9 jul 2014

XIII RALLYE LA ALCARRIA





 Por décimo tercer  año consecutivo, la Asociación Cultural Lago de Bolarque, de la mano de sus buenos amigos de la Asociación Española de Clásicos Deportivos, celebró el día 5 de julio, su ya tradicional encuentro de vehículos en Guadalajara. En esta ocasión con un magnifico día de verano y en un acto de probada e incondicional colaboración, se dio salida al Rallye “Por la Ribera del Tajuña”. Esta jornada organizada con la colaboración de la Asociación Liga Naval de Castila La Mancha, pretendía dar a conocer las bellezas de esta zona de la alcarria madrileña/guadalajareña.

La fama adquirida por la impecable organización, así como por los contenidos culturales y lúdicos que se ofrecen a los participantes, hacen que cada año sean más los amantes del automovilismo que se suman a este evento, así como la comprobada fidelidad de los que ya son habituales del encuentro

A partir de las 9,30  de la mañana, fueron llegando los participantes, y ocupando los sitios que habían sido reservados por el Ayuntamiento de Tielmes (Madrid). 



 Los coches participantes causaron  la admiración de los asistentes. Muchos vecinos y visitantes de la villa, aprovecharon para hacer fotografías de recuerdo, junto a estos bellos modelos, que recordaron a muchos de los asistentes, los nostálgicos años 50.

La organización fue entregando las carpetas de ruta y diversos objetos promociónales, entre los que se encontraban la “Guía de Carreteras Interactiva” de REPSOL, así como carpetas de ruta con información turística facilitada por la Excelentísima Diputación de Guadalajara

El ilustrísimo Alcalde de Tielmes, don Miguel López del Pozo, acompañado por representantes de AECD y ACLB, recibieron a los participantes,  dándoles la bienvenida siendo respondida por los Presidentes de ACLB  y AECD que a su vez hicieron entrega al edil de un Diploma, y diversos objetos obsequiados por la Petrolera Repsol, gentileza de su departamento de Patrocinios Deportivos, así como una placa grabada al efecto.

La recepción se efectuó en la puerta de la Parroquia de La Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor que comenzó a levantarse en 1.637 en terrenos de D. Julio César Escazuola, señor de la Villa. Es de estilo renacentista-barroco, y se terminó en 1.787, con la ayuda de la Condesa viuda de Pernía, el Ayuntamiento y los vecinos, tras largo periodo de paralización de las obras.

Tras este acto protocolario se inicio la visita turística empezando por el interior de la Parroquia, así como de su preciosa cripta, recientemente restaurada. A continuación los participantes  pudieron comprobar el rico legado de generaciones anteriores en el lavadero, el Museo de la Casa Cueva, el Museo de la Casa y Escuela Rural, la almazara de la cooperativa del aceite, la casa de los peones camineros y otras curiosas costumbres de este bonito pueblo den Valle del Tajuña. Su paisaje, usos del territorio, vegetación y flora, su fauna, su riqueza arbórea singular y los diversos recursos didácticos, hacen de esta villa madrileña un destino turístico recomendado para cualquier fin de semana. 



Finalizada la primera parte de la jornada que fue dirigida por el director técnico de la concentración, Tomas Polo, vecino de Tielmes, tomamos la carretera camino de Yebra, ya en la provincia de Guadalajara, en la Alcarria. A la llegada fuimos recibidos por don Diego Barco Barco, edil del consistorio quien en nombre del Alcalde Presidente, Ilustrísimo señor don Juan Pablo Sánchez Yebra deseo a los participantes una agradable parada técnica en su municipio.

En primer lugar visitamos  el interior de la Parroquia de San Andrés Apostol, quedando gratamente impresionados por su belleza, pero dedicando especial atención a San Cristóbal, patrón de los automovilistas, que como cosa única y curiosa tiene a sus pies un modelo de coche a escala, que fue la nota singular de esta única imagen conocida con tan singular adorno.

A continuación y debido a la generosidad del Ayuntamiento, se sirvió a los presentes un aperitivo, servido en el restaurante “La Curva”, propiedad de nuestros consocios Loli y Javier.

A las 1415, la caravana multicolor partió camino de Almonacid de Zorita; tras la llegada y el aparcamiento en la Plaza del Coso, se ofreció una comida en el Restaurante “La Torre”, socio industrial de la ACLB.

Tras la finalización de este momento gastronómico, y por gentileza de Patrocinios Deportivos de REPSOL, se realizó un simpático sorteo, donde fueron sorteados todos los objetos que habían sido obsequiados por la citada petrolera, entre los que se encontraban carteras, billeteros, compresores de aire, polos, neceseres, pasminas, bolsitos de mano, y un mar de cosas que hicieron las delicias de los comensales. Desde aquí, nuestro agradecimiento a don Marcos Correas Violero, que en representación de su empresa, nos atendió con su acostumbrada amabilidad.

Finalizo el acto, con unos entretenidos juegos de manos, realizados por el mago Ángel J. Pastor, y la entrega de tres magníficos trofeos que recordaran a sus receptores, una nueva participación en los Rallyes de la Alcarria.

Ya por la tarde noche, alguno de los participantes que todavía quedaban en la zona, asistieron al encuentro de bandas de música, celebrado en Yebra, en homenaje al que ha sido su director durante tantos años, el maestro Rafael Calleja Pérez.

Agradecemos la presencia de todas las autoridades ya citadas, además a la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara (Turismo), Organización Náutica Luís Moreno, así como de Marisol Fernández, en representación de don Rafael Higuera Fernández, Alcalde de Almonacid de Zorita además de Vicepresidenta de la ACLB, Javier Lucendo, Vicepresidente de la Liga Naval de Castilla La Mancha, y Tomás Polo (Tielmes), Director Técnico del Encuentro Anual de Motos Veteranas y a Luís Moreno Martínez, por su incondicional colaboración en este encuentro anual de coches clásicos. 


2 comentarios:

LIGA NAVAL DE VALENCIA dijo...

Increíble articulo Carlos, felicitaciones por el y por la organización, que sin duda fue todo un éxito.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Es increible como trabaja esta asociación, parecen máquinas. Enhorabuena.