4 sept 2012

LA PROCESIÓN MARINERA DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO


 

Las Fiestas de Interés Turístico y el desarrollo económico

La riqueza gastronómica, cultural y etnológica de nuestra provincia es inmensa. Con el afán de que muchas de estas bondades de la tierra obtengan un prestigio que sobrepase nuestras fronteras desde la Diputación provincial son muchas las tradiciones que a lo largo del año obtienen el reconocimiento de Fiestas de Interés Provincial. Guadalajara cuenta ya con más de un centenar de municipios que presumen de contar entre sus actividades anuales con alguna que ha sido reconocida con tal distinción que en muchos casos sirve de acicate para conseguir el reconocimiento regional o incluso nacional.

A pesar de ello, es tanta y tan variada nuestra gama festiva que todavía quedan muchos de estos actos peculiares por conseguir dicho “galardón”. De ahí que no sorprenda que el Gobierno provincial haya aprobado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para el Festival Ducal de Pastrana, la Procesión Marinera del Lago de Bolarque en honor de la Virgen del Carmen, el Corpus Christi de Almonacid de Zorita y la procesión del Santísimo Cristo del Calvario de Mondéjar.

Se trata de un impulso a la promoción del turismo y de nuestras tradiciones como uno de los principales motores de la economía provincial. En la Diputación de Guadalajara tienen claro que este preciado tesoro hay que cuidarlo y respetarlo porque solo así podremos conservar nuestras tradiciones y canalizarlas como impulso hacia el desarrollo cultural, social y económico de la provincia. Las botargas, actos religiosos, encierros, ferias medievales, de ganado… todas estas tradiciones desprenden historia e irradian cultura que llegan a cada rincón de nuestra provincia y que hay que seguir contribuyendo a difundir.

Periódico Nueva Alcarria
Viernes 31 de Agosto de 2012

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Diputación de Guadalajara declara cuatro fiestas de la provincia de Interés Turístico Provincial


El Festival Ducal de Pastrana, la procesión marinera del Lago de Bolarque, el Corpus Christi de Almonacid de Zorita y la procesión del Santísimo Cristo del Calvario de Mondéjar han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Provincial.







Así lo ha decidido el Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara tras las propuestas presentadas con los preceptivos informes que avalan la tradición de estas manifestaciones festivas de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En cuanto al Festival Ducal de Pastrana se trata de una solicitud realizada por el Ayuntamiento de la localidad por considerar que el citado festival constituye una de las iniciativas promocionales más destacadas del panorama turístico de nuestra provincia y por entender que cumple con los requisitos para este reconocimiento.

Esta celebración se centra en el siglo XVI, momento en que Pastrana tiene su mayor desarrollo y en el que la familia Mendoza tuvo una presencia decisiva en Pastrana y en España, siendo protagonistas grandes personajes vinculados a la villa como los Príncipes de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda y Ruy Gómez de Silva, secretario de Estado de Felipe II, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Escobedo, Antonio Pérez o Felipe II, entre otros

 Procesión Marinera del Lago de Bolarque
De otra parte, la Procesión marinera del Lago de Bolarque en honor de la Virgen del Carmen es otra de las fiestas que ya cuentan con la declaración reseñada merced a la petición formulada por la Asociación Cultural 'Lago de Bolarque' de Almonacid de Zorita y la Liga Naval de Castilla La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento, por considerar que esta manifestación festiva es seguida con enorme devoción y sentimiento no sólo por los vecinos de esta localidad sino por toda la población ribereña habiéndose convertido en un referente turístico para la zona.
Se trata de una procesión que un grupo de entusiastas de la marina celebra cada año el 16 de julio, y de forma consolidada desde el año 2000, en aguas del lago de Bolarque en honor a la Virgen del Carmen con la participación de numerosas embarcaciones siguiendo la tradición marinera de llevar a la imagen de la Virgen del Carmen en una barca por aguas del embalse celebrándose posteriormente una misa concelebrada por los párrocos Almoguera  y Almonacid de Zorita, Capellanes Honoríficos, y que es seguida por un gran número de visitantes, por lo que se ha configurado como un destacado recurso turístico para toda la comarca ribereña del citado lago.
La celebración del Corpus Christi en Almonacid de Zorita también es ya de Interés Turístico Provincial, previa solicitud realizada por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, por considerar que esta manifestación festiva es extraordinariamente popular pues todos los vecinos participan en el engalanamiento de las calles y plazas que son escenario singular y único del paso del Santísimo Sacramento.
Por último, la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la procesión del Santísimo Cristo del Calvario de Mondéjar, fue realizada por el Ayuntamiento de Mondéjar, por considerar que ésta es una de las manifestaciones festivas más relevantes y emotivas de la localidad con origen ancestral que con el paso del tiempo se ha convertido en un valioso instrumento de promoción turística, y por entender que cumple con los requisitos para este reconocimiento.
20minutos.es 


En nombre de la ACLB y en el mio propio, agradecemos sinceramente a todos aquellos Patrones de la Marina Deportiva, Consocios, Vecinos y Simpatizantes que a lo largo de estos doce años nos han venido acompañando.
Asimismo nuestro agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, a sus secciones de Cultura y Turismo, al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, a otras Corporaciones Locales,  y a Empresas Públicas y/o Privadas que con su apoyo, han hecho posible esta realidad.

¡EL MÉRITO ES VUESTRO¡





José Carlos Tamayo Gálvez
ACLB

No hay comentarios: