10 dic 2014

NOTICIAS DE ALMONACID DE ZORITA



EL ALCALDE DE ALMONACID DE ZORITA, PREOCUPADO POR EL DESARROLLO FUTURO DE SU MUNICIPIO.




El pasado día 3 de Diciembre el alcalde de Almonacid de Zorita, en calidad de Presidente de la Comunidad de Regantes, se reunió con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para tratar de asuntos importantes como la recuperación del río Tajo y la concesión de agua para la nueva zona de desarrollo agrícola que quieren potenciar en le municipio.

Durante la reunión se ha analizado cómo regular administrativamente la situación de la Comunidad de Regantes de Almonacid de Zorita en relación con el aprovechamiento presente y futuro de los recursos hídricos de ese sistema de explotación, con objeto de que aquella pueda llevarse a efecto lo antes posible.



Asimismo, su Alcalde ha manifestado su interés en acometer la segunda fase del proyecto de recuperación ambiental, continuación de la que próximamente iniciará este Organismo de cuenca.

Entre en ayuntamiento y la CHT, se invertirán 250.000 euros, de los cuales la confederación aportará el 80% y el ayuntamiento el resto. El objetivo de la actuación, es limpiar el perímetro del rió desde el paraje El Povillo, hasta la Presa de Bolarque, recuperando la antigua vía del ferrocarril como enlace para poder llegar a la senda que va a discurrir paralela al río.

Asimismo a lo largo de este encuentro, el alcalde manifestó su interés de llevar a cabo, la segunda fase de este proyecto, que supondría la construcción de un puente de madera sobre la vía del ferrocarril, de la forma más parecida posible a como estaba en sus inicios en el año 1914 del pasado siglo.

Aprovechando este encuentro, analizaron también la forma de regular administrativamente la situación de esta comunidad en relación con el aprovechamiento presente y futuro con los recursos hidráulicos de ese sistema de explotación, con objeto de que estas mejoras puedan llevarse a efecto lo antes posible.

El motivo por el cual el ayuntamiento aspira a estas obras de acondicionamiento y mejora, es que cuando esté terminada la concentración parcelaria, esta zona pueda tener mayor potencial para su desarrollo agrícola.

Esta actuación, forma parte del proyecto “Almonacid de Zorita, Villa Fluvial, Almonagua” diseñado por el consistorio como una alternativa económica al cierre de la central nuclear José Cabrera.  

El Alcalde de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera Fernández, es tambien Presidente de la Asociación de Municipios Nucleares y Delegado en Guadalajara de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha.


ACLB
Prensa e Imagen.

No hay comentarios: