19 jul 2015

XV PROCESIÓN MARINERA DEL LAGO DE BOLARQUE



El pasado sábado día 18 de Julio, se ha celebrado en la Costa de Altomira, una nueva edición de nuestra Procesión Marinera en el Lago de Bolarque. Nuestro agradecimiento a la Directiva del Club Náutico y en especial a su Presidente, Antonio Bertomeo Velazquez.

Bajo la presidencia de los Ilustrísimos Ediles, señores/señoras, María Fernández de la Heredia de Almonacid de Zorita, Juan Jesús García, de Albalate de Zorita, Monserrat Rivas de la Torre, Alcaldesa de Fuentenovilla, Gregorio Villamil de las Heras, Alcalde de Cañaveruelas y Delegado de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha en Cuenca,  Maria Soledad Fernández Ruiz, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, Ascensión Polo Orozco, Secretaria-Tesorera, Jacinto García de la Asociación de Veteranos de la Armada, Presidente de la Liga Naval de Gijón y Asturias, Francisco Rubert Juan, Presidente de la Liga Naval de Valencia,  Raúl Matarranz, del Cuerpo Nacional de Policía y  Presidente de la UEO, y de la Liga Naval de Cádiz-Sevilla-Huelva, Juan Quintana Zuazua, Presidente de la Liga Naval de Aragón-Navarra y la Rioja, de Juan Nieto Bajón, Juan José San Andrés Redondo, Julio de Diego Gómez, Francisco Javier Albiñana Barroso,  y Fernando Arias Jiménez (Capitán de Yate y Caballero de Yuste), directivos de la Ligas Navales de Castila la Mancha, Unión Náutica Castellana, Liga Náutica de los Mares de Castilla, de José Carlos Tamayo Gálvez, Presidente de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), y de la Liga Marítima Española, Lina Feld Mariscal, Representante de la Asociación Española de Socios de Ligas Navales (AESLIN) en la República Francesa, Rafael Alcocer Domínguez, Representante de la misma asociación en Niza,  Mariano Andradas Irala, Comodoro Nacional de la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), Jesús Ruiz del Olmo,  y Ricardo Sánchez-Pardo Roldan, Caballero del Mérito Náutico Recreativo, extraordinario dibujante y afamado pintor/retratista, así como otras autoridades, con presencia de la Guardia Civil.


ADORNOS FLORALES ALTOMIRA GARDEN DE ALMONACID DE ZORITA

 A las 11.30 horas dio comienzo el acto religioso, oficiado por oficiada por nuestro Capellán el también párroco de Almoguera, don Juan Carlos S. Céspedes, junto al también párroco de Albalate/Almonacid, don José María Rodrigo En el centro del altar, donde se iba a celebrar la Eucaristía, estaba situada la Gran Cruz del Mérito Náutico Recreativo, que posteriormente se impondría a la nuestra Patrona, la Virgen del Carmen del Lago de Bolarque.

Tras la finalización de la Santa Misa, los sacerdotes leyeron unas palabras que habían sido enviadas por el Arcipreste de Mondejar-Pastrana, don Antonio Mayor Bermejo, que decían así: 

En el año 2000, la recientemente nacida LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA, condecoro a  la Virgen del Carmen del Lago de Bolarque, con la Cruz del Mérito Marítimo.

Hoy, quince años después, está asociación naval, tiene el honor de presidir la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES, y por decisión de su Junta Directiva, ha decidido conceder a nuestra patrona, la GRAN CRUZ DEL MÉRITO NÁUTICO RECREATIVO.

En el año 2000, fue impuesta por don Manuel Cuadrado (q.e.p.d.), párroco de Almonacid de Zorita, y por don Antonio Mayor Bermejo, párroco de Albalate de Zorita;  hoy, en su puesto de Arcipreste de Zona, y no pudiendo acompañarnos por compromisos anteriores, nos envía un afectuoso saludo, al tiempo que nos desea un entrañable día festivo, en honor de nuestra Virgen de la Costa de Altomira.

A continuación se procedió a imponer a la Santísima Virgen tan preciada condecoración. 


Se dio por finalizado el acto con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes, por parte de Tamayo, y el canto colectivo de la SALVE MARINERA.


A continuación se celebro la procesión terrestre para llevar a la Patrona de todos los Marinos a bordo del  Catamarán TUM de Entretenimientos Mares de Castilla, siendo en esta ocasión las Damas del Mérito Náutico Recreativo, Doña María Teresa Anquela Pinilla, doña Lina Feld Mariscal y las señoritas Arías  Heitzmann, las encargadas de portal a hombros el trono con la Imagen, hasta el embarcadero del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamaran TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque. 



Una vez llegados a las ruinas del monasterio que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, se ancló el Tun, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha, rezó una salve.



En una mañana con una temperatura menos rigurosa que los días anteriores, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, ayudada por la brisa marinera que refrescaba el ambiente.




 VINO ESPAÑOL GENTILEZA CLUB NÁUTICO DE BOLARQUE


De regreso, una extraordinario vino español, servido por gentileza del Club Náutico de Bolarque y posteriormente la comida de confraternidad, en el Hotel Restaurante Los Arcos de Almonacid de Zorita.



En este lugar se incorporaron al almuerzo, la Alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón Altares (que  por la mañana había tenido que oficiar una boda en el Ayuntamiento), y el Director de Actividades Culturales de la Asociación Española de Ligas Navales (AESLIN), Alfonso Carlos Sanz Núñez, que por la mañana había presentado en Mondejar su último libro, sobre su tesis, de Cristóbal Colón Castellano “Cristóbal Colón Almirante de Castilla”, prologado por el Excmo. Señor don Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua;  El señor Sanz dedicó un ejemplar a Tamayo con estas palabras: 
 
“ A José Carlos y Elisa, mis amigos, que tanto luchan y me ayudan para dar a conocer el contenido de este libro. Un abrazo".



Posteriormente Tamayo manifestó que la Escuadrilla Auxiliar Náutica, (EDAN), es una patrulla verde, que tiene unos cometidos de vigilancia medioambiental, estudio de la fauna ictiocola, limpieza de las aguas, márgenes y orillas de aguas continentales y en general todas aquellas actividades directamente relacionadas con la conservación de la naturaleza. Como prueba de este compromiso, próximamente, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, se efectuará una campaña de limpieza en el embalse de Bolarque, realizada por buzos de la Organización de Buceo y Rescate, “4 VIENTOS”  y  Organización de Buceo “PARAMAX”. 

Según nos han manifestado, los biólogos encargados de valores los avances del último año, tras las limpiezas efectuadas por EDAN, el año pasado, se ha apreciado un importante aumento del número de alevines de las diversas especies, algo que no había sucedido durante los últimos años. 

Asimismo significó la importancia que tiene para Guadalajara y para Castilla la Mancha, que la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, haya asumido la presidencia de Felan, durante los próximos cinco años, cuando en esta federación están representadas otras 22 ligas navales, eminentemente marítimas, como son todas las del litoral. 

A continuación se dió conocimiento a los asistentes de los premios 2015, Virgen del Carmen del Lago de Bolarque, que son los siguientes:  

 Desde este blog y revista Lago y Montaña, órgano de difusión de nuestras actividades, destacamos a todos su participación en este encuentro naval, aun en tiempos de crisis, y que han conseguido demostrar el inmenso valor de la amistad. Todos los que con vuestra ilusión y recursos económicos, lo habéis hecho posible, pues sin vosotros, esto no sería posible. Destacamos la presencia de Guadalajara Televisión y otros medios de prensa gráfica, llegados desde distintos lugares de Castilla la Mancha, como Toledo y Albacete.

Os esperamos el próximo año, no podéis faltar.


LA ÚNICA LIGA NAVAL QUE ORGANIZA SU PROPIA PROCESIÓN MARINERA

ACLB-LNMCLM Gabinete de Prensa
Fotos: Eduardo Bonilla Ruiz
Fotos: Organización.Francisco Rubert Juan

ADJUNTAMOS ARCHIVO FOTOGRÁFICO CON MÁS DE 300 INSTANTANEAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades y enhorabuena, desde Almería
AM Cayuela