16 feb 2015

LAS OBRAS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA, H2ORITA, ADJUDICADAS.


 18 de Noviembre de 2019
 
 
"Naturgy, la comercializadora de energía y el resultado de la fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural, ha sido una de las comercializadoras más rápidas en cumplir las nuevas normas de la CNMC de realizar cambios en las marcas y nombres en sus comercializadoras y distribuidoras. Naturgy cambia el nombre de la parte distribuidora de la antigua Unión Fenosa a UFD (Unión Fenosa Distribuidora). Además de cambiar el nombre, empieza una nueva época enfocada 100% en el desarrollo de nuevas tecnologías para contribuir en la evolución del sistema eléctrico y en la seguridad del planeta.



Las obras del Centro de Interpretación del Agua, que se ubicará en el edifico que anteriormente ocupaba la antigua Ermita de la Luz, han sido recientemente adjudicadas por un importe de unos 340.000 euros, y está previsto que comienzen próximamente con un plazo de ejecución de seis meses. 

El importe de estas obras, será sufragado por FADETA y el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita. 



Este veterano edifico, fue adquirido en el año 2010 por el Ayuntamiento a sus anteriores propietarios, cuya fachada principal, se encuentra en la calle de los Condes de Saceda. 

El Centro de Interpretación del Agua estará dotado de equipamientos ambientales que cumplan la función de informar, entretener y orientar a los visitantes en sus visitas a un espacio acondicionado, para ofrecer un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que alberga el Agua. 

Así pues, se pretende desarrollar un Centro de Interpretación del Agua como una herramienta para el conocimiento, entretenimiento y sensibilización de la población, enfocada a conocer los antecedentes históricos de esta villa calatrava tan relacionada con el agua. 

Almonacid de Zorita mantiene históricamente un vínculo con el Agua: 

El nombre de Almonacid deriva de la palabra árabe "la almunia del Cid", que viene a significar "la huerta del señor", haciendo referencia a su categoría de buen terreno para cultivo de hortalizas y regadíos y que posiblemente perteneció a algún jerarca árabe. La localidad está enclavada en un amplio valle en torno al Tajo, el cual conforma en gran medida su paisaje. El río Tajo discurre por su término municipal, en el que se encuentran los embalses de Bolarque en la confluencia con el río Güadiela, La Bujeda, donde se origina el trasvase Tajo-Segura, de Zorita. 

Históricamente, en tiempos de Álvar Fáñez, en el valle del alto Tajo el lugar de “Almonesçir” evocaba con su nombre un huerto con abundante agua y un viejo monasterio visigodo o una rábita musulmana. El rey Alfonso VII de Castilla entregó esta aldea de Almonacid en 1152 al conde Ponce de Cabrera, quien la vendió a Pedro Martínez de Magán. En 1174, su esposa doña Sancha la donó a la naciente Orden de Calatrava, y pasó a ser adegaña en el Común de la Tierra de Zorita. Con título de Villa desde mediados del s. XV, Almonacid mantuvo su vínculo con los caballeros freiles de Calatrava hasta el fin de su señorío en el siglo XIX. 

La importancia y relación de Almonacid de Zorita con el agua queda reflejada en la bandera municipal formada por un Paño rectangular, con dos franjas horizontales, la superior 2/3 de ancho, de color blanco, con dos cruces flordelisadas rojas de la orden de Calatrava y la inferior de color azul. 

En los años 70 se construyó el único trasvase de agua entre la cuenca del río Tajo y el Segura, que parte y  tiene sus instalaciones de almacenamiento y bombeo en el término municipal de Almonacid de Zorita. 

Al pie de la presa donde confluyen los ríos Tajo y Guadiela, inaugurada por el Rey Alfonso XXIII, disponemos de los antiguos Molinos Medievales, Los molinos, en propiedad de la Orden, solían arrendarse en monopolio a los Concejos. Incluso se arrendaba el derecho de abrir o construir otros nuevos. Los Concejos pagaban al señor una cantidad fija o proporcional a lo recaudado en su actividad de maquila. Así, el Fuero de Zorita y su territorio, de 1180 (el Fuero Pequeño) reconoce expresamente este derecho de la Orden Calatrava. Pero en el Fuero Grande de inicios de principios del siglo XIII ya no se le reconoce ese derecho. El Concejo de Almonacid pleiteó largos años por obtener la propiedad y a su vez el monopolio de uso de los molinos que había en Bolarque, en un entorno ideal para la molienda del trigo con sistema hidráulico. Finalmente, en 1410, el rey de Castilla Juan II reconoció la propiedad del Concejo de Almonacid sobre dichos molinos, que pasaron a ser administrados directamente por el Ayuntamiento, y pertenecer a sus bienes propios. Un documento muy interesante que se conserva en original en el Museo de la Presa de Bolarque, cedido por el Ayuntamiento. de Almonacid de Zorita. Desde comienzos del siglo XV Almonacid administró sus molinos bolarqueños. Algunas de las aldeas y villas pertenecientes al partido de Zorita, comandadas desde el siglo XVI por Almonacid, tenían la obligación de usar los molinos de Bolarque para moler todo su trigo. En el Archivo Municipal se conservan los Libros de cuentas de los molinos de Bolarque, (1541-1603 y 1606-1631). En dicho libro se anotaban meticulosamente las cantidades de grano que entraban al molino y lo que salía en forma de harina. 



Almonacid de Zorita, también posee unas ordenanzas de riego que datan de 1.903, con plano de distribución de las acequias de dicho agua de riego, que aun se mantienen, en algunos casos reformadas y ampliadas, tanto en suelo rústico como urbano. 

Actualmente Almonacid cuenta con la Central Hidroeléctrica Salto de Bolarque, propiedad de Gas Natural – Unión Fenosa. Recientemente se ha incorporado a Bolarque I y Bolarque II una minicentral hidráulica de caudal ecológico, denominada Los Molinos.  





El Centro de Interpretación del Agua "Almonagua de H2Orita" se constituirá como una herramienta de comunicación que combine tanto elementos artísticos (creativos e imaginativos), como elementos técnicos (métodos, procedimientos y herramientas informáticas) para transmitir un mensaje efectivo y positivo relacionado con el Agua. 

De este modo, la metodología del Centro de Interpretación se desarrollará desde una óptica de innovación y se basará en procesos clave tales como: 

Poner al alcance del visitante un mensaje entorno al Agua de manera atractiva. ƒ Utilizar un lenguaje sencillo y claro apoyado en técnicas audiovisuales. ƒUtilizar recursos expositivos e interpretativos novedosos complementados con visitas guiadas y recorridos señalizados, además de actividades de sensibilización medioambiental ƒ Utilización de métodos de comunicación que consigan atraer a un variado tipo de público.ƒ Incorporación de las Nuevas Tecnologías en su dimensión más amplia como factor de diferenciación e innovación.  

Mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías se pretende fomentar la interacción con el visitante, poniendo a su alcance no sólo una mayor accesibilidad a la información, sino también valores añadidos tales como reserva on-line, disponibilidad de información previa, espacios comunes de interacción para grupos escolares.... Todo ello contribuirá a hacer más atractiva la oferta del Centro a los potenciales visitantes, más allá de la mera observación se pretende obtener su participación para lograr una mayor difusión cultural.

Ante el próximo cierre de la Central Nuclear José cabrera el municipio de Almonacid pretende modernizar sus recursos para adecuarlos a la demanda de trabajo que esta situación provocará, elaborando un plan de desarrollo que permita crear empleo en el municipio y sufragar los problemas de paro que afectarán a la zona.  

No hay comentarios: