La misma, se
basó en cuatro apartados de indudable interés para todos los que estamos
comprometidos en el turismo de aguas continentales interiores, y que
fueron:
1º) una geográfica-demográfica donde se viene a decir que somos de las comarcas más pobres de España, ya que otras han tenido planes específicos de desarrollo, y nosotros pese a los embalses, abandono e incomunicación. Se incide en el paisaje que queda después de 40 años de pantanos, “río quieto y orillas bravas y abandonadas”.
1º) una geográfica-demográfica donde se viene a decir que somos de las comarcas más pobres de España, ya que otras han tenido planes específicos de desarrollo, y nosotros pese a los embalses, abandono e incomunicación. Se incide en el paisaje que queda después de 40 años de pantanos, “río quieto y orillas bravas y abandonadas”.
2º) La segunda parte explica como
poner en valor ese paisaje mediante turismo fluvial medioambiental y cultural,
con el aprovechamiento de los parques naturales y nacionales que se encuentran
en el recorrido del Tajo, así como el
patrimonio cultural de la comarca, con barcos que recorren los sucesivos
embalses; en cada pantano un barco y
tras la finalización de la travesía,
transbordar a otra embarcación para navegar con rumbo al siguiente
destino.
3º) La tercera parte,
historia de los proyectos de navegación
4º) La cuarta y última, un paseo virtual desde Madrid
a Lisboa por el río.
Un resumen del contenido de la Conferencia/Coloquio/Mesa Redonda es el siguiente:
Desde tiempos inmemoriales el río
Tajo trajo vida y progreso a sus riberas, fue el vehículo de entrada de la
cultura de los metales, corredor natural de civilizaciones, y generoso
suministrador de riqueza a través de sus vegas, su pesca, sus molinos, su
trasiego de gentes. También fue un fiero
río que originó inundaciones y muertes y que, aún encajado en el surco que separa las dos
submesetas, continuó indómito.
Hoy, domesticado y sometido, no
asusta a nadie, embalsamado pantano a pantano (más de 20 pantanos) incluso
reparte bien y prosperidad a otras riberas más secas aún, la delJúcar y el
Segura. Dicen que es capaz de correr al revés cuando no le necesitan para
generar energía eléctrica, de la cola de
un pantano bombean agua a la siguiente presa más arriba para que cuando haga
falta energía, haya agua suficiente para hacerlo correr y que así las turbinas nos iluminen en casa.
Sin embargo, hoy sus riberas han desaparecido, bajo las aguas, eran las
pocas tierras fértiles de nuestra comarca, y con ellas todos aquellos modos de
vida que llevaba parejos: molinos, huertas, pescadores, barqueros, batanes etc.
Los diversidad de oficios daba esplendor a esos pueblos.
En su manso gesto ancho y quieto
ha separado a vecinos naturales, rompiendo las relaciones humanas y comerciales
entre pueblos ribereños de las dos orillas, se quebró definitivamente su
comunicación quedando en ocasiones a casi 100 km de separación entre
pueblos que están, río al medio, el uno
frente el otro.
Si tenemos en cuenta la geografía
demográfica, Extremadura es la región con menor renta per cápita y resulta que
en la provincia de Cáceres las zonas más despobladas y de menos riqueza son los
riberos del Tajo, esto pone de
manifiesto una realidad bastante triste, que justifica la propuesta que a
continuación se explica y otras más que
hubiera.
No cabe duda que el único
accidente geográfico nacional de interés con capacidad para generar vida y
progreso en nuestro entorno es el río Tajo, no contamos con agricultura, no hay
vegas, la ganadería se asienta sobre riberos raquíticos y nunca puede ser
competitiva con otras zonas; no hay industria, no hay turismo, no tenemos
ningún recurso geológico-minero. Es nuestra única posibilidad de futuro
El objetivo de esta propuesta es
activar la economía de las comarcas limítrofes con el Tajo, el medio de
conseguirla es el turismo fluvial, con la creación de un corredor turístico
medioambiental y cultural por todo el río tajo, conectando las dos fuentes
principales de posibles usuarios: Madrid ( desde Aranjuez) y Lisboa, , la
población de toda la ribera del Tajo en la península ibérica , incluidas las
dos capitales, es de 11millones de posibles usuarios
El río Tajo es uno de los ríos de
Europa con más infraestructura hidráulica: el pantano de Alcántara es el segundo de Europa por su capacidad.
Suma el río más de trescientos Km. seguidos desde Talavera de la Reina hasta la frontera
portuguesa, de pantanos conectados, uno con el siguiente. Además el Tajo
portugués es navegable en una buena parte de su recorrido, es por eso que cada
vez tiene más cerca Lisboa y Madrid
(Aranjuez), de una forma muy sencilla: en cada pantano un barco, y en cada
presa un ascensor para los viajeros(los contrapesos de estos se podrían llenar y vaciar de agua,
para subir o bajar el ascensor),los barcos navegarían desde la presa hasta la
cola del mismo pantano donde desembarcarían los pasajeros y toman el ascensor
para subir al siguiente pantano, donde vuelven a embarcar en otro barco en el
siguiente pantano, También harían recorridos, dentro de cada pantano, aparte de
los de la línea de las dos capitales. Los tramos sin pantano y no navegables
se recorrerían en autobús; es por esto
que este futuro corredor turístico, que uniría dos capitales europeas, se
convertiría en un foco dinamizador de la vida y la economía de toda su ribera.
Son más de 11 millones los habitantes, incluyendo las áreas urbanas de las dos
metrópolis.
Serian recorridos tipo crucero de
6 ó 8 días visitando los pueblos y
puntos singulares de todo el recorrido, ya sea de interés cultural o
medioambiental.
Los Barcos se pueden dotar de
todos aquellos elementos que los hagan lo más compatible posible con el medio
ambiente, camuflaje, insonorización, combustible ecológico, etc.
Desde tiempos de Felipe II, que
reinaba España y Portugal, ha habido numerosos proyectos de hacer navegable al
río Tajo, hasta el último en tiempos de Franco y el dictador portugués Salazar;
se firmó incluso el Acuerdo de Lisboa de1829, en el que ambos países se
comprometían a hacer las obras pertinentes y
a hacer el mantenimiento necesario para que ambos ríos permaneciesen
navegables. Siempre se cruzaba una guerra o una crisis o una bancarrota que
hacían caer en el olvido este proyecto. Se acercan a la docena los proyectos
favorables que se quedaron en el camino, Felipe II , rey de España y Portugal,
y su arquitecto Antonelli, si lo pusieron en practica para transporte de
tropas, pero cuando se murió el monarca todo se vino abajo. Ningún proyecto
perduró, sobre todo por tener fines militares, ahora serian turísticos, también
fracasaron por ser el río Tajo un río muy difícil y variable en caudal, hoy
está completamente regulado; y sobre todo hoy no hay fronteras.
Es desde luego un proyecto de
futuro Estoy seguro que se podrá realizar algún día, y por eso cuanto antes se
haga, antes nos ayudará a generar la vida y prosperidad que los ríos suelen dar
a sus riberas. Ahora no soplan vientos favorables, pero hay que ir preparando
el camino para cuando se pueda.
Dificultades las habrá, pero si
hay voluntad se podrán ir subsanando, incluso mejorando la navegación en el
río. Ya existe en la cabecera del río una gran infraestructura que regula las aguas,
hoy empleada en dar agua a la cuenca del Segura y que podría ayudar a mantener
el cauce necesario para la navegación. Dificultades burocráticas y legales
tampoco faltarán, pero se podrán solventar creyendo en este proyecto. Tampoco
ayuda nuestro vecino Portugal, recordemos el tren AVE, pero también les
interesa. Si esta propuesta se llevara a cabo los viajeros podrían, por ejemplo
bajar de Madrid a Lisboa y a la vuelta volver en el AVE.
Ya va siendo hora de dejar de
vivir de espaldas al río, y mirarlo de cara sabiendo que nos ha de proporcionar
la vida agradable que suelen dar los ríos a sus orillas.
Los atractivos son muchos y de gran valor en diferentes ámbitos. En lo
referente al medio ambiente se cuenta con parques naturales y reservas de alto
valor ecológico (Parque Nacional de Monfragüe, Parque Natural Tajo
Internacional, Reserva Natural del Estuario del Tajo), se trata de zonas que
han permanecido poco humanizadas durante mucho tiempo, y de alto valor
paisajístico, la ornitología, la pesca, la caza, la fotografía, etc. En lo referente a lo cultural están
ciudades como Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Alcántara, Garrovillas, Abrantes,
Santarém, Lisboa (principal puerto de Portugal) etc. Sus castillos, sus
puentes, sus castros, una de las zonas de dólmenes más rica de la península,
sus costumbres, su gastronomía, etc.
En definitiva se trata de
concienciar a la gente y los políticos
de que es posible crear este corredor turístico fluvial entre las dos capitales
ibéricas, y también entre sus orillas, ya que la mayoría de las grandes obras
ya están hechas, y que sería la mejor
solución al abandono y retroceso que
están viviendo sus pueblos ribereños, además de representar una oportunidad de
negocio francamente muy interesante para toda España.
Prensa.
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