6 sept 2010

III JORNADAS MEDIEVALES DE ALMONACID DE ZORITA

III JORNADAS MEDIEVALES


III JORNADAS MEDIEVALES RENACENTISTAS “CRUCE DE CULTURAS” EN LA VILLA CALATRAVA DE ALMONACID DE ZORITA

Los pasados días 6 y 7 del presente mes, la Villa Calatrava de Almonacid de Zorita, ha organizado las III Jornadas Medievales, que han representado un nuevo éxito para los organizadores y entidades de apoyo, entre los que se encuentran la Asociaciones Culturales León Felipe y Lago de Bolarque, Asociación de Mayores “Los Olivos”, Asociación de Mujeres de Almonacid, Hermandades y Cofradías, AMPA, STALMOZ, Ludoteca Municipal, Biblioteca Municipal, Protección Civil, Asociación de Empresarios, Voluntarios y EL Parque Arqueológico de Recópolis.

La jornada se inició a las 19 horas del viernes 6, con el desfile desde el Casón Cultural, presidido por el Alcalde Presidente, ataviado con traje de caballero de la Orden, Primer teniente de Alcalde, con traje medieval, precedidos por un grupo de músicos y bailarina, que dieron el primer toque de alegría de la jornada.

Llegados a la Plaza Mayor, en un escenario habilitado al efecto, se pregonó el anuncio de la visita, de los Caballeros de la Orden, y se dio comienzo al mercadillo, visitando el Alcalde acompañado de la música, todos y cada uno de los puestos, en donde se ofrecía comida y bebida, al tiempo que vendían objetos típicos de la artesanía castellana de la época.

A continuación, los niños de la Ludoteca Municipal acompañados de sus profesores, realizaron una actuación, interpretando diferentes bailes, alguno de ellos de enorme dificultad. Una vez concluida esta parte del espectáculo, los Caballeros ataviados con ropa de combate, se enfrentaron con espadas y otras armas, que progresivamente fueron siendo derrotados, hasta la proclamación del único vencedor.

Simultáneamente y en diferentes puntos del casco urbano, se realizaron actividades de esgrima, tiro con arco, tiro con lanza, taller de herrería, …etc.

En la bóveda del Ayuntamiento, se había organizado una exposición, de instrumentos y objetos de tortura, que daban una idea muy aproximada de cómo se aplicaban las leyes de policía en aquellos pasados siglos.

En el escenario instalado en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, se ofrecieron en jornada nocturna, un espectáculo de juegos malabares, con fuego, antorchas y otros objetos, que fueron del asombro de los vecinos de la Villa. Tras una queimada, se dio por concluida esta primera jornada medieval, significando la entrega y colaboración de todos los vecinos, niños incluidos, que se habían vestido para la ocasión.

El sábado 7, se continuaron realizando compras en el mercadillo, donde se ofrecía, artesanía en madera, ropa bordada, bisutería, perfumería, libros, y todo tipo de pequeños regalos y abalorios, dando tiempo hasta la llegada del espectáculo de cetrería, algo que siempre deja impresionados a los asistentes, por el tamaño de las aves y el dote de mando de sus adiestradores. Ya en jornada de tarde, la llegada de la anteriormente anunciada de los Caballeros de la Orden, Presentación de nuevos Títulos, Mandamientos para el Año, junto con la escenificación del nombramiento de nuevos Caballeros, a cargo de la Asociación “STALMOZ”, dio paso a la despedida hasta el próximo año, con la intervención de músicos y bailarina de este encuentro lúdico cultural, que ha ofrecido a todos los vecinos de la villa, pueblos próximos y visitantes llegados desde diversos puntos de la Alcarria, Guadalajara y Madrid, talleres participativos, escenificaciones históricas, artesanía, música en vivo y otra serie de divertimentos, que hacen diferentes los veranos de Almonacid de Zorita.

No hay comentarios: