14 sept 2014

V ENCUENTRO DE MOTOS VETERANAS ALMONACID DE ZORITA

Dentro del programa anual de actividades la Asociación Cultural Lago de Bolarque en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento han organizado el quinto encuentro de motos veteranas “Villa de Almonacid de Zorita”.

A esta concentración que ha resultado un nuevo éxito, fueron invitados para asistir, propietarios de máquinas con antigüedad superior a los de veinticinco años desde su fecha de fabricación.

En una magnifica mañana de verano con temperatura de unos 25º,  fueron llegando  a las puertas de la Oficina de Turismo en donde se había instalado un puesto de inscripción los primeros participantes, procedentes de diversos puntos de la autonomía, que fueron recibidos por Rafael Higuera Fernández, Alcalde-Presidente de la Villa Alcarreña.

Tras los correspondientes trámites, se facilitó a los participantes su número de inscripción y documentación para la ruta. 

A las 10 horas, ya podían verse magníficos ejemplares de Roa, Guzzi, Vespa, Lambretta, Montesa, Iso y una Clua, fabricada en Tarragona, de caracteristicas muy especiales, de cuyo modelo no circularán más de otras dos o tres en España, acompañadas de potentes máquinas, muy modernas, pertenecientes al servicio de Organización.

MOTOCICLETA CLUA, CON 60 AÑOS DE ANTIGUEDAD (ANGEL ALCARAZ RABOSO)

A las 10,30 de la mañana, precedidos por el coche guía y escoltados por motoristas del servicio de seguridad de la propia organización, la caravana multicolor inició su viaje según el itinerario previsto hasta llegar a Alocén, se hizo una primera parada para tomar unos bocadillos en el mirador, desde donde se pueden apreciar unas magnificas vistas del embalse de Entrepeñas, con la central nuclear de Trillo al fondo.


 MIRADOR DE ALOCÉN

 Tras este refrigerio, y una vez realizadas las fotografías de recuerdo, la caravana tomó camino por las localidades vecinas de Olivar, Alhongiga y Valdeconcha, donde se realizó una nueva parada técnica para tomar unos refrescos; el día no era muy caluroso, pero se hacía aconsejable. Una vez más y tras la hospitalidad del Alcalde-Presidente de Valdeconcha, hicimos parada en el lavadero municipal.


La historia de Valdeconcha, puede resumirse en estas pinceladas;  tras la reconquista de la Alcarria por el reino de Castilla, Valdeconcha fue aldea de Zorita, que con su fortísimo castillo se constituía en cabeza de extensa región, dominada por la Orden militar de Calatrava. En 1495, Fernando el Católico le concedió el privilegio de Villazgo, pasando a tener jurisdicción propia, aunque siempre utilizando el régimen foral de Zorita. En 1542, Carlos I desmembró Valdeconcha de la Orden Calatrava, y se la vendió al obispo de Oviedo, don Martín Tristán Calvete, de estirpe hidalga, quien comenzó a construir en esa época un gran palacio en Valdeconcha. Le sucedió su familiar don Juan Calvete, quien terminó de construir el iniciado palacio (del que hoy no queda ni el más leve rastro) y a su muerte quedó enterrado en la iglesia de la villa.  



 Por último, emprendimos la ruta camino a la Villa Calatrava de Almonacid de Zorita; la comida se celebró en el Hostal Los Arcos. A la finalización del almuerzo, se procedió a hacer entrega de los obsequios donados por REPSOL, realizándose dos sorteos, uno primero en que todos los asistentes recibieron al menos un objeto, y otro posterior en donde se volvieron a rifar con el mismo número, aquellos otros que por su mayor valor, eran objeto de la atención de los comensales. Es de justicia reconocer que la calidad, originalidad y cantidad de estos regalos promociónales, hicieron de la concentración algo diferente a cualquier otra, es decir un “mar de regalos”, que acentuaron la alegría y euforia entre los participantes, ya que todos ellos se vieron agraciados,  Entre ello habían camisetas,  bolsos de caballero, neceseres,  bolsos de playa, neveras, barajas,  carteras de ruta, Guia de Carreteras REPSOL, chalecos reflectantes para coche, y pegatinas deportivas.

Terminado este sorteo, se procedió a un tercero, en donde se hizo entrega de 3 Copas Trofeo, que para este acto habían sido obsequiadas por la organización.

Por último J. Carlos Tamayo agradeció en nombre del Alcalde - Presidente, Rafael Higuera, la asistencia de todos los participantes, invitandoles a regresar el próximo año a este encuentro, que junto con el de coches veteranos son ya un referente en las jornadas deportivas del motor en la Alcarria.

Con nuestro agradecimiento a la señorita Olga García Puig y a don Marco Antonio Correas Violero de Patrocinios Depotivos de REPSOL, Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Protección Civil de Almonacid de Zorita, en especial al Jefe de la Agrupación de Voluntarios, Pedro Fuentes, Ayuntamiento de Valdeconcha, y a la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, en particular a la señorita Florinda Montoya Sánchez-Cruzado. 

ACLB.
Prensa.

No hay comentarios: