14 jul 2010

Regreso de la Virgen del Carmen

DOS SIGLOS DESPUES LA VIRGEN DEL CARMEN REGRESA AL
MONASTERIO CARMELITA DEL DESIERTO DE BOLARQUE

Coincidiendo con el décimo año del nacimiento de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, y de acuerdo con la LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA  entre otros actos organizados con motivo de la celebración de la Procesión Marinera del Lago de Bolarque, en la Costa de Altomira, las entidades convocantes en su animo de realizar cada año actividades novedosas y que den valor añadido al evento, han decidido este 2010, entronizar de nuevo a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, colocando un cilindro de metacrilato que contiene una imagen de la Patrona de la Marina, protegida de la intemperie.

Para materializar este sencillo acto, idea de nuestro socio fundador Julio de Diego Gómez, quien ha donado además la sencilla hornacina, partió el pasado domingo, previo a la procesión del sábado 17 de Julio, una embarcación que entre otros útiles y herramientas, llevaba una escalera extensible de varios metros de altura, y como colaboradores nuestros socios Francisco A. Barroso, Agustín Albiñana, José María Martí y José Carlos Tamayo. Una vez llegados al término municipal de Sayatón, desembarcaron, no sin cierta dificultad, debido al elevado nivel del agua que actualmente tiene el embalse, emprendiendo la aventura de llegar ante la fachada del edificio principal del Monasterio de Carmelitas Descalzos del Desierto de Bolarque.

Este edificio y las casi treinta ermitas que le rodean, está ubicado entre montañas de las sierras ibéricas, junto al río Tajo, en una naturaleza prodiga en bosques, abundante agua y maravillosos panoramas. Construido entre los siglos XVI y XVII, tras casi dos siglos de olvido y abandono, merece la pena recordar que entre las treinta ermitas que formaban el eremitorio junto con el núcleo principal, la ermita de la Virgen del Carmen, la más próxima al río, hacía también las veces de portería. Dos siglos después, Nuestra Señora, regresa nuevamente a su casa, de donde nunca debió salir, gracias a la iniciativa de la ACLB, que año tras año navega el día de la Procesión Marinera hasta ese mismo lugar, en donde se realiza la ofrenda floral, en homenaje y recuerdo a todos los fallecidos en la mar, sin distinción de razas ni credos.

Desde el pasado día 11, una pequeña hornacina, iluminada por un farolillo, recuerda a los navegantes, que hasta los no creyentes, en la mar, alguna vez se han encomendado a la Patrona, pidiendo ayuda, en especiales circunstancias de riesgo para sus vidas. Especial mención, se tendrá en la Santa Misa del sábado 17, en recuerdo de la persona que perdió la vida semanas atrás, mientras practicaba el baño en nuestras aguas.

Además y como novedad, este año y por primera vez, desfilarán junto al personal de la LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA,  acompañados de personal de SOSCAN, Salvamento Acuático con Canes, quienes han firmado un convenio de colaboración con esta última entidad. . Además se botará una nueva embarcación, “Isla de Tambo”, cuyo armador será la LNCLM y que será entregada para nuestro propio uso, patroneada por personal de la Escuadrilla de Auxilio Náutico del Embalse de Bolarque, estando previsto darle un uso polivalente; Entre ellos, se ha valorado su utilización en actos públicos, procesiones, visitas de personal de la Marina Civil, Armada, colaboración con televisiones, prensa…etc. Este barco, ha sido donado por Francisco Javier Albiñana Barroso, Director Gerente de Bensus Náutica y Automoción, y puesta al servicio de la EAN.


ACLB-LNCLM
Protocolo y Prensa

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

han tenido que pasar dos siglos, para que alguien se acordara de la Virgen del Carmen, en un Monasterio Carmelita???

Bien por la ACLB, con una línea muy clara, y unos objetivos muy concretos, ...por ahí vaís bien.

Diez años, parecen pocos para poder heber hecho tantas cosas...

en Guadalajara, os estamos agradecidos...

Gero.