6 sept 2012

XI JORNADAS TAURINAS DE ALMONACID DE ZORITA





JORNADAS TAURINAS DE ALMONACID DE ZORITA

El pasado día 5 de septiembre y dentro del programa de fiestas del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, se han celebrado nuevamente este evento, tan español y tan taurino. Con el permiso de la Autoridad competente y puesto que el tiempo lo permitió, bajo la presidencia de el  Alcalde de Almomacid de Zoria, Rafael Higuera Fernández con la asistencia entre el público del Presidente de la Peña Taurina de Sonseca, Justo López Rosado, grandes aficionados de Tielmes, entre los que se encontraban Tomás Polo Redondo y  Jesús C. Rivera, Director de la Residencia de Personas Mayores Virgen de la Luz.




Con un lleno hasta la bandera, asistieron al acto, Leticia Roldan Domínguez, 1º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gabriel A. Ruiz del Olmo, 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos, Adolfo Lozano Parra, Concejal, así como Marisol Fernández Ruiz, Vicepresidente de la ACLB y Ascensión Polo Orozco, Secretaria de la misma asociación.


Tras una salutación del Alcalde, que agradeció la presencia de todos los asistentes así como de los conferenciantes, Pedro Antonio Cañadillas Fuentes, aficionado local, asesor y gran coleccionista de carteles, óleos, trajes de torear, capotes, muletas…..diserto sobre aspectos desconocidos de nuestra Fiesta Nacional, dando a conocer algunos hechos puntuales, desconocidos para el público. A continuación Doña Rosa Basante Pol, Académica de Farmacia, Presidente de los Premios Taurinos Zumel, Vocal del Consejo Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Madrid, escritora, galardonada con numerosos  premios y distinciones, pronunció su conferencia “El ayer y el hoy de la Tauromaquia”, haciendo un recorrido desde los comienzos del arte del toreo, a caballo, a pie, desde la más remota antigüedad, hasta tiempos más recientes de la historia de España, con los Austrías, y los Borbones, para acabar en nuestros días, analizando el presente y el futuro más inmediato de la fiesta. Fue largamente aplaudida por su magistral intervención. A continuación, Tomás García-Aranda Gutiérrez, Cronista Taurino del Diario La Tribuna de Toledo, Vicepresidente de las Peñas Los Cabales de Madrid, y Taurina de Sonseca, Poeta Oficial de la ACLB, tras felicitar a los anteriores por sus palabras, recitó unos sentidos versos, uno de ellos dedicados a José Tomás que igualmente fueron muy celebrados por los asistentes al acto.


 Por atención de la organización se obsequió a los asistentes con unos pañuelos blancos, con el texto “Para pedir la oreja en la Plaza de Toros”, con lo cual se intenta volver a la tradición de pedir concesión de trofeos a los triunfadores, tras su supuesta brillante actuación, con esta prenda, y no con cualquier cosa, como se viene haciendo desde hace tiempo.

Posteriormente, se celebró un turno de intervenciones, desde donde los aficionados presentes, pudieron realizar preguntas a los expertos, sobre el estado actual de las corridas de toros, comentar la composición de los carteles de las próximas fiestas de otoño, y otros asuntos de interés para el respetable. Tras unos calurosos aplausos en prueba de aceptación y agradecimiento a los participantes, el alcalde dio por terminado el acto, pasadas las 22 horas. 

  Terminadas las intervenciones José Carlos Tamayo Gálvez, Presidente de la ACLB, reclamó la presencia de todos los ediles de la Corporación,  y en presencia de estos sobre el estrado, manifestó su agradecimiento a la Villa Calatrava, por el trato recibido por la asociación que preside desde el momento fundacional, proclamándose Almonacileño de adopción. A continuación en un turno improvisado, se realizó una entrega de recuerdos,  en agradecimiento por su participación y asistencia a los miembros de la mesa, cerrando a continuación el acto. 

 

 Finalizado el acto, se celebró una cena de confraternidad taurina en el Hotel Los Arcos de Almonacid de Zorita.


Os ofrecemos un carrousel con las fotos más significativas del evento, especialmente las referentes a la decoración del Salón de Actos del Casón Cultral de los Condes de Saceda.

Agradeciendo el altruismo de los conferenciantes, y su generosa participación,  hasta el año que viene y que Dios reparta suerte.  

ACLB. Prensa
2012

No hay comentarios: