9 sept 2013

XII JORNADAS TAURINAS DE ALMONACID DE ZORITA



El pasado día 5 de septiembre del presente año, se han celebrado en el Casón Cultural de los Condes de Saceda, las XII Jornadas Taurinas “Escritores ante la Fiesta Española”. Esta conferencia coloquio, estuvo presentada y moderada por Tomás García-Aranda Gutiérrez, Vicepresidente del Ateneo Taurino de Madrid, y contó con la participación de Luís Gutiérrez Valentín, escritor y documentalista taurino, así como de Pedro Antonio Cañadillas Fuentes, asesor taurino de la Plaza de Toros de Almonacid de Zorita y experto aficionado. 




Se inicio el acto con las palabras del Alcalde-Presidente, quien tras saludar a los asistentes y agradecer su presencia, comunico a los mismos la propuesta del primer “Premio Taurino Villa de Almonacid de Zorita, en la persona del señor Cañadillas, merecedor de este homenaje, por parte de todos sus convecinos, amigos y aficionadas en general a la Fiesta Nacional. A continuación agradeció también a la Asociación Cultural Lago de Bolarque y a José Carlos Tamayo la organización de este acto, a Benjamín Abilio Jiménez de Sierra Miel, y abrió esta tertulia de “Escritores ante la Fiesta” con un recuerdo para nuestro buen amigo y consocio Juan Luís Francos Brea, también escritor, documentalista y autor de la Enciclopedia Taurina de Guadalajara.

A continuación, le cedió la palabra a Pedro Antonio Cañadillas, quien habló sobre la fiesta de los toros en Guadalajara, empezando en el siglo XVI y haciendo un repaso hasta nuestros días, con referencia especial para el diestro Saleri II, otros famosos matadores y también a reconocidos “capas”, enumerando los que hoy día están en activo como José María Lozano, Jesús de Alba, Francisco Javier Sánchez Vara, Ivan Fandiño y Curro de la Casa. Asimismo se fijó en los encierros y ganaderías de la provincia de Guadalajara, centrando ideas con respecto al nuevo Reglamento Taurino de la Comunidad de Castilla la Mancha, significando que más de la mita de de los festejos que se celebran en esta comunidad autónoma, lo son en Guadalajara. Terminó esta primera parte de su intervención, agradeciendo a los presentes su atención.

Después llego la intervención de Tomás García-Aranda, procediendo a la presentación de Luís Gutiérrez Valentín, agradeciendo la presencia de las autoridades locales. Significó la cultura del toro, y pasó a catalogar a Gutiérrez como una persona de probada solvencia, conocido en todos los círculos taurinos, excelente aficionado, magnifico escitor y poeta, que muestra una especial sensibilidad, que ha pronunciado decenas de conferencias en la Peña Taurina “El 7” de Madrid, Aula Taurina de la Plaza de Toros de Madrid, y en otros foros, que acaba de publicar el libro “Pobre de mi”, dedicado a la fiesta de San Fermín. Significó en segundo lugar su lugar de nacimiento en Sonseca (Toledo), dentro de nuestra comunidad autónoma. Luís ha publicado sus trabajos en Prensa, Radio y Televisión. Es poseedor de dos “Premios Taurinos Doctor Zumel”. Terminada esta presentación, tomo la palabra el conferenciante.

El señor Gutiérrez, a su vez, manifestó su antigua amistad con Tomás, ya que ambos son nacidos y vecinos de Sonseca, dio las gracias a los organizadores del encuentro e inicio su intervención.

La Fiesta de los toros, vista desde el prisma de la literatura, tanto en  prosa, poesía y teatro, tiene dignos representantes entre los que se encuentran Fernán González, Lope de Vega, Pedro Liñan de Riaza, Góngora, Nicolás Fernández de Moratín, Gerardo de Diego, Rafael Alberti, los Hermanos Machado, toreros poetas, el polifacético Mario Cabre,  Juan Pareja Obregón, Rafael de la Serna, entre otros, así como también hubo poetas ganaderos.

En la novela taurina destacaron inicialmente  Vicente Espinel, la Duquesa de Abrabtes, Vicente Blasco Ibáñez Bernardino Sánchez  Domínguez, Ángel María de Lera, Camilo José Cela, Rafael García Serrano, Mario Vargas Llosa, Ramón Gómez de la Serna, Álvaro Domecq y Diez, Pepe Dominguín,  y Ernest Emingway.

También en el teatro, se han tocado los temas taurinos, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Juan Luís de Alarcón, Jacinto Benavente, Ignacio Sánchez Mejias, Federico García Lorca y los Hermanos Álvarez Quintero trabajaron sobre nuestra fiesta, y hubo musicales como la Opera Carmen. Queda así ampliamente demostrada la dedicación de nuestros mejores literatos a la fiesta.

También el mundo de la prensa escrita ha estado representado en este mundo, por muchos periodistas y críticos columnistas, entre ellos Mariano de Larra, Sánchez Neira, Antonio Díaz Cañabate, Vicente Zabala, Joaquín Vidal, Matías Prats y Rafael Campos de España.  Pero también hubo matadores de toros, que luego fueron periodistas taurinos, como es el caso de Sánchez Mejías, Rafael Santacruz, Juan Barranco Posada,….etc.

Pero hubo defensores de la fiesta, que sin ser grandes aficionados lo hicieron con firme decisión, como José Ortega y Gasset, Ramón María del Valle Inclan, Agustín de Foxa, José María Peman, Dámaso Alonso, Vicente Alexandre, Gregorio Marañon y el americano Orson Welles.

Esto ha sido un pequeño resumen de cómo la literatura ha rendido homenaje a todos aquellos que se juegan y dejan su vida en el albero. Terminó recitando unos versos de Manuel Machado, animando a los organizadores a continuar en ello, fomentando la amistas a través de la cultura que genera la Fiesta Nacional. Considerando desde su punto de vista “políticamente correcto” el amor a la fiesta, añadió que son bellas las cosas, que vistas agradan.

Significó el conferenciante que para su aceptación por parte de los posibles nuevos aficionados, hay que hacerles comprender los diversos actos que se desarrollan hasta llegar al punto final de la lidia. Hizo asimismo referencia alas pasadas Jornadas Taurinas en el Casino de Guadalajara

Tomó de nuevo la palabra García-Aranda, para recitar unos versos llamados “Manolete en el recuerdo”, y a continuación otros dedicados a los torileros, en especial a Cañadillas (hermano) titular de la plaza de Almonacid de Zorita.

A continuación se inició un pequeño coloquio, en el cual el aficionado de Tielmes, Tomás Polo, hizo referencia a Luís Fernando Salcedo, a Julián Agulla,  al doctor Zumel y al recordado Juan Luís Francos, todos ellos  muy relacionados con la Peña “Los Cabales”, animando a Tomás García-Aranda a publicar todos los cientos de poemas que tiene escritos en uno que sería un magnifico libro.

Nuevamente en el uso de la palabra Cañadillas, recitó unos sentidos versos a la muerte de Manolete, manifestando posteriormente que apoyará siempre al señor alcalde como presidente de los festejos taurinos, con la condición de que se respete escrupulosamente el Reglamento Taurino, hizo lectura de los festejos programados para las fiestas patronales 2013, haciendo hincapié en la gratuidad de los mismos.



 

 Ya para terminar, Rafael Higuera, Alcalde de la Villa, manifestó como no podía ser de otra forma su respeto al Reglamento, e informó de que estaban a la venta, los últimos trabajos literarios del conferenciante, agradeció a José Carlos Tamayo la organización de este encuentro cultural, a García-Aranda, Moderador, a Pedro Antonio Cañadillas, colaborador por su experiencia y conocimientos, a todos los asistentes, vecinos, y aficionados llegados de otros lugares.

A continuación, Tamayo agradeció su presencia a todos los asistentes, vecinos y aficionados, haciendo entrega como prueba de agradecimiento a todos los miembros de la mesa, de un Diploma de agradecimiento. Además en nombre de la Corporación Municipal y de la ACLB, se hicieron las siguientes entregas:

Luís Gutiérrez Valentín, Cabeza de Toro de Lidia, entrega Rafael Higuera.

Tomás García-Aranda Gutiérrez, Vino Castellano Manchego, entrega Leticia Roldan.
(A este obsequio, García-Aranda comento, que el buen vino, inspira a los poetas).

Pedro Antonio Cañadillas Fuentes, ejemplar dedicado del último libro “Pobre de Mi”, dedicado por su autor señor Gutiérrez Valentín.

José Carlos Tamayo Gálvez, recibió dedicado el libro “Vestida de Luz y Sombras”, dedicado y entregado por su autor,

Asimismo, miel de la alcarria, para todos ellos, con un enorme agradecimiento de la organización.

A la salida del acto, todos los asistentes fueron obsequiados con unos tarritos de miel y polen, por gentileza de Benjamín Abilio Jiménez de “Sierra Miel”, terminándose la velada con un vino español. 

ACLB
Gabinete de Prensa




No hay comentarios: