19 jul 2010

X PROCESION MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE BOLARQUE

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación, en colaboración con la LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA  el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y el Club Náutico de Bolarque, ha realizado esta semana una serie de actividades, que ensalzan el valor de la navegación, la náutica y el turismo, en claro beneficio de la Alcarria.

El día 11 de Julio, miembros de la ACLB colocaron una imagen de la Virgen del Carmen en el Monasterio Carmelita del Desierto de Bolarque, y este sábado día 16 de Julio, la Escuadrilla de Auxilio Náutico, ha botado un nuevo barco de Protección Civil Naval, “Isla de Tambo” que estará dedicado a un uso polivalente dentro de las habituales labores medioambientales y de protocolo.

Así pues, el pasado sábado, 17 de Julio, se celebró por décimo año consecutivo, la Procesión Marinera de La Virgen del Carmen, del Lago de Bolarque en la Costa de Altomira. Tras la celebración de la Misa de Campaña oficiada por los párrocos de Albalate-Almonacid, don José Félix Bricio y de Almoguera-Illana, don Juan Carlos Sánchez-Céspedes Montoya, y tras informar a los presentes del nombramiento del Arcipreste de Mondejar-Pastrana, Antonio Mayor Bermejo, como Capellán Honorífico, se hizo entrega de la Insignia de la PAM y otros diplomas a diversos miembros de la entidades organizantes y colaboradores, merecedores de tal homenaje.

A continuación se inició la procesión terrestre, encabezada por el estandarte, y banda de música, seguidos de las Damas del Carmen, y Caballeros,  de riguroso uniforme blanco, que daban a la comitiva un marcado acento marinero, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita, y por primera vez miembros de SOSCAN (Salvamento Acuático con Canes), miembros de Cruz Roja, Asamblea de Sigüenza, que daban cortejo al trono de la Patrona, que era portado entre otros por Juan Manuel Gracia Menocal, Luís Fariña Filgueira, Pablo Muñoz Sótes y María Teresa Rodríguez Martínez, acompañado por los sacerdotes celebrantes y numerosos fieles.

El numeroso público, acompañó el trono, hasta el pantalán, los párrocos y las personas que habían tenido el honor de portar a la Virgen por primera vez, subieron al barco de honores, el catamarán “Thun” de la empresa “Entretenimientos Mares de Castilla”, iniciándose la procesión marinera, navegando tras zarpar, por las cristalinas aguas de Bolarque.

Los numerosos barcos, engalanados con banderas, hacían sonar sus bocinas, campanas y sirenas para anunciar la salida. A velocidad moderada, siguiendo las directrices de seguridad, marcadas antes del inicio de la navegación, las embarcaciones llegaron hasta el Monasterio Carmelita del Desierto de Bolarque, donde el barco hizo anclas. Tras bendecir a la imagen colocada días atrás en la fachada del monasterio, se realizó la ofrenda floral de todas las demás embarcaciones, lanzando al agua pétalos de rosa y otras flores. Tras la finalización de este acto y de regreso al Club, se sirvió un vino español, por gentileza de la referida entidad.

Llegada la hora del almuerzo, y ya en el restaurante donde se celebró la comida, se entregaron los Premios Virgen del Carmen del Lago de Bolarque, facilitando a cada homenajeado, su diploma, carta de nombramiento, carné y otros objetos acreditativos en recuerdo de tan entrañable acto. Asistieron a este almuerzo, doña Concepción Valledor Jiménez, Presidenta de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha y don Juan Manuel Gracia Menocal, Capitán de la Marina Mercante, Presidente de la Asociación Española para el Rescate de Galeones y Vocal de Cultura del Ateneo de Madrid, que habían sido nombrados SOCIOS HONORIFICOS 2010. También nos honraron con su asistencia, María del Carmen Cogolludo, Vocal de la Casa de Guadalajara en Madrid, el Alcalde de Cañaveruelas (Cuenca), Gregorio Villamil de las Heras, de la Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almonacid, María de la Soledad Fernández Ruiz, Subdelegado de la LNCLMM en Guadalajara, Pablo Muñoz Sotes, Subdelegado de la misma entidad en Cuenca, Felipe Cogolludo Cogolludo, Javier Lucendo de los Santos Jefe de Protocolo y Antonio Candela, Presidente del Club Náutico Castilla y destacado miembro de la Federación de Vela.

Asimismo se hizo entrega de la insignia de la EAN por su cariño, afecto y especial dedicación a la LNCLM a doña Lourdes Barroso, quien la recibió de manos de su hijo Francisco Javier Albiñana.

Ya en jornada de tarde noche, se celebró una cena de confraternidad marinera, en el Club Náutico, que terminó a altas horas de la madrugada.

Agradecemos la presencia de las Autoridades Civiles de Almonacid , María de la Soledad Fernández Ruiz y Adolfo Lozano Parra, así como la Alcaldesa de Albalate, Covadonga Pastrana Adriano, acompañada de su concejal de Cultura, también a Televisión de Castilla – La Mancha, a los servicios de apoyo médico y logístico, Cruz Roja de Sigüenza, que desplazó su ambulancia hasta la misma costa y de forma especial la presencia Yolanda San Segundo Pedrero, Manuel Valle López, María Fernández López, David González Gómez y Raúl Álvarez Lozano, de la Asociación SOSCAN (Socorrismo Acuático con Canes), que garantizaron la seguridad de los navegantes, con sus magníficos perros terranovas, y a los que se les asigno servicio de vigilancia desde las embarcaciones “Isla de Tambo” y Santa María II, patroneada por nuestro consocio José María Martí Mingarro.


Una vez más una jornada de intensa dedicación, que consolida una fiesta que cada vez tiene más aceptación popular, que recibe personas que viajan desde Madrid, Guadalajara capital, Cuenca y otras llegadas desde localidades distantes, pero que desean conocer esta singular manifestación de religiosidad, mezclada con la amistad, el ocio y la sana diversión de los veranos en la Alcarria.

Redacción
Gabinete de Prensa.
ACLB-LNCLM



Fotos: Eduardo Bonilla Ruiz. Autorizada su reproducción citando autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre un año más, me ha impresionado la Procesión en Bolarque, y ya van diez años. Me gusta que cada año, se añade un nuevo atractivo a la fiesta. Esos perritos tan preciosos acompañando a la Virgen, han sido un nuevo éxito.

Anónimo dijo...

Esperamos la de este año!