5 oct 2015

LIGA NAVAL DE CASTILLA NLA MANCHA - A TODO TRAPO





 LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA, PRESIDE LA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES. 


Como ya saben nuestros lectores, la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, desde Almonacid de Zorita, presidirá  durante los próximos cinco años, los destinos de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), asociación que cuenta al día de hoy con veinticinco entidades nacionales, autonómicas y provinciales.  

Dentro de su intensa actividad, y desde el cumplimiento de su programa estatutario, del amor a la mar, los barcos y sus gentes, desde las aguas continentales interiores, trabajan para un mayor conocimiento de los Mares de Castilla, a través de la cultura, el turismo y los deportes náuticos, que generen los flujos económicos, tan necesarias en estos momentos en este ámbito de actividad. Especial importancia tiene la Procesión Marinera del Lago de Bolarque, con quince años de existencia, declarada por la Excelentísima  Diputación Provincial de Guadalajara, Fiesta de Interés Turístico.  

Pero no solo desarrolla su actividad en Guadalajara, Cuenca y sus Alcarrias, sino que exporta e importa este proyecto a otras provincias y autonomías, especialmente por su proximidad a la vecina Madrid, donde además se encuentra la mayoría de los organismos oficiales, relacionados con la mar.  

Pues bien y como viene haciendo desde un principio, la Liga Naval de Castilla la Mancha, que siempre ha creído y prestado el máximo apoyo a la tesis de Cristóbal Colón Castellano, de nuestro consocio honorífico Alfonso Carlos Sanz Núñez, organizando conferencias sobre ello en el Club Náutico de Bolarque, Casa de Guadalajara en Madrid, Caja de Guadalajara en Guadalajara capital, y en Salones Sociales de otras asociaciones navales, asistió en esta ocasión el día 22 de Septiembre, a la presentación del último libro del autor, “Cristóbal Colón, Almirante de Castilla, en la Casa América de Madrid.  











El acto se realizó en la sala Simón Bolívar, que ofrecía un aforo completo, motivo por el cual hubo que habilitar una sala adyacente para acoger al numeroso público que asistió. La presentación corrió a cargo del actual Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal. En el prólogo del libro, se hace referencia a la Liga Naval de Castilla la Mancha, y se hace mención expresa a su presidente José Carlos Tamayo, y al subdelegado de la asociación en Guadalajara, Pablo Muñoz Sótes, por todas las facilidades prestadas en diferentes momentos y ocasiones al autor. 




También y dado el éxito obtenido en Madrid, el día 24, el señor Núñez, presentó nuevamente su último trabajo, en el “Centro de Formación  Capitol”, en Valencia. Este acto había sido organizado por la Liga Naval de Valencia, y fue presentado  por su presidente, Francisco Rubert Juan. Un nuevo éxito, que exporta Guadalajara, llevando su patrimonio cultural, para un mayor conocimiento de esta importante tesis, que en caso de confirmarse, cambiaría la historia del descubrimiento.   




 Además, el pasado día 25 de septiembre, la directiva y socios de la Liga Naval de Castilla la Mancha, asistieron a la cena que la Policía Nacional, ofreció en el Centro Militar de la Dehesa en Madrid, con motivo de la celebración de sus Patronos, los Ángeles Custodios. Tras la celebración del acto, fue condecorado el Presidente de la U.E.O., Raúl Matarranz del Amo, originario de la provincia de Guadalajara

 



Por otra parte, el día 1 de Octubre, en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada, se presentó el último libro de nuestro buen amigo y Consocio Honorífico en la Cultural Lago de Bolarque, don Manuel Maestro. Por parte de la Federación Española de Ligas Navales, asistió su presidente, así como los correspondientes a las Ligas Navales Santander y Cantabria, de Galicia, Asturias, Castilla la Mancha,  Liga Marítima Española (Marca Registrada), Sección Naval de la ACLB; también el Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil, el delegado de AESLIN en Asturias, y los representantes de FELAN en Francia (Niza). 




  
Asimismo, se celebró en Madrid, un almuerzo de confraternidad marinera,  en el que fueron condecoradas varias personas, con la Cruz del Mérito Náutico Recreativo de la Liga Marítima Española y con la Cruz de los Puntos Cardinales de la Federación Española de Ligas Navales.
En el transcurso de este acto, asimismo por sus reconocidos méritos literarios, ya que algunos de sus libros se encuentran en varias embajadas de iberoamérica  y en el Vaticano, así como por su colaboración en la biblioteca de la Unión de Bibliófilos Marítimos, recibió la venera de la Federación Española de Ligas Navales, “Cruz de los Puntos Cardinales” nuestro consocio, también colaborador del periódico Nueva Alcarria de Guadalajara, Víctor Martínez Viana.



 
FOTO ARCHIVO ACLB



Asimismo, hemos  sido invitados a los actos que se celebrarán en la Comandancia de Guadalajara, y en el Puesto de Almonacid de Zorita.

Por último, la liga pone en conocimiento de sus consocios y navegantes en general, que la próxima cena de confraternidad marinera, de Navidad, se celebrará en Guadalajara capital, el próximo sábado día 7 de Noviembre, acto en el cual, asimismo serán distinguidos entre otros, ilustres convecinos de Guadalajara, entre los que se encuentran el Comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia de Guadalajara, José Luís Díaz Sánchez, el Presidente del Casino Principal de Guadalajara, Vicente Gamo Ruiz, Arturo Orea Rocha, Director de Relaciones Institucionales de AESLIN con la Guardia Civil, Pedro Villaverde Embid, Director Adjunto del diario Nueva Alcarria, Jacinto García Llorente, Presidente de Liga Autonómica - Delegado de AESLIN,  y Javier Sanmateo Isaac Peral, Escritor, Biógrafo y biznieto del inventor del submarino.  

La Liga Naval de Castilla la Mancha, y la Federación Española de Ligas Navales, tienen su domicilio social en Almonacid de Zorita, Natalio Gumiel 8, dirección a la que pueden dirigirse los interesados en sus actividades. 

Liga Naval de Castilla la Mancha. 
AESLIN -FELAN  


No hay comentarios: