4 sept 2013

RAFAEL HIGUERA NUEVO PRESIDENTE DE AMAC




 El día 12 de Julio del presente año, el alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC).
 Higuera ha sido elegido en la Asamblea General ordinaria que se ha celebrado esta mañana en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y en la que han participado los alcaldes de los 68 municipios miembros de la asociación.
 El nuevo presidente sustituirá al alcalde de Vandellós y el Hospitalet del Infant (Tarragona). Además, se ha nombrado como vicepresidente a la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández.


En su primera intervención como presidente de AMAC, Higuera ha destacado que los principales restos del futuro ejercicio serán la "resolución definitiva de la posible continuidad de Garoña, el desarrollo económico alternativo en la zona de José Cabrera y la mejora de los planes de emergencia nuclear".
Además, ha hecho hincapié en la celebración del Curiex 2013, un simulacro general de intervención en respuesta a un supuesto accidente nuclear en el entorno exterior de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), en el que participarán los municipios de AMAC.
Durante la asamblea, los municipios abordaron los distintos puntos de la actualidad de la asociación. Respecto a Garoña, han lamentado la "constante indefinición acerca de su futuro por los efectos negativos que esta inestabilidad tiene sobre sus vecinos y sus pueblos".
También , en la Asamblea se ha informado también sobre la relación con Protección Civil, con la que se ha creado una mesa de trabajo permanente que facilitará la relación del mundo local con los profesionales de la gestión de emergencias. Del mismo modo, los alcaldes del entorno de Almaraz destacaron que la preparación del CURIEX 2013 está siendo una experiencia "muy constructiva", que los vecinos están acogiendo "muy positivamente".
 Finalmente, se ha trasladado a los asociados los avances del programa de la Comisión Europea que está revisando los planes de emergencia nuclear exterior de todos los estados miembros, tras el accidente de Fukushima (Japón), con el objetivo de finalizar este trabajo antes de finalizar el año.
Desde la Asociación Cultural Lago de Bolarque, felicitamos a Don Rafael por tan importante nombramiento. Asimismo recordamos a nuestros seguidores que Higuera, es el Delegado en Guadalajara de la Liga Naval de Castilla La Mancha.  ¡Enhorabuena!

Texto y Foto: AMAC

ACLB
Gabinete de Prensa 

No hay comentarios: