4 sept 2010

IX JORNADAS TAURINAS DE ALMONACID DE ZORITA


La Villa Calatrava de Almonacid de Zorita, dentro de su programa de Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, que empezaron el día 30 de Agosto y concluirán el próximo 19 de Septiembre, ha celebrado organizadas por la Asociación Cultural Lago de Bolarque y por noveno año consecutivo, este evento taurino, que acoge en el Casón Cultual de los Condes de Saceda, a los mejores aficionados del lugar, acompañados por muchos otros llegados de pueblos limítrofes, Guadalajara y Madrid.


Con un cartel de lujo, formado por Ángel Majano, primer matador de toros que tomó la alternativa en la plaza de México, José Ramón García, empresario taurino y Director Técnico de Encierros de la Comunidad de Madrid, Jorge Torres, aficionado y profesor universitario, Pedro Antonio Cañadillas, Aficionado y Asesor en asuntos taurinos del Excmo. Ayuntamiento, “Chechu”, matador de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que actuará en los festejos programados, todos ellos presentados por Tomás García-Aranda, comentarista taurino del diario “La Tribuna” de Toledo, y destacado miembro de las Peñas Los Cabales y Taurina de Sonseca.

Comenzó la tarde torera, con unos versos de García-Aranda, entrañables que ensalzaban las fiestas de la Virgen de la Luz, y la afición a la Fiesta Nacional “Cultura y Arte” que demuestran tener las autoridades, vecinos y aficionados en general, manifestando con su asistencia el apoyo en estos momentos tan necesarios a una fiesta, tan nuestra, tan española que lleva siglos de destacada presencia en nuestras plazas de capitales y pueblos, generando importantes ingresos, cantidades muy notorias, que generan riqueza y miles de puestos de trabajo, de forma directa e indirecta en el sector servicios.

Tras las presentaciones de todos y cada uno de los componentes de la mesa presidencial, se abrió un turno de intervenciones en un coloquio y mesa abierta, sobre la situación actual, la indudable cultura que genera nuestra fiesta, pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, médicos cirujanos, …etc., han dedicado parte de sus mejores trabajos, para un mayor conocimiento de esta fiesta que tal y como la conocemos ahora, lleva al menos los tres últimos siglos, al servicio del pueblo. Preguntas, anécdotas, vivencias, dudas sobre el futuro, comentarios sobre la indeseable decisión adoptada en Cataluña semanas atrás.todo ello formó parte de esta reunión de amantes de nuestra “Fiesta Nacional”, que se dieron nuevamente un baño de multitudes, en el antiguo convento jesuita de los Condes de Saceda.

A la finalización del acto, todos los participantes, recibieron un diploma expedido por la ACLB, acompañado de su correspondiente acreditación, y el Alcalde, Gabriel A. Ruiz, entregó unas preciosas tallas relacionadas con las diversas suertes de la lidia, fundidas en bronce, sobre peana de madera noble, con sus correspondientes placas grabadas, personalizando estas importantes pequeñas obras de arte. Asimismo, se entregaron unas magnificas placas grabadas, en agradecimiento por su dedicación a una serie de personas, entre las que se encontraba nuestro Presidente, José Carlos Tamayo.

Un nuevo éxito del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, de su Alcalde, Primer Teniente de Alcalde, María de la Soledad Fernández, y Concejal de Festejos, Adolfo Lozano.


ACLB
4 y Septiembre 2010

No hay comentarios: