9 ago 2011

IV JORNADAS MEDIEVALES DE ALMONACID DE ZORITA

Nuevamente y por cuarto año consecutivo la villa calatrava de Almonacid de Zorita, ha celebrado sus Jornadas Medievales durante los días 5 y 6 de Agosto, con un programa que ha recogido talleres participativos, escenificaciones históricas, artesanía, alimentación, y música en vivo, todo ello en escenarios  habilitados al efecto, dando como es natural preferencia a la Plaza del Ayuntamiento pero además en lugares tan emblemáticos como la plaza de los Templarios, c/ Pósito, plaza de la Virgen de la Luz, c/ Condes de Saceda, callejón del Matadero, así como en las bóvedas del edifico del Ayuntamiento.

Los actos dieron comienzo el viernes con la apertura del mercado, que fue frecuentado por los pícaros, y damas acompañadas de sus correspondientes caballeros, que esperaban el pregón con el anuncio de la visita del Comendador de la Orden de Calatrava, desplegando los correspondientes pendones. Al filo de la medianoche, el grupo STALMOZ escenificó el nombramiento de los “Nuevos Caballeros Templarios”.

Ya en la jornada del sábado, los vecinos pudieron disfrutar de una exhibición de aves rapaces, algunas de ellas sobrevolando libremente la plaza del ayuntamiento. Tras otros entretenimientos, por la tarde se desarrolló el combate a espada entre los caballeros y por la noche, la ya muy popular danza del vientre, juegos malabares con fuego, queimadas y cierre de las jornadas, con un magno espectáculo escenificado en la Plaza Mayor, nuevamente a cargo de STALMOZ.



Dentro del gran esfuerzo realizado para la celebración de este evento, es de destacar la presencia de los talleres de tiro con arco, herrería, malabares, esgrima, campeonatos de magos, cuenta cuentos, y las espectaculares exposiciones de armas medievales, artillería, instrumentos quirúrgicos, miniaturas diversas, y especialmente el esfuerzo realizado para los desfiles de música y danza en vivo, por todas las calles donde se desarrolló el mercado.

Es de destacar el éxito de estas nuevas jornadas medievales, organizadas por la Villa de Almonacid de Zorita, en la que se integran y participan todos los vecinos, y la colaboración de la Asociación Cultural León Felipe, ACLB, Asociación de Mayores Los Olivos, Asociación de Mujeres, Hermandades y Cofradías, AMPA, STALMOZ, Ludoteca, Biblioteca, Protección Civil, Asociación de Empresarios, Voluntarios y Recópolis.

Nuestra felicitación a la nueva corporación municipal, a sus ediles y a los vecinos de Almonacid de Zorita, que han logrado un nuevo éxito, quizás impensable entonces, cuando hace cuatro años, se realizo por primera vez este “Cruce de Culturas”.

José Carlos

No hay comentarios: