14 sept 2015

XVII JORNADAS MEDIOAMBIENTALES DE BUCEO Y RESCATE EN EL EMBALSE DE BOLARQUE







 El día 13 de Septiembre , se han desarrollado en el embalse de Bolarque, (Guadalajara) Mares de Castilla en Castilla la Mancha, las actividades náuticas que se contemplaban en las XVII Jornadas Navales organizadas por la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, y Asociación Liga Marítima Española Deportiva (marca registrada), con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Almononacid de Zorita,  Organización PARAMAX de Buceo y Rescate, Asociación Extremeña de Buceo y Rescate (Protección Civil), Centro Médico Doctora Espejo, Club de Buceo Buceadores de Madrid, Club de Buceo Pozuelo de Alarcón, INT DIVERS, y La Mar de Buzos, con  el patrocinio del evento por parte de "diveINN” y la exhibición y prueba de material de las marcas de SCURION, XDEEP, ARTISTIC, Light Monkey, ATOMIC AQUATICS, Zeagle y  TECLINE. 

El seguimiento periodístico del acto, fue realizado por AOLDE RADIO, “Al otro lado del espejo” emisora oficial de buzos y amantes de la mar, con la asistencia de su Director de Programas, Rol Freeman. 




 La jornada empezó a las 10 horas, con la presencia de los organizadores y autoridades. En representación de todas las entidades convocantes, José Carlos Tamayo Gálvez, Presidente de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales (FELAN) y Francisco Javier Albiñana Barroso, Jefe de Puerto de Bolarque de la EDAN, recibieron a los participantes.



Las actividades se desarrollaron en dos escenarios diferentes; en el primero de ellos en el interior de la sala de derrota del Club Náutico de Bolarque,  la Doctora Inmaculada Espejo, desarrolló un interesante taller formativo de diagnóstico precoz en prevención de accidentes relacionados con la práctica del buceo, especialmente en  todo lo referente a  la utilización de la cámara hiperbática, para los tratamientos a posteriori de cuadros de intoxicación subacuatica, por excesivas permanencias bajo el agua con el consiguiente acumulo de nitrógeno en el organismo del buceador.  Además se ofreció a los asistentes la realización del certificado médico de aptitud para la práctica de este deporte. 




Luego, según la programación prevista, se realizaron demostraciones de rescate acuático, inmersiones libres para buceadores titulados, talleres de reanimación  cardiopulmonar, y se ofreció la posibilidad de realizar “in situ” reconocimientos médicos para la práctica de este deporte. 

A continuación se inició una operación medioambiental, de reconocimiento de fondos, estudio del pecio, y búsqueda y localización GPS, de embarcaciones hundidas en las proximidades de los pantalanes, y paseo marítimo, teniendo como referencia el conocimiento puntal del lugar de algunas de ellas. El objetivo fue cumplido, denunciándose la existencia fundamentalmente de un velero; esta embarcación representa un grave peligro para el resto de barcos, que navegan en superficie, sin ser conocedores de la existencia de este posible peligro de impacto con la obra viva, en momentos en que por motivos de disminución del nivel de las aguas, debido a los trasvases, el extremo superior del palo, puede quedar velando o casi en superficie. Asimismo, fue localizado el “Eboli”, que llevaba un tiempo desaparecido, sin la certeza de que estuviera hundido, en la zona en donde habitualmente estaba amarrado en boya. 





Un ejemplo de sostenibilidad, que desde la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), ofrecemos como ejemplo de la conservación del medio ambiente.



Tras la finalización de estas actividades que resultaron un rotundo éxito, los participantes, se trasladaron al próximo pueblo de Albalate de Zorita, en donde en su restaurante “El Parral”, se celebró una comida de confraternidad marinera, durante la cual, se agradeció la participación altruista de todas las organizaciones ya citadas, entregándose igualmente, diplomas, medallas, trofeos, y otros obsequios que habían sido preparados por la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha. 





 En este momento de especial relevancia protocolaria, José Carlos Tamayo Gálvez, presidente de FELAN, y Liga Maritima Española entre otras asociaciones navales, presento la nueva pieza de joyería, la condecoración de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES, que se entregará por primera vez a las personas que con ella sean diostinguidas, en la comida de confraternidad marinera que se celebrará en Guadalajara, el próximo día 7 de Noviembre, sábado, a la que asistirán personalidades civiles y militares de la provincia y Comunidad Autónoma.




 A continuación el señor Clemente Ubeda Gómez, Comodoro de Madrid de la Asociación Rotarys Marinerers, hizo entrega a Tamayo, Presidente de FELAN y Liga Marítima Española, de una magnífica Placa Conmemorativa de las XVII Jornadas Navales del Lago de Bolarque.




A continuación José Carlos, procedió al nombramiento de Ubeda, entregándole  un diploma que le identifica y acredita como Socio Honorífico de la Federación Española de Ligas Navales, acompañado  de la Venera “Medalla de los 4 puntos Cardinales”.que en ese momento le fue impuesta. 




Tras la comida, se hizo entrega nuevamente de Diplomas, Medallas, Trofeos y llaveros marineros  a todos los participantes, levantando el acto con la clausura del mismo a las 18.30 de la tarde. 
Nuestra profunda gratitud  y la mía  propia,  a todas las asociaciones y personas por su colaboración y presencia y por su imprescindible contribución para la celebración de este evento y éxito del mismo, especialmente a la Doctora Inmaculada Espejo Pareja, Carlos Javier Junquera Pérez-Santana, Juan Nieto Bajón, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, Fernando Árias Jiménez, Capitán de Yate y miembro de la misma directiva, a María Teresa Anquela Pinilla, Directora de Relaciones Inmstitucionales de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN) y a Pablo Muñoz Sótes, Catán de Yate y Delegado de la Asociación Española de Ligas Navales (AESLIN), en la Comunidad Autónoma de Madrid.

José Carlos Tamayo Gálvez. 


Fotos:
FELAN
Pepa Barbadillo Muñoz 
Club “Buceadores de Madrid 







No hay comentarios: