10 nov 2013

LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL - PREMIOS DOCTOR ZUMEL


LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL
PREMIOS TAURINOS DOCTOR ZUMEL




La llamada INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR presentó 600.000 firmas en el Congreso de los Diputados para blindar las corridas de toros, por lo que la TAUROMAQUIA sería declarada después PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL. Tuvo lugar esta decisión después de ser rechazadas cinco enmiendas a la totalidad, mediante la mayoría de votos del partido del gobierno actual, y la abstención del principal partido de la oposición.

Pero una semana antes, se entregaron los PREMIOS LITERARIOS TAURINOS DOCTOR ZUMEL, en la residencia particular del patrocinador de los mismos, Don DAVID SHOHET ELIAS, después de los veinticinco años que ya pasaron desde que se instituyo el certamen literario taurino que está considerado el más importante de España en su genero, relacionado con nuestra fiesta de los toros.

El primer premio fue obtenido ex aequo por Don ADRÍAN MARTÍN-ALBO y don ANTONIO PURROY, otorgándose el segundo a  don  EDUARDO MARTÍN-PEÑATO. Además se da la circunstancia de que varias personas presentes en dicho acto cultural han tenido una relación especial con la ASOCIACION CULTURAL LAGO DE BOLARQUE, DE ALMONACID DE ZORITA, que preside JOSE CARLOS TAMAYO GÁLVEZ, por haber participado de forma totalmente desinteresada en sus JORNADAS CULTURALES TAURINAS, que en este año 2013 alcanzaron su duodécima edición.   





Entre los asistentes al acto, se encontraban doña ROSA BASANTE POL, presidenta del jurado, ADRÍAN MARTÍN-ALBO, LUÍS GUTÍERREZ VALENTÍN, JULIÁN AGULLA, DOMINGO ESTRINGANA, EMILIO MORALES Y TOMAS GARCÍA-ARANDA GUTIÉRREZ. Junto estas seis personas ya conocidas por al afición que cada año acudieron al salón cultural del PALACIO DE LOS CONDES DE SACEDA EN ALMONACID DE ZORITA, también se encontraban el exalcalde de Madrid, don JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO, el señor Embajador de Francia en España, el catedrático ANDRÉS AMOROS, la periodista norteamericana MURIEL FEINER, el celebre psiquiatra y escritor don FERNANDO CLARAMUNT, el famoso cirujano taurino don DANIEL VACA VATICÓN, el ilustre traumatólogo don CARLOS LOBATO KPROPNICK, el pintor taurino CESAR PALACIOS, el piloto RAFAEL CAMPOS DE ESPAÑA, el matador de toros segoviano, ANDRÉS HERNANDO, la periodistas taurina LAURA TENORIO, MARIA NAGELES SANZ, presidente de la peña taurina LAS MAJAS DE GOYA, PILAR GUARDIOLA FLORES, presidente del ATENEO CULTURAL TAURNO, asociación de la que también es vicepresidente nuestro amigo y colaborador TOMÁS GARCÍA-ARANDA GUTIERREZ. 


Este movimiento cultural relacionado con nuestra españolísima fiesta de los toros, está llegando a alcanzar gran relieve, para engrandecer la FIESTA NACIONAL por excelencia y para que la bandera de España, roja y gualda, pese a quien pese, siga ondeando en la parte más alta de todas las plazas de toros, alimentando la afición a la fiesta más culta de nuestra nación, como proclamo el inmortal poeta FEDERICO GARCIA LORCA.

No me bastaba considerarme aficionado de los que van a los toros con permanente asiduidad, sino que pensaba dar algo de mi a la proyección de la fiesta y también en su defensa contra vientos modernos que parecían soplar en contra. Por esta razón fundé el PREMIO TAURINO INTERNACIONAL DOCTOR ZUMEL.

“La proyección de la fiesta hacia más calidad, es y será siempre necesaria y útil venga por donde venga. La defensa contra otros vientos, me alegra decirlo no hizo falta ya desde el inicio de este premio  en 1989, la Fiesta está en auge. La juventud, conducto natural para la conservación de los valores heredados, está adoptando en pleno la fiesta, haciéndola más popular que nunca; y esta observación vale para también para el sur de nuestro vecino país, Francia.” 

DAVID SHOHET ELIAS – Patrocinador 


No hay comentarios: