28 sept 2013

COMO LLEGAR A SER UN EXTRAORDINARIO AFICIONADO...

                      COMO SURGE LA AFICIÓN



Pedro Antonio Cañadillas Fuentes nació en Madrid, desde muy niño tuve contacto con las fiestas de los toros, ya que sus veranos los pasaba en Almonacid de zorita y asistía a las capeas de plazas de carros y talanqueras. Viendo aquellos maletillas y mozos valientes, y la cercanía al animal más  bello de la creación como es el toro bravo, a su vez al vivir en Madrid y tener familiares, en la calle Alcalá donde esta situada, la Monumental Plaza de Toros de las Ventas del Espíritu Santo. A la edad de 10 años por casualidad tuve la oportunidad de asistir a una novillada nocturna, aquel joven quedo maravillado, por la inmensidad de la plaza, el colorido, la música y aquellos ternos que lucían aquellos novilleros.

Nada que ver con los festejos que conocía del pueblo, aunque aquello también tenía su encanto. La Tv también jugo un papel importante ya que entonces se retransmitía corridas de toros. Un día conocí a don Pedro, un practicante malagueño, Angel un peluquero y a Felipe Calvo Zurdo, un torero cómico que conversaban junto a mi padre de toros; yo siempre escuchando atentamente, asistíamos alguna vez, a las corrida de toros por que estos eran grandes aficionados, y por motivos de su trabajo no podía asistir a los toros, entonces  les regalaban las entradas a Pedro y Antonio, hasta que un día , nos hicimos abonados de la Plaza de Madrid hace ya más de 2 décadas, Esa plaza es la Universidad del toreo y derrocha sabiduría por todo sus rincones. Allí mi padre que por motivos de trabajo, conocía a DON RAFAEL CAMPOS DE ESPAÑA el Decano de los periodistas Taurino impulsor del programa de toros de RNE.


Un día participe en un programa de TELEMADRID RADIO y el director de programación taurina Don Miguel Angel Moncholi me invito a asistir  a una corrida de toros de la feria de SAN ISIDRO junto a el, me enseño el patio de cuadrillas y saludamos a los toreros, esa dependencia yo ya los conocía, por que un día que toreaba un novillero de Zaragoza llamado Alberto Alvarez, su apoderado Cesar Moreno Morenito vecino mio en Madrid, y que yo le había visto de maletilla en Almonacid de Zorita me cito, en el Hotel Victoria de la Capital. Acudí junto a mi esposa y Cesar me tenía 2 entradas de la barrera del 5, y al llegar a la  plaza, me llamó y pase al patio de cuadrillas.





He intervenido en varios programas durante varios años, en Tele Madrid Radio y Onda Madrid en la FERIA DE SAN ISIDRO junto a otros aficionados, el periodista Mario Juárez y el director del portal taurino BURLADERO.com, también la periodista DOÑA ROSA JIMENEZ colaboradora del programa el CLARIN de RNE. 

Un día por casualidad conocí a JOSE CARLOS TAMAYO GALVEZ aficionado a la náutica, y Presidente de la LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA;  hablando de nuestro hobbies, yo le dije que a mi me gustaba la fiesta más grande y culta del mundo, como dijo en su día el gran filósofo Ortega y Gasset.

El me dijo que estaba creando una Asociación Cultural llamada LAGO DE BOLARQUE y el conocía una persona, al que le gustaba las fiestas de los toros, y me puso en contacto con el doctor en tauromaquia TOMÁS GARCÍA-ARANDA GUTIÉRREZ, poeta, comentarista taurino, Vicepresidente del Ateneo Taurino de Madrid, y de las Peñas Los Cabales de Madrid y Peña Taurina Sonseca (Toledo). Y Tamayo me dio la oportunidad de celebrar doce  Jornadas Taurinas en Almonacid de Zorita, también he participado en otras conferencias en Cañaveruelas (Cuenca), la Casa de Guadalajara en Madrid, Teatro Echegaray en Sonseca, el Casino Principal de Guadalajara, etc....tratando temas tan diversos  como la pintura en los toros, la poesía taurina, la medicina en la fiesta, la literatura taurina, el ayer y el hoy de la fiesta, etc…

Han compartido escenario junto a mí, personalidades tan importantes como:

-DON JUAN LUÍS FRANCOS BREA, ESCRITOR, AUTOR DE LA ENCICLOPEDIA TAURINA DE GUADALAJARA. 


-DON ROBERTO GONZALEZ (CATEDRATICO DE BELLAS ARTES Y PINTOR).

-DON ADRIAN GARCIA ALBO (MIENBRO DEL EQUIPO MEDICO DE LAS VENTAS).

-DON JULIAN AGULLA LOPEZ (ESCRITOR Y PRESENTADOR DEL PROGRAMA CANAL 33).

-DON EMILIO MORALES (PRESIDENTE DE LA PEÑA EL 7).           

-DON FERNANDO GARCIA BRAVO (DOCUMENTALISTA DEL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL).

-DOÑA ALICIA MUÑOZ LOPEZ (PRODUCTORA DE TV CASTILLA LA MANCHA).

-DOÑA ROSA BASANTE POLL (CATEDRATICA DE FARMACIA, CONSEJERA DE AUNTOS TAURINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y PRESIDENTA DE LOS PREMIOS LITERARIOS DEL DOCTOR ZUMEL).

-DON JAVIER GARCIA (EMPRESARIO DE LA PLAZA DE FUENLABRADA Y TALAVERA DE LA REINA).

-DON PEDRO ALONSO MARAÑON  PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES Y DIRECTOR PEDADOGICO DE LA ESCUELA TAURINA DE GUADALAJARA).

-DON LUIS GUTIERREZ VALENTIN (ESCRITOR Y POSEEDOR DE LOS PREMIOS DEL DOCTOR ZUMER).

-DON MANUEL VIDRIE GOMEZ (REJONEADOR Y GANADERO).

-DON DOMINGO ESTRINGANA  (DIRECTOR DE LA FILMOTECA GAN).

-DON DANIEL VACA BATICON  (CIRUJANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y GUADALAJARA).

También asisto a las comidas mensuales  que celebra la peña taurina los cabales en el Restaurante RINCON DE ESTEBAN en la C/Santa Catalina de la capital de España,  donde he podido compartir, tertulias con personalidades tan ilustres como los pintores Cesar Palacios, Santos Saavedra, López Canito, y los escultores Santos Saavedra y Santiago de Santiago, así como  Antonio Jiménez presidente de los bibliógrafos Taurinos, Victorino Martin ganadero, Conde de Mayalde ganadero, Muriel Freinet escritora fotógrafa y presidenta del círculo taurino internacional etc.
 

También asisto año tras año, a la semana cultural taurina que celebra la Peña Sonseca en esta localidad toledana, entre mis amigos se encuentra el presidente de la peña JUSTO LOPEZ ROSADO,ADOLFO MARTIN ESCUDERO ganadero y los matadores CARLOS ESCOLAR FRASCUELO,VICTOR BARRIO,EUGENIO DE MORA,GOMEZ ESCORIAL Y JULIO APARICIO, y un gran aficionado como es PRIMITIVO y demás personajes.

Por todas estas relaciones y mi afición a la fiestas de los toros el Excmo. Ayuntamiento de Almonacid de Zorita deposito su confianza en mí para celebrar jornadas taurinas, en esta villa y ser el asesor taurino de su plaza.

Pesro Antonio Cañadillas Fuentes. 

No hay comentarios: