5 oct. 2018

PROGRAMA TENDIDO CERO DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA GRABADO EN ALMONACID DE ZORITA






El pasado día 3 de Octubre, el periodista de TVE2 Manuel Varela, del equipo del programa "Tendido Cero" visitó la localidad de Almonacid de Zorita para grabar un programa especial dedicado a nuestra localidad y especialmente a Don Antonio Cañadillas Fuentes, Asesor de la Plaza de Toros de la Villa Alcarreña. 

La visita comenzó en la Plaza del Ayuntamiento, con la grabación del monumento en recuerdo del poeta León Felipe, quien además de ser boticario en este pueblo, fue asimismo tío del matador de toros mejicano Carlos Arruza.  Allí Cañadillas dio a conocer la historia de los festejos taurinos celebrados en este mismo lugar desde el siglo XVI, hasta el año 1986 en que se inauguró la Plaza de Toros estable. Se hizo memoria, para recordar como se inició el proyecto con la compra de los terrenos, construcción, y posterior inauguración por parte del rejoneador de reses, Don Manuel Vidrie. 

Posteriormente, siguiendo el itinerario establecido, nos trasladamos a la Ermita de la Virgen de la Luz, y al Centro Cultural El Molino, donde fue visitada la exposición taurina que actualmente se encuentra para poder ser visitada por parte de los vecinos y aficionados en general. Se hizo mención de que las actividades culturales taurinas se iniciaron de la mano de la Asociación Lago de Bolarque, hace dieciocho años, periodo de tiempo en el cual y de forma anual, se vienen celebrando las Jornadas Taurinas de Almonacid de Zorita, presentadas y moderadas por nuestro consocio Tomás García-Arnada Gutiérrez, experto, conferenciante habitual, y Vicepresidente de la Peña Taurina Los Cabales de Madrid, Peña Taurina de Sonseca y Ateneo Taurino. Se refirió como empezó la colección taurina de Cañadillas, en un principio con cartelería que posteriormente fue como todas las colecciones aumentando sus fondos en cantidad y calidad de los objetos hasta el momento incorporados al patrimonio de la familia Cañadillas. 

También participó del coloquio Gabriel Ruiz del Olmo, Consocio de la ACLB, y exalcalde la Villa, quien aportó importantes observaciones sobre el pasado más reciente de las actividades taurinas en la villa, y en concreto en su Plaza de Toros, gestionada por el Ayuntamiento y bajo su directa supervisión durante muchos años. 



Posteriormente, nos trasladamos al CITAR, Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento, cuyo Director Pedagógico es Pedro Alonso, y Director Taurino el matador de toros en activo, Luís Miguel Encabo. Allí se celebró un nuevo coloquio entre estos directivos del CITAR, algunos de los alumnos, Cañadillas y el equipo de Tendido Cero. 

Los jóvenes aprendices, realizaron un entrenamiento, realizando toreo de salón, para posteriormente visitar en la finca Cantinuevo la ganadería de reses bravas.

Tras las correspondientes fotos de familia, se produjo la despedida, tras un día de intenso trabajo para la realización de este programa audiovisual. 

Este programa de televisión, sin fecha fija, será emitido probablemente el próximo mes de noviembre. 



PEDRO ANTONIO CAÑADILLAS FUENTES 
ALMONACID TAURINO

ASOCIACIÓN CULTURAL LAGO DE BOLARQUE  





No hay comentarios: