17 jul 2017

LA VIRGEN DEL CARMEN SURCA LAS AGUAS DEL LAGO DE BOLARQUE.


El pasado sábado día 15 de Julio, se celebró en la Costa de Altomira, una nueva edición de nuestra Procesión Marinera en el Lago de Bolarque. Nuestro agradecimiento a la Directiva del Club Náutico y en especial a su Presidente, don Carlos de la Cueva.



NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BOLARQUE


Bajo la presidencia de don Francisco Javier Pérez del Saz, Diputado de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, y de doña Elena Gordón Alcaldesa – Presidente del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, y de doña María Fernández de Heredia González Chamorro, concejala, acompañados por miembros de la Corporación Municipal de Illana, Alcalde – Presidente señor P. del Saz  y  Román García, Concejal, Águeda Hernández, concejal de Alpedroches (Atienza), acompañados por miembros del Ejercito del Aire, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, y miembros de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil. La Federación Española de Ligas Navales (FELAN), estuvo representada por su presidente, José Carlos Tamayo, y por Maria Teresa Anquela, Directora de Relaciones Institucionales.


 PRESIDENCIA Y PERSONAL UNIFORMADO

Asimismo, Mariano Andradas,  Comodoro Nacional de la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), así como Pablo Muñoz, Capitán de Yate, Miembro de la Directiva y Delegado de AESLIN, por Raúl Matarranz, del Cuerpo Nacional de Policía y  Presidente de la UEO, y de la Liga Naval de Andalucía Occidental,  de Francisco Rubert, Presidente de la Liga Naval de Valencia y los capitanes de yate, Javier Aliaga y Alberto Marco directivos de la  misma, así como  Jacinto García Llorente, Presidente de la Liga Naval del Norte (Santander), y Arturo Orea Rocha, Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil.


 FIELES ASISTENTES A LA CELEBRACIÓN MARINERA

La Liga Naval de Castilla la Mancha, organizadora del acto, estuvo representada por sus directivos Juan Nieto Bajón, Juan José San Andrés Redondo, Francisco Javier Albiñana Barroso, y el Capitán de Yate Fernando Arias Jiménez, acompañado por su hija Susana, también otros miembros de la asociación, entre ellos Julio de Diego, igualmente acompañado de su hija Leticia, José María Martí, Julio Javier Fernández Nieto y Víctor Martínez.  Por parte de la ACLB, asistió su Vicepresidenta Ejecutiva, María de la Soledad Fernández y su Secretaria Tesorera, Ascensión Polo. 


A las 11.30 horas dio comienzo el acto religioso, oficiado por nuestro Capellán el también párroco de Almoguera, don Juan Carlos S. Céspedes, junto al también párroco de Albalate/Almonacid, don José María Rodrigo En el centro del altar, donde se iba a celebrar la Eucaristía, estaba situada la imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, con sus Gran Cruz del Mérito Naval,  y Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN. Nuestro agradecimiento a las señoras del Coro de la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Silos de Almonacid de Zorita, así como a las personas que se desplazaron desde la Residencia de Personas Mayores “Virgen de la Luz”.

Tras la finalización de la Santa Misa, se obsequió a los asistentes con unos Rosarios  y se dio por terminado el acto religioso con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes, por parte de Tamayo, y el canto colectivo de la SALVE MARINERA.




A continuación se celebró la procesión terrestre, encabezada por la Enseña Nacional, junto con el estandarte de la Liga Naval, seguida del cortejo,  para llevar a la Patrona de todos los Marinos  hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque.



Una vez llegados a las ruinas del monasterio que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, se ancló el Tun, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha, rezó una salve.





En una mañana con una temperatura muy rigurosa, se navegó con una temperatura próxima a los 35 grados, si bien una brisa marinera hacia soportable el evento. 




De regreso, una extraordinario vino español, servido por gentileza del Club Náutico de Bolarque y posteriormente un centenar de comensales asisitieron a  la comida de confraternidad, en el Restaurante “Los Arcos” de Almonacid de Zorita. 



Posteriormente Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios 2016/2017, para después imponer las siguientes condecoraciones:
 



GRAN CRUZ DE LA LEALTAD A ESPAÑA – DONCELLA DE HONOR
ASOCIACIÓN HISTÓRICA GUARDIA CIVL



González Martino, Elisa, Liga Naval de Castilla la Mancha, Gran Colaboradora  - Doncella de Honor de Histórica  Guardia Civil, Presidente Damas del Carmen de Bolarque.                                                  


VENERA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES


Juan, Mari Luz,  Liga Naval de Valencia,   Gran Colaboradora



CRUZ DE CABALLERO DE LA ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO


García Llorente, JacintoPresidente Liga Naval del NorteDelegado de AESLIN en Cantabria y Miembro de la Junta de Recompensas FELAN


Rubert Juan, Francisco, Presidente Liga Naval de Valencia, Comodoro EDAN
    


CRUCES DE ORO Y PLATA DEL MÉRITO Y LA CONSTANCIA
ASOCIACIÓN NACIONAL AGRUPACIONES PROTECCIÓN CIVIL ESPAÑA


Tamayo Gálvez, José Carlos, Presidente de FELAN, Cruz de Oro

Albiñana Barroso, Francisco Javier, Vicepresidente Liga Naval Castilla la Mancha, Comodoro Jefe de Puerto de la EDAN Bolarque. Cruz de Oro

De la Garza, París, Voluntario de Protección Civil,  Buzo de Salvamento y Socorrismo SubacuaticoCruz de Oro

Matarranz del Amo, Raúl, Presidente de la Liga Naval de Andalucia Occidental, Presidente Nacional de U.E.O. Cruz de Plata. 

Especial significado tuvieron las Cruces de Oro y Plata del Mérito y la Constancia de Protección Civil, y las de la Escuadrilla de Auxilio Náutico de la Federación Española de Ligas Navales. A este respecto, en la mañana de ayer, nuestra embarcación de EDAN, "Isla de Tambo", realizó el salvamento de 6 adultos y 2 niños, que se encontraban a la deriva por avería en el motor, con temperatura a las 13 horas de 41º C. Este salvamento, en el que fue necesario remolcar la embarcación hasta puerto, fue realizado por Francisco Javier Albiñana, Jefe de la EDAN de Bolarque.



 BARCO DE LA ESCUADRILLA DE AUXILIO "ISLA DE TAMBO"


REMOLQUE A PUERTO


PERSONAS SOCORRIDAS POR LA EDAN

Asimismo significó la importancia que tiene para Guadalajara y para Castilla la Mancha, que la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, haya asumido la presidencia de FELAN durante los próximos cinco años, cuando en esta federación están representadas otras 26 ligas navales, eminentemente marítimas, como son todas las del litoral. Desde aquí, nuestra bienvenida a la Liga Naval del Cantábrico, Liga del Norte, por su reciente incorporación al proyecto de la Federación Española de Ligas Navales. El presidente de Liga Norte, Jacinto Grcía Llorente, obsequió al presidente de FELAN, Tamayo una figura de bronce, representando a un patrón con un timón de cabillas, y la leyenda "A José Carlos Tamayo por sus desvelos".



Desde este blog y revista Lago y Montaña/A todo Trapo,  órgano de difusión de nuestras actividades, destacamos a todos por su participación en este encuentro naval, han conseguido demostrar el inmenso valor de la amistad.

Gracias a todos los que con vuestra ilusión, lo habéis hecho posible, especialmente a la Excma. Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Gas Natural y EUCC Nueva Sierra de Altomira, pues sin ellos, esto no sería posible.

Destacamos la ornamentación floral de “Viveros Altomira Garden”y la presencia de Prensa de la Excelentísima Diputación de Guadalajara y otros medios, gráficos y audiovisuales, así como a la embarcación “Isla de Tambo”de la Escuadrilla de Auxilio Naval”, de FELAN, que dio seguridad en la navegación, así como la entrevista realizada a José Carlos Tamayo en radio Castilla la Mancha, que tendrá continuidad los próximos días con otra en directo en televisión de la misma cadena audio/visual (Castilla la Mancha/Media).

Os esperamos el próximo año, no podéis faltar.

Fuente de la Información:
Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha- Asociación Cultural Lago de Bolarque.
Fotos: Organización. Permitida su re/publicación, citando el origen de la fuente.


LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA 
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES


Os ofrecemos las mejores fotos del encuentro de confraternidad marinera.  













JOSE CARLOS TAMAYO GALVEZ de Slidely by Slidely Slideshow

No hay comentarios: