4 jun 2016

ALFOMBRAS DEL CORPUS EN ALMONACID DE ZORITA



El pasado día 29 de Mayo, , se ha celebrado con la solemnidad habitual, la Fiesta del Corpus Cristi, de acuerdo con su más antigua tradición. Nuevamente de madrugada, los vecino se afanaron por tener terminadas a primera hora de la mañana sus primorosas alfombras, realizadas con virutas de madera, teñidas de colores, con maravillosas formas geométricas, flores, racimos, cruces y otros motivos ornamentales que adornaban las calles por donde había de pasar la Custodia.


Los niños acompañaban al cortejo, al tiempo que lanzaban pétalos de rosa en cada uno de los monumentos que se habían alzado en las diversas plazuelas de la villa. El olor a incienso y aserrín, daban un particular toque a esta celebración tan arraigada en la villa calatrava.


Después de celebrarse la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, convocados por la Cofradía “Hermandad del Santísimo Sacramento” y la colaboración de la Asociación Cultural León Felipe, se procedió a celebrar la Procesión del Corpus, en la cual desfilan desfilan todos los estandartes de las cofradías religiosas haciéndolo por por orden de antigüedad,  encabezadas por la del Santísimo Sacramento. 


La festividad del Corpus Christi, se remonta al siglo XIII, y año tras año los vecinos de esta villa vienen celebrando con enorme devoción y sentimiento, adornando las calles en honor al Santísimo Sacramento, con ricas alfombras de colores, fabricadas con diversos materiales coloreados, como serrín y arena. La tradición de decorar las calles se fue perdiendo con el paso del tiempo hasta  que en el año 1974 fue recuperada.


El Corpus Christi de Almonacid de Zorita, y la Procesión Marinera del Lago de Bolarque, fueron declaradas como Fiestas de Interés Turístico Provincial, en el año 2012 por parte de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara.






No hay comentarios: