11 dic 2014

LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID, SE DESPIDE DE SUS PAISANOS Y AMIGOS...








La mala situación económica desde hace años de la Casa de Guadalajara ha terminado por abocar a un cierre parece que inevitable de esta institución en la capital de España. Años de pérdidas en los balances se han sumado al inminente cambio en los alquileres de renta antigua, que se liberalizan el 1 de enero de 2015. El conocido local de la Plaza de Santa Ana, su mayor atractivo para muchos, se convierte en insostenible. Al parece, como la propia Casa en su conjunto.



La Junta Directiva de la Casa de Guadalajara en Madrid, en reunión celebrada el 2 de diciembre, ha acordado la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Socios, que se celebrará el 13 de enero, para disolver la Asociación, ante la falta de viabilidad económica, al tiempo que comunica que a partir del día 19 de enero de 2015 la Casa permanecerá cerrada.

 A PARTIR DEL DIA 19 DE ENERO, LA CASA ESTATARÁ YA CERRADA.

 Más de cinco años lleva la directiva de la Casa de Guadalajara en Madrid advirtiendo de la dificultad de sostener económicamente su local y sus actividades y apelando a la colaboración de las Administraciones.
Se echa el cierre a 81 años de historia, desde aquel 4 de junio de 1933, en que se inauguraba aquella primera sede en la calle Alcalá número 10, donde un grupo de entusiastas guadalajareños impulsaron esta embajada de Guadalajara en Madrid, para combatir la nostalgia de estar fuera de la tierra e impulsar todos sus valores en la capital de España, orgullosos de ser de Guadalajara.
 Se organizaron tertulias, bailes, conferencias, fiestas y exposiciones y se publicaron revistas, todo se hizo y todo se intentó, pero en los años ochenta, la situación económica empezó a ser preocupante. Ya en los años noventa, se buscaron ayudas institucionales que durante esta década y en tiempos de bonanza económica, nunca faltaron. 

 EN LA FOTO ENTRE OTROS, LA DIPUTADA DE CULTURA Y EL PRESIDENTE DE LA EDITORIAL  AACHE

Pero ahora, la crisis ha llevado a la Casa, a una situación irresistible, las cuentas no cuadran, no es viable continuar, y hay que cerrar.

Por otra parte, los tiempos cambian, y en la actualidad, en los momentos que vivimos, las casas regionales ya no tienen ninguna razón de ser. Guadalajara está al lado de Madrid. La gente tiene coche y las comunicaciones han mejorado con respecto a 1950 o 1960 o 1970. Las casas de los pueblos se han convertido en segundas viviendas y los abuelos ya murieron. Los padres son ahora los abuelos y algunos de los hijos "pasan" de pueblo. La ciudad, Madrid, se ha globalizado. Hay de todo. Ya no hace falta llamar a los de tu provincia para que te echen una mano, hemos creado un nuevo núcleo de amistades pluriprovinciales, y es imposible tener una Casa, cuyo mantenimiento en este momento es inviable pese a la mejor voluntad de sus socios y las ayudas siempre tan necesarias como generosas de la Excelentísima Diputación Provincial. No vivimos tiempos de romanticismo, hay que ser realistas y decir adiós con el corazón.
Siempre nos quedará la Plaza de Santa Ana en Madrid. 


ACLB

No hay comentarios: