14 feb 2015

DESDE MADRID, CASA DE GUADALAJARA.


CON MOTIVO DEL RECIENTE CIERRE DEFINITIVO DE LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID, OFRECEMOS A NUESTROS LECTORES, LA OPINIÓN MUY AUTORIZADA DE DON VICTOR MARTÍNEZ VIANA. SOCIO FUNDADOR. 
¿PORQUE SE QUISO CERRAR?
(SEGUNDA PARTE) 

Como deber inexcusable de mi asistencia el pasado día 19 a la Junta Extraordinaria de la Casa de Guadalajara en Madrid, y sintiendo un dolor jamás experimentado en el día del CIEDRRE. Pero por encima de todo está el deber de la información veraz y real, ya que yo creo me encuentro legalizado y como para la historia de nuestra `provincia.

Como socio de la Peña de Hijos y Simpatizante de Cifuentes en Madrid, y al poco tiempo de llegar yo a Madrid desde Cifuentes en enero 1959, junto con los directivos de la misma, participamos de hecho y derecho durante varios años participamos, junto a D. Francisco Layna Serrano y muchos guadalajareños. Yo me llevaba bien con D. Francisco Layna, ya que trabaje  para su hermana en Cifuentes.

En enero el día 20, fue legalizada la Casa de Guadalajara en Madrid, con el Nº 9589 y el día  23 de octubre del año 197 , fue declarada en Consejo de Ministros de Utilidad Pública con el N 171 a nivel Nacional. Quiero dedicar estas letras a todos los que se entregaron a la creación de nuestra Casa en Madrid y trabajar por ella desinteresadamente.

Parto de la base, que el actual Presidente de la Casa, yo como Socio le debo de agradecer los años que dedico a ella, y que han sido muchos. Se lo que es ser directivo, yo también lo fui en años peores que ahora, donde dejé parte de mis buenos años de mi juventud, junto a muchos otros, y llegando a poner dinero como Junta directiva, pero también recibiendo muchas satisfacciones.

En dicha Junta, el presidente y durante dos horas casi, en su exposición de motivos se basó en que se cerraba la casa por falta de viabilidad económica. Note que algún directivo quería hablar pero no se los motivos no hablaron, repitiendo varias veces, que el que quiera tener la Casa abierta, que se presente ahora mismo con una carretilla llena  de dinero. También en su exposición (para mí) no dedico ninguna palabra el intentar arreglar, ni siquiera, si entre los presentes tenían alguna solución en principio, todo era, cerrar, cerrar.

Antes de llegar a la votación para votar el cierre de la Casa anunciada, pedí la palabra para exponer una idea y exponerla a los Socios que era “  el crear una Comisión   entre la Junta Directiva y los socios asistentes para pedir al casero de la Casa que nos diera 10 días y la misma; unos a buscar local más económico, el que fuese no muy grande, ya que Las Juntas Municipales de los Distritos tienen salones que hacer actividades culturales ( aparte de las soluciones que ya expuse en Nueva Alcarria del día 12 del mes de diciembre, aquí se me retiro la palabra. Que bochorno pase, llego a decir que no consentía que yo le reventaba la asamblea; yo jamás señor Presidente lo haría, y otra vez, la solución: venir con una carretilla de dinero y ahora mismo. (Dijo el presidente que se estaba grabando) Creo que me conocen, para yo intentar las palabras reventar o fastidiar. (Está grabado.)  La otra parte, que no me dejo de continuar, era”  otra parte de la Comisión, dedicarse a visitar las instituciones  oficiales, tanto en  nuestra provincia, Castilla la Mancha, y Madrid.”Si esto era el fastidiar la Junta, venga Dios y la vea. Otro socio llego con 3O nuevos socios  con  cuotas de 100 euros 3.000 más al año, y tampoco se le dejo hablar, como al socio nº 1, tampoco. 

Teníamos un deber inexcusable y un derecho como persona humana y encima ocurrió en nuestra Casa de Madrid, ahora pienso por que se quiso cerrar.

Sobre las cuentas, poco puedo decir, saquen Vds., conclusiones, si se cierra por falta de viabilidad económica, no entiendo como al leer las cuentas del año 2014 el señor tesorero, dijo:

INGRESOS: 76.611 euros. GASTOS.- 73.617 Euros. Total saldo a favor de la Casa de Guadalajara (según el Tesorero) al 31-12-2014.-  3.194.-Euros. Dijo que faltaban las subvención de Castilla la Mancha, unos 1700  Euros. Según estas cuentas han sobrado dinero, si ha faltado, lo lógico es que sea refregado en las mismas. No entiendo. Lo expongo, por que como todo se ha basado al cerrar la Casa de Guadalajara en Madrid por falta de la escasez de recursos económicos, o sea por falta de viabilidad económica. Se dijo en la asamblea de socios, que la Diputación ampliaría el convenio para este año en unos 6 u 8 mil euros más. El ayuntamiento de Guadalajara también con alguna cantidad, la Junta de Comunidades también, Ayuntamiento de Madrid, también.   3000 euros más por 30 socios nuevos a 100 euros de cuota. El alquiler del restaurante seria 12.000 euros más. Canon por los ensayos de asociaciones culturales en la Casa, unos 17.000 euros más.  ¿Cuánto suma más todo estas partidas? Se ha vendido mucho que el alquiler era de 7000,euros, el alquiler es de 4950 euros, mas gastos de portería, luz, agua, impuestos, pero el alquiler es de 4950 según el presidente, luego por que sale en la prensa 7.000 Euros?. Si los socios eligieron cerrar (bueno,) pero  ni el 10% de los mismos, ya que solo fueron 44  de  470 socios. Es legal, pero para mí es inmoral.  La casa lleva abierta  55 años,  no 82. El año 1903 se abrió otra también, por lo tanto 102 años llevaría, pero nunca 82. Pobre de aquellos que se olvidan de su historia.

Si hay  alguien que lo piense y quiera abrir la Casa, que cuente conmigo de todo corazón para trabajar, dentro de mi  humilde persona y con 75 años de vida.

Gracias, socios,  lectores de Nueva Alcarria, y Guadalajareños en general, por aguantarme al darles esta información y cansarles al leerla. Pero que nuestros hijos sepan como fue el último  día de su existencia. Es  mi único objetivo de esta crónica.

                         
Madrid a 17 de Enero del 2015


VICTOR MARTINEZ VIANA  
SOCIO  FUNDADOR

Este artículo ha sido publicado en primicia en el Periódico Nueva Alcarria. Desde este blog agradecemos a su autor la cesión altruista y desinteresada de este trabajo-  


No hay comentarios: