25 jun. 2014

EL ARTISTA RICARDO SÁNCHEZ-PARDO, DONA A LA DIPUTACIÓN....


El artista Ricardo Sánchez-Pardo dona a la Diputación de Guadalajara un cuadro con el escudo de la Institución Provincial

 La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, fue la encargada de descubrir la obra de arte con motivo también de la inauguración de la exposición ‘Ricardo Sánchez-Pardo o La Pasión por el Dibujo’.




La Sala de Arte Antonio Pérez, en el Centro San José de la Diputación, acoge hasta el próximo 8 de julio la exposición ‘Ricardo Sánchez-Pardo o La Pasión por el Dibujo’. La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha sido la encargada de inaugurarla tras trazar una breve biografía del autor que, aunque madrileño de nacimiento, vive en Guadalajara desde hace ya más de 25 años.
 
Se trata de una exposición donde se ha querido resaltar la variada producción del artista, inundada toda de un gran clasicismo. Para ello la exposición se ha divido básicamente en acuarelas de temas heráldicos, dibujos a plumilla, retratos a lapicero y copias al óleo de autores clásicos. 

Entre todas ellas, una muy especial: un cuadro con el escudo de la Diputación Provincial de Guadalajara que Sánchez-Pardo ha querido donar desinteresadamente a la Institución. Por ello, la máxima responsable de la Diputación resaltó que “hoy es un día muy especial” agradeciendo al artista esta donación que constituye toda “una verdadera obra de arte”. “En esta vida hay personas muy generosas y muy humildes, que se convierten en buenos amigos y compañeros de viaje; Ricardo es una de esas personas que, para mi, es un verdadero placer haber conocido y un gran honor tenerlo aquí como autor de este cuadro”, dijo Guarinos recordando que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Diputación, “Ricardo se ofreció de manera totalmente altruista a pintar un cuadro con el escudo”. “Yo no tengo palabras para agradecerle en nombre de la Diputación el esfuerzo, la dedicación y la paciencia que ha tenido hasta que ha conseguido presentar el escudo; muy pocas personas pueden mostrar tanto arte y, de forma simultánea, tanta bondad y tanta generosidad. Gracias de corazón”, manifestó la presidenta.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas, excepto domingos y festivos que permanecerá cerrada.

En el acto de inauguración también estuvo presente la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro; el subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez; el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, diputados provinciales, trabajadores de la Diputación y público en general entre los que se encontraban amigos y familiares del artista. La Asociación Cultural Lago de Bolarque, estuvo representada por su presidente José Carlos Tamayo Gálvez, amigo de Sánchez-Pardo, quien tambien es socio numerario/honorífico de esta última entidad

Obras de Sánchez-Pardo

Algunas de las obras de Ricardo Sánchez-Pardo se pueden ver en la iglesia de Archilla con los Cuatro Evangelistas o la Inmaculada Concepción de Murillo, donada al Colegio Santa Ana de Guadalajara en su cincuentenario, entre otras. Además, destacan dibujos para alfombras, reposteros y tapices en lugares tan emblemáticos como el Palacio Real, el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, el Senado, el Hotel Palace o el Hotel Ritz, entre otros.
 
Como destacó la presidenta de la Diputación, “con tan sólo cuatro años ya destacaba su arte, de forma autodidacta, y su pasión por el dibujo le llevó a ingresar en la Real Fábrica de Tapices a los 14 años directamente como aprendiz en el denominado ‘Cuarto de Dibujo’, alcanzando la categoría de dibujante de alfombra y, posteriormente, de dibujante de tapiz, hasta obtener la categoría de Dibujante jefe del cuarto de dibujo de la Real Fábrica de Tapices”, lugar donde ha desarrollado su vida profesional hasta su jubilación.

Realizó diversos cursos y desarrolló estudios relacionados con el arte, como heráldica, pintura al óleo, plumilla, acuarela, incluso dibujo publicitario, u otros como Humanidades en la Universidad para Mayores, Sánchez-Pardo ha sido también profesor de Dibujo.
 

No hay comentarios: