10 sept 2014

FIESTAS EN ALMONACID DE ZORITA - PREGÓN, CARROZAS, PROCESIÓN



Tras el éxito de las Jornadas Taurinas, el encierro del toro por el campo y  diversos torneos deportivos, continúan con todo su esplendor las fiestas patronales de la Virgen de la Luz en la villa alcarreña de Almonacid de Zorita.

El pasado día 7 de Septiembre,  el Alcalde-Presidente de la Villa, Rafael Higuera Fernández, tras unas palabras de agradecimiento a sus convecinos, animando a disfrutar de estos días de devoción y diversión, dio paso al  Pregón desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de las primeras Reinas y Damas que fueron coronadas en las fiestas del año 1973, Milagros Ortiz Obispo, Begoña González Baños, Adoración Carbonero García, Elena Sáez Rodríguez, y Maria del Carmen Burgeño Toledano,  con la asistencia de  otras autoridades, entre los que se encontraban la Presidenta de la Excma. Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el Senador del Reino de España, Porfirio Herrero Estebanez, y otras de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha  y Corporaciones Municipales.



 Posteriormente se procedió a la coronación de la nueva Reina, Patricia Jaramillo, y Damas Laura María Marco, y Lara Pérez Jimeno, con posterior ofrenda de ramos a nuestra Patrona. 


Luego,  dio comienzo el desfile de carrozas, pertenecientes a sus respectivas peñas, en sus tres categorías. Los premios fueron los siguientes: 

Infantil: 1º  “La revolución de los Indios”, 2º Un día en la mina”, 3º “Parque de Atracciones”

Juvenil: 1º “Rey León”, 2º “Entre tiburones”, 3º “Nos crecen los enanos”, 4º La coronación de Felipe IV”.

Veteranos: 1º “Vikingos”, 2º Disney, 3º “Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest)

Todo el desfile, estuvo amenizado por la charanga “La gran remojá”, 

 CARROZA DE LA REINA Y DAMAS 




VIKINGOS - PRIMER PREMIO ADULTOS

 El jurado estuvo presidido por  José Carlos Tamayo, Presidente de la ACLB, acompañado por  los socios de la misma, Maria Teresa Anquela, Fernando Arias, Maria Teresa Yagüe, Mirabela Ene  y Juan Nieto,  quienes resolvieron con la profesionalidad que caracteriza sus actuaciones, agradeciendo su incondicional colaboración. Todo el proceso de recuento de votos, formalización de actas y otros, fue supervisado por la responsable de la Oficina Municipal de Turismo, África López.

Tras la esperada entrega de premios, realizada por el Alcalde Presidente Rafael Higuera, del Primer Teniente de Alcalde, Leticia Roldan Domínguez, y el también edil Adolfo Lozano Parra, se inauguró el baile con la actuación del “Trío Aplauso”.

 LETICIA ROLDÁN - CONCEJAL DE FESTEJOS - ENTREGA DE PREMIOS

 A continuación se inauguraron oficialmente las peñas, por parte de la Reina y Damas, y a las 1.30 actuación de la “Orquesta Show Band” hasta altas horas de la madrugada, dando así por terminada esta nueva jornada festiva, prologo de la Procesión de la Patrona, el día  8, acompañada por la Banda de Música de Pastrana. 

Desde la ACLB, nuestro agradecimiento a la Comisión de Festejos y en especial a su Concejal de Festejos, por confiar en nuestra asociación y por decimotercero  año consecutivo, la responsabilidad de nombrar aquellos socios de entre nosotros, que ejercen de jurado.  Agradecemos asimismo a las Peñas, la confianza que demuestran en nuestra imparcialidad, magnificada por la inexistencia de lazos familiares con ninguno de los participantes, con los que solo nos une la inquebrantable amistad, y el cariño que demostramos hacía la villa de Almonacid, afecto con el que somos correspondidos por parte de sus mandatarios y vecinos en general. 

De nuevo,  el día 8 lunes, se celebró la solemne Eucaristía, cantada por la Coral La Paz de Pastrana, con posterior aperitivo amenizado por la Banda de Música también de Pastrana y por la tarde, la Procesión de la “Virgen de la Luz”, en la cual participaron la Alcaldesa de Fuentenovilla, Monserrat Rivas y el Alcalde de Valdeconcha, José Antonio de la Fuente, así como los miembros de la directiva de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, acompañando a las autoridades. Seguidamente,  la tradicional ofrenda de los niños pequeños a la Virgen, actuación del “Trío Omega”, fuegos artificiales en el campo de fútbol, toros de fuego y actuación del “Grupo Neus”. 

 Durante esta semana, continuaran los festejos, siendo los más importantes, diversos talleres, concursos de disfraces, suelta de reses, becerradas, encierros infantiles, festival taurino degustación de langostinos y caldereta, romería a la ermita de San Antón, cerrando las actividades, la V Concentración de Motos Veteranas, organizada por la ACLB. 

ACLB.
Gabinete de Prensa.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Vivan las fiestas de nuestros pueblos, de nuestra España, y vivan las procesiones de la Virgen, y si a alguien le molesta, que se vaya a otro sitio.
AM Cayuela