20 nov 2012

EL RIO TAJO COMO GENERADOR DE VIDA Y PROGRESO




 La misma, se basó en cuatro apartados de indudable interés para todos los que estamos comprometidos en el turismo de aguas continentales interiores, y que fueron: 

1º) una geográfica-demográfica donde se viene a decir que somos de las comarcas más pobres de España, ya que otras han tenido planes específicos de desarrollo, y nosotros pese a los embalses, abandono e incomunicación. Se incide en el paisaje que queda después de 40 años de pantanos, “río quieto y orillas bravas y abandonadas”. 

2º) La segunda parte explica como poner en valor ese paisaje mediante turismo fluvial medioambiental y cultural, con el aprovechamiento de los parques naturales y nacionales que se encuentran en el recorrido del Tajo,  así como el patrimonio cultural de la comarca, con barcos que recorren los sucesivos embalses; en cada pantano un barco y  tras la finalización de la travesía,  transbordar a otra embarcación para navegar con rumbo al siguiente destino.

3º) La tercera parte,  historia de los proyectos de navegación

4º) La cuarta y última, un paseo virtual desde Madrid  a Lisboa por el río.

de los cuales os ofrecemos interesantes fotografías por gentileza del conferenciante







Un resumen del contenido de la Conferencia/Coloquio/Mesa Redonda es el siguiente: 

Desde tiempos inmemoriales el río Tajo trajo vida y progreso a sus riberas, fue el vehículo de entrada de la cultura de los metales, corredor natural de civilizaciones, y generoso suministrador de riqueza a través de sus vegas, su pesca, sus molinos, su trasiego de gentes. También fue un fiero  río que originó inundaciones y muertes y que,  aún encajado en el surco que separa las dos submesetas, continuó indómito.

Hoy, domesticado y sometido, no asusta a nadie, embalsamado pantano a pantano (más de 20 pantanos) incluso reparte bien y prosperidad a otras riberas más secas aún, la delJúcar y el Segura. Dicen que es capaz de correr al revés cuando no le necesitan para generar energía eléctrica,  de la cola de un pantano bombean agua a la siguiente presa más arriba para que cuando haga falta energía, haya agua suficiente para hacerlo correr y que así  las turbinas nos iluminen en casa.

Sin embargo, hoy sus riberas  han desaparecido, bajo las aguas, eran las pocas tierras fértiles de nuestra comarca, y con ellas todos aquellos modos de vida que llevaba parejos: molinos, huertas, pescadores, barqueros, batanes etc. Los diversidad de oficios daba esplendor a esos pueblos.

En su manso gesto ancho y quieto ha separado a vecinos naturales, rompiendo las relaciones humanas y comerciales entre pueblos ribereños de las dos orillas, se quebró definitivamente su comunicación quedando en ocasiones a casi 100 km de separación entre pueblos que están, río al medio,  el uno frente el otro.

Si tenemos en cuenta la geografía demográfica, Extremadura es la región con menor renta per cápita y resulta que en la provincia de Cáceres las zonas más despobladas y de menos riqueza son los riberos del Tajo,  esto pone de manifiesto una realidad bastante triste, que justifica la propuesta que a continuación se explica y  otras más que hubiera.

No cabe duda que el único accidente geográfico nacional de interés con capacidad para generar vida y progreso en nuestro entorno es el río Tajo, no contamos con agricultura, no hay vegas, la ganadería se asienta sobre riberos raquíticos y nunca puede ser competitiva con otras zonas; no hay industria, no hay turismo, no tenemos ningún recurso geológico-minero. Es nuestra única posibilidad de futuro

El objetivo de esta propuesta es activar la economía de las comarcas limítrofes con el Tajo, el medio de conseguirla es el turismo fluvial, con la creación de un corredor turístico medioambiental y cultural por todo el río tajo, conectando las dos fuentes principales de posibles usuarios: Madrid ( desde Aranjuez) y Lisboa, , la población de toda la ribera del Tajo en la península ibérica , incluidas las dos capitales, es de 11millones de posibles usuarios

El río Tajo es uno de los ríos de Europa con más infraestructura hidráulica: el pantano de Alcántara  es el segundo de Europa por su capacidad. Suma el río más de trescientos Km. seguidos desde Talavera de la Reina hasta la frontera portuguesa, de pantanos conectados, uno con el siguiente. Además el Tajo portugués es navegable en una buena parte de su recorrido, es por eso que cada vez tiene más cerca  Lisboa y Madrid (Aranjuez), de una forma muy sencilla: en cada pantano un barco, y en cada presa un ascensor para los viajeros(los contrapesos  de estos se podrían llenar y vaciar de agua, para subir o bajar el ascensor),los barcos navegarían desde la presa hasta la cola del mismo pantano donde desembarcarían los pasajeros y toman el ascensor para subir al siguiente pantano, donde vuelven a embarcar en otro barco en el siguiente pantano, También harían recorridos, dentro de cada pantano, aparte de los de la línea de las dos capitales. Los tramos sin pantano y no navegables se  recorrerían en autobús; es por esto que este futuro corredor turístico, que uniría dos capitales europeas, se convertiría en un foco dinamizador de la vida y la economía de toda su ribera. Son más de 11 millones los habitantes, incluyendo las áreas urbanas de las dos metrópolis.
Serian recorridos tipo crucero de 6 ó 8 días visitando los pueblos  y puntos singulares de todo el recorrido, ya sea de interés cultural o medioambiental. 

Los Barcos se pueden dotar de todos aquellos elementos que los hagan lo más compatible posible con el medio ambiente, camuflaje, insonorización, combustible ecológico, etc.

Desde tiempos de Felipe II, que reinaba España y Portugal, ha habido numerosos proyectos de hacer navegable al río Tajo, hasta el último en tiempos de Franco y el dictador portugués Salazar; se firmó incluso el Acuerdo de Lisboa de1829, en el que ambos países se comprometían a hacer las obras pertinentes y  a hacer el mantenimiento necesario para que ambos ríos permaneciesen navegables. Siempre se cruzaba una guerra o una crisis o una bancarrota que hacían caer en el olvido este proyecto. Se acercan a la docena los proyectos favorables que se quedaron en el camino, Felipe II , rey de España y Portugal, y su arquitecto Antonelli, si lo pusieron en practica para transporte de tropas, pero cuando se murió el monarca todo se vino abajo. Ningún proyecto perduró, sobre todo por tener fines militares, ahora serian turísticos, también fracasaron por ser el río Tajo un río muy difícil y variable en caudal, hoy está completamente regulado; y sobre todo hoy no hay fronteras.

Es desde luego un proyecto de futuro Estoy seguro que se podrá realizar algún día, y por eso cuanto antes se haga, antes nos ayudará a generar la vida y prosperidad que los ríos suelen dar a sus riberas. Ahora no soplan vientos favorables, pero hay que ir preparando el camino para cuando se pueda.

Dificultades las habrá, pero si hay voluntad se podrán ir subsanando, incluso mejorando la navegación en el río. Ya existe en la cabecera del río una gran infraestructura que regula las aguas, hoy empleada en dar agua a la cuenca del Segura y que podría ayudar a mantener el cauce necesario para la navegación. Dificultades burocráticas y legales tampoco faltarán, pero se podrán solventar creyendo en este proyecto. Tampoco ayuda nuestro vecino Portugal, recordemos el tren AVE, pero también les interesa. Si esta propuesta se llevara a cabo los viajeros podrían, por ejemplo bajar de Madrid a Lisboa y a la vuelta volver en el AVE.

Ya va siendo hora de dejar de vivir de espaldas al río, y mirarlo de cara sabiendo que nos ha de proporcionar la vida agradable que suelen dar los ríos a sus orillas.

Los atractivos son muchos y  de gran valor en diferentes ámbitos. En lo referente al medio ambiente se cuenta con parques naturales y reservas de alto valor ecológico (Parque Nacional de Monfragüe, Parque Natural Tajo Internacional, Reserva Natural del Estuario del Tajo), se trata de zonas que han permanecido poco humanizadas durante mucho tiempo, y de alto valor paisajístico, la ornitología, la pesca, la caza, la fotografía,  etc. En lo referente a lo cultural están ciudades como Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Alcántara, Garrovillas, Abrantes, Santarém, Lisboa (principal puerto de Portugal) etc. Sus castillos, sus puentes, sus castros, una de las zonas de dólmenes más rica de la península, sus costumbres, su gastronomía, etc.

En definitiva se trata de concienciar a la gente y  los políticos de que es posible crear este corredor turístico fluvial entre las dos capitales ibéricas, y también entre sus orillas, ya que la mayoría de las grandes obras ya están hechas, y  que sería la mejor solución al abandono  y retroceso que están viviendo sus pueblos ribereños, además de representar una oportunidad de negocio francamente muy interesante para toda España.


Prensa.



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