13 sept 2009

MODELISMO NAVAL


El pasado sábado 12 de septiembre, se inauguro en Madrid, en el centro cultural “Huerta de la Salud” y en concreto en la sala de exposiciones del “Silo de Hortaleza”, una magnifica muestra de modelismo naval organizada por la agrupación de modelistas navales de la Liga Naval de Castilla La Mancha  en colaboración con el Club Naval Avanti de las Rozas (Madrid).
El acto que se inició con unas palabras de la Concejala del Distrito, ilustrísima señora, Elena Sánchez Gallar, continuó con una detallada visita a la impresionante colección de más de cincuenta modelos de barcos, correspondientes a todas las épocas de la navegación, llamando la atención por su espectacularidad la colección de barcos en botella.
La Liga Naval de Castilla La Mancha, estuvo representada por su  Presidente,  José Carlos Tamayo Gálvez y destacados miembros de la misma asociación, entre los que se encontraban Lina Feld Mariscal, Raúl Matarránz del Amo y María del Mar Tamayo González, estos dos pertenecientes a “nuevas generaciones” de la LNCLM todos ellos unidos por una misma pasión “Los barcos y el Mar”

“Madrid Marinero….Madrid que tiene lo que no quiere y quiero lo que no tiene.”

Madrid, una ciudad con el Cuartel General de la Armada, Museo Naval, con la Dirección General de la Marina Mercante, con las estatuas de Colón, Neptuno, Paseo de la Virgendel Puerto, calles como Avda. Mediterráneo, Mar Caspio, Mar de las Antillas, con nombres de islas, Ibiza, Mallorca, con significados navegantes, Cervantes el Manco de Lepanto, el pirata Barbarroja de Villarejo de Salvanes,….

Madrid con la Playa de Madrid en el río Manzanares, el embalse del Atazar, el embalse de San Juan,….Madrid con la Casa de Marinos y Museo de Falúas en Aranjuez, Madrid siempre buscando salida al mar….proyectos hasta Lisboa por el Tajo, hasta el norte, por el Canal de Castilla, hacía el sur por la Mancha y Sierra Morena….
Lamentablemente pese al empeño de la capital por sentirse marinera, los frutos no se han correspondido con los deseados.

La Liga Naval de Castilla La Mancha, y la Asociación Cultural Lago de Bolarque, unidas a través de sus respectivas comisiones de cultura, trabajan desde hacen años para continuar en este proyecto que desde el siglo XVI, viene siendo una constante:

“MADRID MARINERO”


Recomendamos a nuestros socios la lectura del libro “El Mar en bandeja de Plata” de Manuel Maestro, Presidente de la Fundación Letras del Mar, editado por NORAY.

9 comentarios:

sara dijo...

Desde el año 2000 voy observando la trayectoria de esta asociación cultural, que realiza todo tipo de actividades, en el más puro pluralismo cultural-lúdico y turístico. En Alcocer, desde donde les envío este comentario, les he visto participar en las Fiestas de la Virgen del Espinar y del Tremedal, cuando su presidente Juan Carlos Tamayo fue pregonero invitado por el entonces Alcalde Pedro del Saz, sus actividades tambien llegan a Cuenca y Madrid entre otros lugares próximos a Guadalajara. Me llama la atención el permanente contacto que tienen al parecer, con la Armada Española. Sus acxtividades navales, sin duda alguna son organizadas por alguien que está próximo a esta corporación, saben lo que hacen...no a todo el mundo le invitan a la Misa del Carmen en el Cuartel General de la Armada...Me gustan sus exposiciones de pintura, fotografía, los rallyes de coches, estuve en uno de llos en las Tetas de Viana..!que cochazos!...dicen que subieron allí a conocer al alcalde de Alocen, que entonces era el presidente de la Caja de Guadalajara, Ortega Molina que nos recibió con toda la amabilidad haciendo él mismo de guía turístico de su pueblo. Adelante lo haceís muy bien, espero otros muchos años más, para desde mi pueblo continuar informada a través de los correos que recibo y participar en todas las actividades a las que pueda asistir.UN SALUDO
por favor no me corteís el comentario.

Anónimo dijo...

RECTIFICACION DE LA ORGANIZACION DEL EVENTO.

En la crónica que precede se ha producido un error, supuestamente involuntario, al mencionar que la organizacion del evento ha corrido a cargo de la agrupación de modelistas navales de la Real Liga Naval Española, cuando el único organizador del mismo ha sido la ASOCIACION PUEBLO DE HORTALEZA.
Al margen de este lamentable error, la ASOCICION PUEBLO DE HORTALEZA, quiere aprovechar este espacio para agradecer la colaboración de todos los expositores y compartir con ellos el éxito de asistencias y las positivas valoraciones de todos los asistentes.

Un saludo
ASOCIACION PUEBLO DE HORTALEZA

sara dijo...

el comunicante anónimo, lamentablemente se equivoca, cuando defendiendo el buen hacer de la ASOCIACIÓN PUEBLO DE HORTALEZA, habla de un error supuestamente involuntario....(gracias que concede el beneficio de la duda). Pues bien lo que se dice en la crónica es totalmente cierto y además intencionado. ¡¡ORGANIZAR, "significa preparar una cosa pensando y cuidando todos los detalles", que es lo que hicieron los modelistas de la RLNE y AVANTI, haciendo referencia concreta SOLAMENTE a la muestra de modelismo naval. Otras personas se habrán encargado de organizar la muestra de pintura y otras habrán organizado la muestra de marquetería. INSISTO, la RLNE SEGUN DEFINICIÓN DE LA PALABRA ORGANIZAR, ORGANIZO LA MUESTRA DE MODELISMO NAVAL. NO FUE UNA ASEVERACIÓN INVOLUNTARIA, FUE UNA AFIRMACIÓN ROTUNDA, PESE A QUIEN LE DUELA, ALGUIEN QUE POR OTRA PARTE PARECE DESCONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS MÁS ELEMENTALES PALABRAS DEL IDIOMA CASTELLANO. AFORTUNADAMENTE EN LA ASOCIAION PUEBLO DE HORTALEZA, HABRA PERSONAS MÁS CULTAS QUE VALOREN LO QUE DICEN ANTES DE PERJUDICAR LA IMAGEN DEL COLECTIVO.
ASI PUES LA ASOCIAION ORGANIZO UNOS ACTOS, Y CADA PARTICIPANTE ORGANIZÓ SU PARTICULAR PARTICIPACIÓN. ESO ES ASI SEÑOR ANONIMO.....

Anónimo dijo...

SEGUN SE PUEDE LEER LITERALMENTE EN LA CRÓNICA DE MODELISMO NAVAL, OBJETO DE COMENTARIO DE UN ANÓNIMO EL TEXTO DICE LITERALMENTE:

"una magnifica muestra de modelismo naval organizada por la agrupación de modelistas navales de la Real Liga Naval Española, en colaboración con el Club Naval Avanti de las Rozas (Madrid).

ALGUIEN PUEDE DUDAR QUE LOS MODELISTAS PREPARARON SU EXPOSICIÓN PENSANDO Y CUIDANDO TODOS LO DETALLES??? PUES ESO ES LO QUE SE DICE. MACHOTE....NO HAY NINGUN LAMENTABLE ERROR, BUENO SI HAY UNO: EL TUYO.
ES UN DESCOMUNAL ERROR METERSE EN ESTOS JARDINES, PARA QUE SE SEPA QUE LA ASOCIACION A LA QUE PARECES DEFENDER, ORGANIZO....LO HUBIERA HECHO SIN COLABORACIÓN DE TERCEROS...MODESTIA 1 KILO.

29 de septiembre de 2009 23:56

basta de expolios dijo...

somos una asociación que procuramos defender los abusos en la red asi como intentar que se respete la propiedad intelectual. haciendo un análisis de los comentarios anteriores, se puede deducir que los señores del pueblo de hortaleza, han metido la pata, hasta bastante abajo....tiene razon el autor, josé carlos, todos organizan su parte y alguien organiza globalmente la actividad. (eso es así, aunque parece que ha querido aflorar la honrrilla...cuidadin, cuidadin.

JOSE CARLOS ACLB - RLNE MARES CASTILLA dijo...

hola, soy jose carlos, autor de la nota origen del controvertido tema. felicito a nuestros modelistas por su cuidada intervención, así como tambien lo hago como el magnifico trabajo realizado por la asociaion pueblo de hortaleza. creo que este tema, alguno de nuestros participantes en el blog, lo han dejado sentenciado. estamos muy orgullosos de haber podico colaborar en este evento lúdico-cultural y a disposición de la entidad anteriormente citada por si podemos organizar algo de nuevo y juntos...que es como se hace camino. Adelante, pueblo de Hortaleza, ....

30 de septiembre de 2009 11:55

Anónimo dijo...

sois como niños....que más da quien quien lo organizó, al parecer gracias al trabajo de los modelistas de la RLNE y AVANTI, todo salió perfecto. mi felicitación a los organizadores, supongo que como bien se dice, cada uno ORGANIZARIA SU PARTE....Adelante RLNE-ACLB, con más de 20 actividades anuales y la organización de una procesión con más de 50 barcos y más de 300 navegantes, ¡por favor me da igual quien sea....continuar ORGANIZANDO COSAS. ¿Por cierto que hay de ese colón que dicen era de Guadalajara? contarnos algo por favor.

mora dijo...

ESTO ESTÁ QUE ARDE...QUE CANSINOS ESTOS DE HORTALEZA....POR CIERTO CUANDO VAÍS A ORGANIZAR LA CONCENTRACIÓN DE MOTOS VETERANAS ...¿TENEÍS GRANDES MÁQUINAS?...YO ESTE AÑO TENGO UNA SANGLAS DE LAS QUE LLEVABA LA POLI MUNICIPAL...ANDA QUE NO LLEVARÁ MULTAS MARCADAS COMO MUESCAS EN SU SILLÍN...POR CIERTO VENDRÁN TAMBIEN LOS DE ÁMBITE.

mandonaval dijo...

voy a ser breve; mi opinión no es imparcial, pero quioero dar mi subjetiva opinión:
Conozco a las personas de la RLNE Mares de Castilla y son todo lo contrario a la imagen que intenta dar el anónimo del dia 28 de septiembre. son gente que normalmente colabora, son incondicionales, tiene amigos en todas partes, obsequian con diplomas, discos de fotos, metopas, ...no puedo creer que se haya producido una situación como la que veladamente denuncian...yo creo que ha habido una mala interpretación de lo ocurrido...¿no sería mejor haberlo intentado aclarar personalmente? Todavía quizás haya posibilidad. Por cierto estuve en la exposición, los modelos son una joya, las piezas de marquetería lo son también. El distrito de hortaleza ha ganado mucho con ello.