16 mar 2015

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN Y REURBANIZACIÓN DE LA PLAZA DE JOSÉ ANTONIO Y DE LA NUEVA PISTA DE PÁDEL.



INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN Y REURBANIZACIÓN DE LA PLAZA DE JOSÉ ANTONIO Y DE LA NUEVA PISTA DE PÁDEL.


El pasado día 14 de Marzo, se procedió a inaugurar las obras que se contemplaban en los distintos proyectos realizados, con la financiación de la Fundación Enresa  a través de los convenios interinstitucionales que mantiene ésta con el ayuntamiento de Almonacid y la Mancomunidad Tajo-Guadiela.



 A las 11.30 de la mañana, con presencia del Senador por el Reino de España, Porfirio Herrero Estabanez, y del Diputado de la Excelentísima Diputación, Francisco Javier Pérez del Saz,  y de las autoridades del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Alcalde Presidente Rafael Higuera Fernández, ediles Leticia Roldan Domínguez y Adolfo Lozano Parra, y en representación de la Fundación ENRESA, Alberto Soto, el párroco de la localidad, don José María Rodrigo, procedió a la bendición de la obra, tras lo cual, se cortó la cinta que inauguraba las obras de la pista de pádel; a continuación el alcalde pronunció una palabras donde significo la alegría que le embargaba en ese momento al poner esta nueva instalación deportivas al servicio de los vecinos de la villa, recordando que el costo de aproximadamente 37.000 euros, ha sido sufragado por la Fundación Enresa y la Mancomunidad Tajo – Guadiela. Tras la intervención de Higuera, se inició un partido de exhibición que finalizó con la entrega por parte de los representantes del ayuntamiento de unos trofeos de agradecimiento.


A partir de las 13,30 los actos continuaron en la Plaza de José Antonio, donde con la presencia de la Presidenta de la Diputación, Ana Guarinos López, del Subdelegado del Gobierno de España,  Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, de la Presidenta de FADETA y alcaldesa de Fuentenovilla, Monserrsat Rivas de la Torre, del alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz Domínguez y otras autoridades, se dio comienzo a los actos de la inauguración de las obras de Rehabilitación de la plaza.

En primer lugar, tomó la palabra el párroco, quien procedió a la bendición de las instalaciones, a continuación, tomo la palabra el alcalde, quien relato  a los asistentes las mejoras conseguidas con este proyecto, que ha resultado laborioso y en el que no han faltado las dificultades, explicando que las obras se han realizado por gestión directa del ayuntamiento, obras que han dado empleo y trabajo a personas del municipio y zonas próximas, un ambicioso proyecto en el que han trabajado unas cuarenta empresas, dando prioridad a las locales, como por ejemplo: Construcciones Castillo Burgueño, Sánchez López, Cosampra,  J. Toledano, Punto Clínico, Pinturas Luís, Aludal, Carpintería Pedro Luís, Instalaciones y suministros  eléctricos JRC, Fontanería Tomy, reciclados Tolegar, Clima Total, y Viveros Altomira. Por parte del Ayuntamiento se contrataron a 4 personas durante 15 meses y a 12 personas durante 3 meses, de un modo paulatino.




A continuación pidió disculpas por el retraso de las obras, en parte motivada por el retraso de algunas de las empresas contratistas y en parte como ya se ha manifestado anteriormente por la propia dificultad de alguna de las ejecuciones. Para realizar el proyecto en su totalidad, ha habido que firmar ocho convenios, entre el ayuntamiento y los propietarios de las viviendas que tienen su acceso desde los soportales de la plaza. 

Significo asimismo que le importe total de las obras ha sido de 1.5 millones de euros, cantidad esta que ha aportado  la Fundación Enresa en su totalidad, a razón de 559.000 euros anuales. A continuación agradeció a las secretarias (4) que han gestionado la realización del proyecto, al personal administrativo, en general a todo el personal del ayuntamiento, a los arquitectos, topógrafos, arqueólogos, FENOSA Gas Natural, Telefónica y otras empresas de servicios.



A continuación tomó la palabra el edil Gabriel A. Ruiz del Olmo, Teniente de Alcalde, Coordinador – Precursor de la obra y del Convenio con Enresa, quien nuevamente dio datos del proyecto, y lamentó el retraso de finalización de las obras, motivado entre otros motivos por el mal estado de los pilares de la plaza, y otras deficiencias, pero con el cumplimiento estricto de lo previsto en los planes PIDAL y Almonagua; unas obras que se iniciaron en el año 2013, y han concluido con el máximo esfuerzo de todos en el primer trimestre del 2015. Pidió disculpas a los vecinos de la plaza y a los comerciantes por ello, significando además la satisfacción del ayuntamiento, porque durante la ejecución de las obras y debido a un estricto cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo, no ha habido ningún accidente mencionable. A continuación el Alcalde, hizo entrega a Gabriel Ruiz del Olmo, de una placa en reconocimiento de la labor realizada desde el primero momento y como precursor del proyecto. 


Después y por último, tomo la palabra la Presidenta de la Diputación, quien agradeció a la Corporación Municipal la invitación para asistir a los actos, al tiempo que significaba entre las obras de mejora, la magnifica accesibilidad de la plaza, el binomio de un entorno castellano y clásico con unos toques de modernidad fundidos a través del agua, siempre presente en la villa calatrava; dio la enhorabuena a  los presentes porque el proyecto lo es de todos.


Y por fin, llego el momento de la Rondalla de la Villa, compuesta por vecinos de la misma, que con su mejor voluntad y soportando el frío, interpretaron para los asistentes, las mejores piezas del Folklore local. El director de la misma, recibió asimismo una placa de reconocimiento  por esta actuación y la labor que realiza al frente del grupo musical. 


A las 15.00, se sirvió a todos los asistentes una comida popular, típica alcarreña, huevos con migas, bebida, flan y café que dieron la oportunidad a todos los vecinos de celebrar un almuerzo de confraternidad, reponer fuerzas y comentar, cada uno con su particular visión del proyecto, lo que es un hecho innegable, unas obras que han dado a la plaza mayor de la Villa de Almonacid de Zorita, una indiscutible belleza, en una armonía que conjuga lo castellano con lo moderno; Es necesario  hacer mención a colocación de los nuevos elementos más inesperados y especiales como la escultura del poeta León Felipe, y de la recreación o instalación de una  réplica del reloj de sol del instalado desde la Edad Media en el paraje "Alto de Cifuentes y el Cebollar" (que ayudaba regular los turnos de riego vegas abajo), en el primer y tercer bancal, respectivamente, así mismo se han mantenido otros elementos tradicionales como los poyos y la fuente.

Así pues, además, las viviendas porticadas han sido totalmente rehabilitadas en colaboración con los vecinos (que han pagado el IVA, tanto de las obras como de los honorarios técnicos y los impuestos correspondientes en cada caso a Hacienda) obras de mejora, que reparan el aspecto de abandono que tenían algunas de ellas antes de las obras.


Enhorabuena a todos los que han participado desde sus distintas responsabilidades en la consecución de este objetivo. 

En representación de las Asociaciones  Cultural Lago de Bolarque y Liga Naval de Castilla – la Mancha, asistió su presidente, José Carlos Tamayo Gálvez, que había sido invitad por la Corporación Municipa

ACLB. 

OFRECEMOS A NUESTROS LECTORES, LAS MEJORES FOTOS DE LOS ACTOS.


 

No hay comentarios: