7 oct. 2011

I CONCURSO DE PINTURA INFANTIL

Bases

Podrás participar, según tú edad: Niños y niñas hasta los 11 años de edad.

Tema

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Albalate de Zorita.

Técnica

Elabora tu dibujo en cualquier tipo de papel, lienzo o el soporte que tu elijas, con medidas hasta los 38 cms. x 55 cms. (aproximadamente algo mas de media cartulina), puedes unir cualquier tipo de papel para que te de este tamaño.

La técnica es libre. De acuerdo con tú creatividad, puedes utilizar lápices de color, ceras, plumones, crayones, acuarela u óleo, lo que a ti mas te guste.

No pegues ningún material sobre tu dibujo como diamantina, semillas, lentejuelas, entre otras.

Normas de participación

Sólo se recibirá un trabajo por participante.

Al reverso de tu dibujo debes incorporar, de forma clara y legible, los datos siguientes:

1. Una breve explicación sobre que quisiste mostrar en tu obra.

2. Nombre completo

3. Edad,

4. Domicilio particular: calle, número, C.P., localidad, ciudad o municipio

5. Número de teléfono particular o de algún familiar cercano donde se te pueda localizar fácilmente.

Lugar de entrega de las obras

En las oficinas del Ayuntamiento de Albalate de Zorita.

Fecha de entrega: La recepción de las obras se cierra el 25 de Noviembre de 2011. por lo tanto se podrán entregar obras hasta esa fecha.

Jurado

Será formado por cinco niños de los que participen en el concurso. Deben presentarse voluntarios. En caso de superarse el número establecido, se resolverá por sorteo.

Premios

1er. Premio. Un maletín completo de pintura al óleo y un caballete.

Segundo al Quinto premios. Una caja de acuarelas.

Todos los niños por el mero hecho de participar serán obsequiados con un regalo muy guay. Igualmente todos niños los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en el concurso.

Resultados

Solo se darán a conocer el día de la entrega de premios, y no antes, durante la ceremonia de entrega de los mismos. La fecha prevista para la entrega de premios será el tres de Diciembre a las diecinueve horas en el Centro Juvenil de Albalate de Zorita.

CONCURSO INFANTIL DE PINTURA PARA NIÑOS DEL PUEBLO Y DE LA SIERRA

El arte es creación, pero una creación que es capaz de transmitir sensaciones, causa placer, es aquello que se relaciona con uno mismo. El arte es amor a la creación. Es necesario en la educación por varias razones. En primer lugar contribuye al desarrollo personal porque cuando el niño hace arte está plasmando su propia experiencia, sus pensamientos y sentimientos en lo que hace y eso le ayuda a conocerse a sí mismo y a conocer su entorno. El arte sirve en la educación también para desarrollar la capacidad creativa.

Lo más importante o esencial en el arte es que el ser humano se conoce a sí mismo, de igual manera reencontrar el placer del juego, crear un universo propio, exteriorizar y controlar la afectividad contenida y producir un objeto nuevo pero su desarrollo es muy importante porque está ligada al desarrollo cognitivo del niño. El arte es una forma de expresión muy significativa especialmente en los niños porque es su primera forma de expresión y comunicación con el mundo.

Se está intentando fomentar la integración de pueblo / sierra para que las personas que habitamos estos espacios seamos algo único y no nos separen barreras.

Una de las primeras actividades conjuntas que se pone en marcha es una preciosa iniciativa de cara a los peques. Es un concurso infantil de pintura. ¿Y porqué un concurso se preguntarán algunos?, pues porque es una forma de incentivar la creación y mostrar que la pintura sigue viva y es una alternativa a otros modos de ocio de los niños.

No se pretende entablar una competencia entre niños de la sierra y los del pueblo, sino todo lo contrario, se trata de iniciar contactos y establecer lazos de amistad entre unos y otros.

En este concurso se quieren establecer notables diferencias sobre las bases normalmente establecidas en otros de este tipo.

Normalmente los artistas se suelen quejar de la manipulación de los jurados y de las injusticias que se comenten en la asignación de premios. Por eso una de las diferencias de éste será que el jurado estará compuesto por niños con la tutela de un adulto.

Por otra parte para incentivar la participación, todos los niños que concurran tendrán un bonito regalo como recompensa a su esfuerzo.

Y por último la entrega de premios será un poco al estilo de los Oscar de Hollywood. Es decir, será una gran fiesta y los ganadores no se conocerán hasta el último momento. Así los objetivos principales de esta iniciativa son básicamente dos:

- Fomentar la amistad de las personas, empezando por los peques.

- Intentar inculcar a los niños el amor por el arte.

Es importante que los trabajos sean realizados íntegramente por los niños, sin la ayuda directa de los papás, pues eso se nota bastante.

Rogamos la difusión de esta iniciativa mediante el boca a boca, para que llegue al mayor número de hogares esta iniciativa.

Esperamos una gran participación de los peques.

José María Madrid Sanz

http://www.asociacionnuevasierra.org/

No hay comentarios: