2 oct 2015

UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS - PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE MANUEL MAESTRO.



El pasado jueves día 1 de Octubre, en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada, se presentó el último libro de nuestro buen amigo y Consocio Honorífico en la Cultural Lago de Bolarque, don Manuel Maestro. 

Manuel Maestro, presidente del Circulo de Letras del Mar, es periodista y escritor, especializado en temas marítimos. De entre sus trabajos anteriores sobresalen El Mar en Bandeja de Plata, De los Riesgos y Seguros en la carrera de Indias,  Aromas rimados de los siete mares, La mar en el pentagrama,  Atlas cronológico de la historia y cultura marítima,  El escribano de San Martín, , y la mar en sesión continua.

Este último trabajo consta de diez capítulos que recogen interesante documentación sobre la inteligencia naval, iniciando su trabajo en tiempos de los Reyes Católicos, terminado en los últimos años con la creación del CIFAS por parte del Ministerio de Defensa dentro de las Fuerzas Armadas. Se trata pues de un libro que repasa la historia de España desde la optima de los servicios de espionaje en cada una de estas época.

El salón, se encontraba al máximo de su aforo, ya que desde muy temprana hora fueron llegando los asistentes, que fueron recibidos personalmente por el señor Maestro.


A las 19 horas dio comienzo el acto, tomando la palabra los representantes del Órgano de Historia y Cultura Naval y del CIFAS de la Armada Española, para a continuación tomar la palabra el autor, quien dio unas pinceladas sobre su último trabajo, que  consta de diez capítulos que recogen interesante documentación sobre la inteligencia naval, iniciando su trabajo en tiempos de los Reyes Católicos, terminado en los últimos años con la creación del Centro de Inteligencia, por parte del Ministerio de Defensa dentro de las Fuerzas Armadas. Se trata pues de un libro que repasa la historia de España desde la óptica de los servicios de espionaje en cada una de estas época.

Previo a los momentos de confraternidad marinera, se obsequio a todos los presentes con un ejemplar del libro; el nuestro, pasará a la Biblioteca de Bibliófilos Marítimos. 

Tras la finalización de la presentación, se sirvió un vino español, en donde los asistentes pudieron cambiar su impresiones sobre este trabajo de Maestro, así como otros temas navales de común interés.

Por parte de la Federación Española de Ligas Navales, asistió su presidente, así como los correspondientes a las Ligas Navales Santander y Cantabria, de Galicia, Asturias, Castilla la Mancha,  Liga Marítima Española (Marca Registrada), Sección Naval de la ACLB; también el Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil, el delegado de AESLIN en Asturias, y los representantes de FELAN en Francia (Niza). En el este acto, pudimos conversar con Javier Sanmateo Isaac Peral así como con Juan Manuel Gracia Menocal, Juan Lago Novas, Elías Meana, el director de la Revista General de Marina, Capitán de Navío, Antonio M. Pérez Fernández, el Almirante Francisco Rapallo Comendador ( gran amante de Santander y sus gentes y que fue en su día el  impulsor del Proyecto "Fragata Extremadura" siendo el Presidente de la "Fundacion del mismo nombre, así como el Almirante Bringas Andujar, y el Capitán de Navío Mariano Juan Ferragut, entre otros.



Terminado este acto, los anteriormente citados, celebraron una cena de confraternidad marinera, prologo del almuerzo que se celebrara en Madrid, el próximo sábado día 3 de Octubre, organizado por La Liga Naval de Canarias, en donde se impondrán las condecoraciones concedidas a miembros de esa asociación. 


Asimismo informamos a nuestros consocios, que la Federación Española de Ligas Navales, ha sido invitada a los actos en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, a los actos que con tal motivo se celebrarán en la Comandancia de Guadalajara. 


Felicitamos desde este blog, en donde se recogen los mejores trabajos de nuestros autores marítimos, no sin anunciar la reciente incorporación del autor Lino J. Pazos Pérez, que con sus trabajos pasa a formar parte de nuestra biblioteca marítima. 





Muy agradecidos a todos. 
Reportaje Fotográfico Fernando Acebal Rivero.


José Carlos Tamayo Gálvez
Presidente Federación Española de Ligas Navales
Unión de Bibliófilos Marítimos.


No hay comentarios: