11 ago 2013

LA ACLB PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO JARDÍN DEL BARCO


EL NUEVO “JARDIN DEL BARCO”, RECOGE LA ESENCIA DE 
ALMONACID DE ZORITA COMO VILLA FLUVIAL.


Desde ayer sábado día 10 de Agosto, los vecinos y visitantes que lleguen a Almonacid de Zorita, tendrán una bienvenida especial. El ayuntamiento ha inaugurado un nuevo jardín, “El Jardín del Barco” ubicado frente al centro de salud. El objetivo de esta zona, es recrear la esencia del municipio como villa fluvial.

Gabriel Ruiz del Olmo, autor del proyecto, edil del Ayuntamiento, explicó que es  una representación de una vista aérea, tal y como ven el municipio los aviones de las numerosas rutas que sobrevuelan esta zona.

En ella están presentes los ríos Tajo y Guadiela, los embalses de Entrepeñas y Buendía, la Sierra de Altomira y la Presa de Bolarque.

En el centro se han reubicado  las antiguas columnas anteriormente existentes en el jardín, “interpretando la relación de la Sierra de en Medio con una posible ciudad visigoda y de los tres palotes de la Sierra de Altomira, que preside la villa.

En el interior del jardín, existe  un estanque, con un barco velero,  reclamo turístico de las actividades náuticas que se pueden desarrollar en el Lago de Bolarque y la Playa de Almonacid, que ha sido restaurado  por las empresas CRISVE y NÁUTICA MANTENIMIENTO Y OCIO de Sacedón (Guadalajara).

El acondicionamiento de este jardín, está culminado con un gran cartel de bienvenida, fabricado en chapa, en el que se informará de los distintos enclaves, a través de fotografías reales a todo color, relacionadas con los motivos representados en el ya conocido como “jardín del barco”.

El proyecto bautizado como Almonagua de H2orita de Almonacid de Zorita, coincide con el proyecto de desarrollo sostenible y alternativo al cierre de la Central Nuclear José Cabrera, diseñado por el Consistorio aprovechando la vinculación que tiene el municipio con el agua, puesto que el término municipal está rodeado por los rios Tajo y Guadiela, el arroyo Jabalera, el embalse de la Bujeda y el Lago de Bolarque.

En la composición del conjunto, están presentes la Sierra de En Medio, y las tres columnas que ya existían en el anterior jardín. Asimismo se recrean la Central reversible Bolarque II, la chimenea de compensación y otros elementos que en su conjunto configuran la determinante situación acuática de este término municipal alcarreño, que propicia las actividades turísticas enfocadas al deporte náutico. 

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, un representante de la Fundación Enresa, Oscar González, acompañados del Presidente AESLIN, José Carlos Tamayo, el Delegado Provincial de Guadalajara Rafael Higuera Fernández, el Director de Relaciones con Coorporaciones Autonómicas, Provinciales y Locales, Gabriel A, Ruiz del Olmo y de los Directivos de la misma asociación Javier Lucendo de los Santos, Francisco Javier Albiñana Barroso, Juan Nieto Bajón, Vicepresidentes y Secretario respectivamente, Ricardo Ortega Fernández, Director de Relaciones Institucionales con Confederación Hidrográfica del Tajo, así como de los Socios Fundadores Lina Feld Mariscal y Fernando Arias; por parte de la ACLB estuvieron  presentes su Presidente y otros Directivos consocios.

Tras unas palabras del Alcalde Presidente, Rafael Higuera Fernández y del Edil Gabriel Ruiz del Olmo, autor de la maqueta que dio origen al proyecto, tomó la palabra el Subdelegado del Gobierno quien analizó los multiples proyectos puestos en marcha en la villa de Almonacid, todos ellos encaminados a lograr lo mejor para sus vecinos y otros habitantes de la comarca. Despues se procedió a la inauguración, con un magnifico espectaculo de luces y sonido, que acabó con polvora. 

Desde  la Asociación Cultural Lago de Bolarque (ACLB), felicitamos al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita por la construcción de este jardín temático que tanto tiene que ver con los intereses que nuestras asociaciones representan en el entorno de los Mares de Castilla.

Gabinete de Prensa.

No hay comentarios: