23 jun 2013

XII RALLYE "POR LA COSTA DE ALTOMIRA"


Por decimosegundo año consecutivo, la Asociación Cultural Lago de Bolarque, de la mano de sus buenos amigos de la Asociación Española de Clásicos Deportivos, celebró el día 22 de junio, su ya tradicional encuentro de vehículos en Guadalajara. En esta ocasión con un magnifico día de verano y en un acto de probada e incondicional colaboración, se dio salida al Rallye “Por la Costa de Altomira”. Esta jornada organizada con la colaboración de la Liga Naval de Castila La Mancha, pretendía dar a conocer las bellezas naturales del Lago de Bolarque, así como de la Sierra de En medio, en Almonacid de Zorita, incentivando el conocimiento y el turismo náutico en los embalses de zona.

La fama adquirida por la impecable organización, así como por los contenidos culturales y lúdicos que se ofrecen a los participantes, hacen que cada año sean más los amantes del automovilismo que se suman a este evento, así como la comprobada fidelidad de los que ya son habituales del encuentro.





A partir de las 9,30  de la mañana, fueron llegando los pilotos, y ocupando los sitios que habían sido reservados por el Ayuntamiento de Fuentenovilla (Guadalajara).

Los coches participantes causaron  la admiración de los asistentes. Muchos vecinos y visitantes de la villa, aprovecharon para hacer fotografías de recuerdo, junto a estos bellos modelos, que recordaron a muchos de los asistentes, los nostálgicos años 50.
La organización fue entregando las carpetas de ruta y diversos objetos promociónales, entre los que se encontraban la “Guía de Carreteras Interactiva” de REPSOL, así como carpetas de ruta con información turística facilitada por la Excelentísima Diputación de Guadalajara

La  Ilustrísima  Alcaldesa Monserrat Rivas de la Torre, acompañada de sus Concejales y  por representantes de AECD y ACLB, recibieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los participantes,  dándoles la bienvenida siendo respondida por los Presidentes de ACLB  y AECD que a su vez hicieron entrega a la edil de un Diploma enmarcado, una metopa con modelos automovilísticos a escala, una bandeja de bronce grabada al efecto, y diversos objetos obsequiados por la Petrolera REPSOL, gentileza de su departamento de Patrocinios Deportivos. 


El edifico del Ayuntamiento, construido aproximadamente en el año 1750, durante el reinado de Carlos III, cuenta con una vistosa torre con un reloj carrillón, instalado en el año 1900.

A continuación los asistentes visitaron la Biblioteca Blas de Salcedo, magnifica instalación dedicada al uso de todos los vecinos de la villa, dotada de los más modernos sistemas informáticos, con un importante fondo de textos.

La Alcaldesa, señora Riva, obsequió a José Carlos Tamayo con el libro “Toponimia y Arqueología, Yacimientos arqueológicos de Guadalajara y su denominación “ de nuestro también Socio Honorífico José Ramón López de los Mozos”; además el Concejal de Cultura, Pablo de la Torre,  entregó con una afectuosa dedicatoria el libro de Francisco Fernández Izquierdo “La provincia de Almonacid de Zorita en el Siglo XVI”, detalle que nuestro Presidente agradeció por lo que ello para una asociación cultural significa, valor añadido al afecto con el que se hizo la entrega.

Después la Corporación Municipal ofreció a todos los participantes un desayuno, que fue magníficamente recibido por todos, dado que algunos de ellos, y por haber salido temprano desde sus lugares de origen, necesitaban de este refrigerio.

Más tarde visitamos la Iglesia Parroquial, construcción de estilo barroco cuyo crucero es del siglo XVI, con una torre campanario, magníficamente reconstruida en 1956, con la pila de agua bendita y bautismal originales del  XVI. Posteriormente de nuevo en la Plaza Mayor, la visita a si Picota, Monumento Nacional de la segunda mitad del mismo siglo, perteneciente a la época Renacentista, que se encuentra sobre una grada de piedra encima de un grueso pedestal, se levanta la columna en la que pueden distinguirse distintos elementos, siendo su primer tercio cilíndrico, después una moldura que da paso a un friso con decoración vegetal, rematado todo ello por un capitel corintio con carátulas y cabezas leoninas, ábacos y que sujetan un templete rematado por un magnifico capitel. Después iniciamos la salida dirección Almonacid de Zorita, haciendo una parada para repostar combustible en la Estación de Servicio “Petróleos San Benito”, socio benefactor de ACLB, llegando a destino aproximadamente sobre las 12,30 del mediodía.

El primer grupo embarco en el catamarán “Tun” de la empresa Entretenimientos Mares de Castilla, mientras el resto de asistentes participaban de un aperitivo en la Sala de Derrota del Club Náutico de Bolarque, disfrutando de las espectaculares vistas y del privilegio paisajístico que ofrece desde esta península la Sierra de En medio. Una vez finalizada esta primera navegación, comenzó el segundo turno de navegación, que hizo disfrutar a los pasajeros de las vistas de la Ermita de los Desamparados de Buendía (Cuenca), en las orillas del embalse. 

Dando por terminada la actividad náutica, los asistentes se trasladaron al Restaurante “El Coto de Albalate de Zorita”, donde pudieron disfrutar del cordero asado, denominación de  origen La Alcarria. Antes del inicio del almuerzo, el Ilustrísimo Alcalde-Presidente de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera Fernández, dio la bienvenida a los asistentes a la Villa Calatrava, deseándoles hubieran tenido una grata estancia, invitándoles a regresar en cualquier momento para disfrutar del rico patrimonio cultural, arquitectónico, así como de las bellezas del entorno, declarado de Protección de la Naturaleza según el proyecto Natura 2000 de la C.E.E. 


 Tras la finalización de este momento gastronómico, y por gentileza de Patrocinios Deportivos de REPSOL, se realizó un simpático sorteo, donde fueron sorteados todos los objetos que habían sido obsequiados por la citada petrolera, entre los que se encontraban carteras, billeteros, compresores de aire, polos, neceseres, pasminas, bolsitos de mano, y un mar de cosas que hicieron las delicias de los comensales. Desde aquí, nuestro agradecimiento a don Marcos Correas Violero, que en representación de su empresa, nos atendió con su acostumbrada amabilidad.

Agradecemos la presencia de todas las autoridades ya citadas, además a la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara (Turismo), Club Náutico de Bolarque, Mar de Castilla, Organización Náutica Luís Moreno, así como de Marisol Fernández, Vicepresidenta de la ACLB, Ascensión Polo, Tesorera de la misma, Javier Lucendo, y Tomás Polo (Tielmes), Director Técnico del Encuentro Anual de Motos Veteranas y a Luís Moreno Martínez, por su incondicional colaboración en este encuentro anual de coches clásicos. 

ACLB-Prensa




No hay comentarios: