8 feb 2012

LA PEÑA LOS CABALES, RINDE HOMENAJE A NUESTRO PRESIDENTE





La peña taurina “Los Cabales” ha rendido un homenaje de afecto sincero y gratitud a nuestro Presidente José Carlos Tamayo Gálvez, en reconocimiento por su pasión por la mar, y su labor realizada en Guadalajara, por su generosidad náutica, dando a conocer los Mares de Castilla en la Alcarria Baja, con verdadero orgullo de español y marinero.

El acto que se celebró en el restaurante “Rincón de Esteban” en la castiza calle de Santa Catalina de Madrid, reunió un centenar de aficionados y amigos, deseosos de acompañar a José Carlos en tan entrañable acto.

En la mesa presidencial, además de Tamayo, le acompañaron en Presidente de la Peña, Juan Sáez de Retana, el Vicepresidente Emilio Morales Jiménez, el escultor Santiago de Santiago, el Alcalde de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera Fernández, el ex alcalde y actualmente segundo teniente de alcalde de la misma localidad,  Gabriel Ruiz del Olmo, también Elisa, y Maria del Mar, esposa e hija de José Carlos.

Tras el almuerzo, tomó la palabra Emilio Morales, quien glosó el currículo tanto profesional como cultural de Tamayo, para a continuación  dar paso a la intervención de Juan Sáez de Retana, quien expuso los méritos del homenajeado para luego a continuación hacerle entrega del teodolito de cristal, símbolo de la “buena suerte”, que trasluce en su interior una bella imagen de un matador en el mejor momento de su faena.

Es curioso que una peña taurina, reconozca la labor de una persona, en base a su trayectoria profesional y deportiva, en concreto en referencia a su amor por la mar, los barcos y sus gentes, pero es necesario significar que como presidente de la ACLB, y utilizando las páginas de la revista Lago y Montaña, José     Carlos lleva años dedicando desde el pluralismo de su línea editorial, especial atención a la Fiesta Nacional, al tiempo que con la colaboración incondicional del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, organiza desde el momento fundacional  sus famosas “Jornadas Taurinas”.

Después tomo la palabra Tamayo, quien tras agradecer la presencia de todos los asistentes, resaltó la participación de los miembros de las Peñas, el 7, el 8, Los areneros, así como diversos miembros y socios de la Directiva de ACLB, entre los que se encontraban María de la Soledad Fernández, Ascensión Polo, Mariano Andradas, Águeda Hernández y a Ricardo Sánchez-Pardo. 

“Entiendo que todo lo que habéis hecho para organizar este acto, y la molestias que habéis tenido para asistir a el, merece y exige que intente expresar con algunas palabras las gratitudes que en este día llenan mi corazón”.

Tras relatar todos los favores recibidos de la Peña los Cabales y sus socios en los últimos años, manifestó que en comportamiento que ahora se reconoce no deja de obedecer a la norma de amor con amor se paga, siendo una obligación el ser agradecido.

Asimismo reconoció la colaboración incondicional del alma de las Jornadas Taurinas, Tomás García-Aranda, y la posterior incorporación de Pedro Antonio Cañadillas.

Por otra parte en unos momentos en que intereses políticos y espúreos tratan de vapulear a nuestra Fiesta Nacional, manifestó su firme apoyo al sentir de nuestras Presidentas Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, así como de todos los buenos aficionados, calificando esta manifestación artística, como Patrimonio Cultural de nuestra querida España.

También, el presidente de Los Cabales, señor Saez de Retana, entregó  a Elisa G. Martino de Tamayo, la divisa de la Peña, en los colores de la enseña nacional, como reconocimiento a su apoyo incondicional a la labor que desempeña José Carlos, reconocida en este acto.

Después el poeta oficial García-Aranda recito unos versos que durante las semanas anteriores había preparado con minuciosidad, desde la inquebrantable amistad, que empezaban con un “la peña se vistió de elegantes chorreras, en honor de un gran señor que presume de español, con gran porte y distinción, clase y vergüenza torera”




Agradeció nuevamente la presencia de tantas personas que desde el burladero, hicieron posible su faena en el tendido, haciendo especial a los hermanos López Hernández, a Tomás Polo y a Jesús Rivera, y a su mujer Elisa, colaboradora necesaria en su actividad,  asegurando  que siempre guardará en el banco de sus recuerdos, este acto que perdurará imborrable en su memoria. Solo quedaba decir que en esos momentos tenía una sensación extraña mezcla de emoción y gratitud.

Asimismo, en el mismo lugar y día, se rindió homenaje a don José Gallego Gómez, Secretario General de la Peña de Amigos del Conde de Colombí, al que desde este blog, felicitamos efusivamente.

Tras unas gritos acompañados por todos los asistentes de ¡Viva la Peña Los Cabales y Viva Almonacid de Zorita!, después de las 18 horas, termino este bonito acto.

ACLB
Gabinete de Prensa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un homenaje muy merecido; muchos años trabajando por la cultural que preside, contra viento y marea y poco presupuesto. Felicito a los Cabales por su detalle con nuestro presidente.