8 oct. 2017

BUDIA - ALGO SE MUERE EN EL PUEBLO CUANDO LA GUARDIA CIVIL SE VA


¡ ALGO SE MUERE EN EL PUEBLO CUANDO UN SERVICIO SE VA ¡

Por primera vez en la vida de los budieros que habitan, visitan y recuerdan y quieren a su pueblo, llegará el Día del Pilar y sentiremos un gran vacio al no contar con la presencia del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil que convocaba a autoridades, amigos y colaboradores de Budia, Durón, San Andrés, Yélamos de Arriba, Yélamos de Abajo, El Olivar, Mantiel, Chillarón, Los Montes, Valdelagua...con motivo de la celebración de su patrona. 

Era una convocatoria festiva que, suponía un encuentro entrañable de los pueblos vecinos, en el que se compartían experiencias, noticias, vivencias, anuncios, y cantos para elogiar el servicio con el que contabamos y con el que nos unian lazos de de amistad con respeto por ellos y sus familias. No solóa faltar el clásico "Viva la media naranja, viva la naranja entera, viva la Guardia Civil que vive en la carretera", que, en este día sonaba a jota; en navidad con la zambomba, en mayos con el canto tradicional, y en la Sanpedrá con el soniquete típico...porque el edificio del cuartel está en la carretera". Desgraciadamente se cerró y la calle ahora, es más calle de la Soledad que nunca, porque así nos sentimos en una soledad que a veces agobia...Vienen a nuestro recuerdo el guardia de puertas, el de la emisora, el cabo, el sargento, el brigada, y nombres concretos: Peinado, Zenón, Cabo Franco, Jonás, Hermosilla, Justo, Primitivo, Guileermo, Rafa, Manolo, Gabriel, Juan, Pedro, Ángel, Abrahán, ...ellos y sus familias compartieron con nosotros sus vidas y sus servicios durante más o menos años, dejando su huella y amigos que perduran en el tiempo. El problema se nos presenta ahora, que ya no vivimos el relevo, sino el portón cerrado de la casa-cuartel y me pregunto con tristeza, ¿Los pueblos mueren o los matan? 

En la fiesta de la Pilarica 2017, en Budia celebraremos la Eucarístia, cantaremos Es María la Blanca Paloma, Bendita y alabada sea la hora, rezaremos intensamente por este histórico cuerpo...y pedirle ya que andamos con canciones la posibilidad de Volver, volver, volver...a quien corresponda. 

Natividad Mayor.
Nueva Alcarria 06-10-2017

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenemos lo que nos merecemos, no se les ha tratado y atendido correctamente, para toros todos los años hay dinero y ahora pidiendo a la Diputación para arreglar el edificio cochambroso municipal, hacer cuatro ñápas y que traigan a sus familias....lo llevamos claro. Yo les entiendo n