29 jul 2011

ROMERÍA DE SAN LORENZO EN NUEVA SIERRA DE ALTOMIRA

Un año más, el pasado día 10 de Agosto, se celebró en Nueva Sierra de Madrid, la Procesión de San Lorenzo, Patrón de la urbanización. Tras el traslado del santo desde el complejo deportivo que lleva su nombre a la ermita en donde se le venera, el párroco don José Felix Bricio, celebró la Santa Misa, acompañado de los fieles que a este proposito se habían congregado en torno a la ermita. Es de resaltar la magnifica y encomiable labor de don José Pradillo y su esposa, que pese a su avanzada edad, pusieron como siempre todo su trabajo e ilusión. Enhorabuena a los organizadores, que pese a las dificultades de toda indole añadidas a la crisis, han conseguido que se celebre un año más este entrañable acto.  La ermita de San Lorenzo se sitúa en la urbanización Nueva Sierra de Madrid en un bonota paraje llamado “El Fin del Mundo” a unos metros del río Jabalera, bajo unas peñas dentro del término municipal de Albalate de Zorita.

La ermita fue construida por la devoción que sentía hacía San Lorenzo, el vecino de Albalate, Lorenzo Serrano y su mujer María Hernández, por lo que en el año 1611 el tal Serrano pidió licencia por medio del cura, Tomas de Anguix, al Arzobispo de Toledo  Don Bernardo de Sandoval y Rojas, para realizar la ermita en honor de San Lorenzo en un  lugar denominado “Peñas Rubias” a una distancia de la Villa de unos tres cuartos de legua poco más o menos.


El 3 de Marzo de 1611 el Arzobispo daba licencia para sus construcción pidiendo que se hiciera en parte decente  y acomodada, la cual debía tener 20 pies de largo y doce de ancho, cerrada con puerta y llave, pidiendo además que hipotecasen un cañamar para el reparo y ornato de la ermita. El 12 de Agosto de este año Lorenzo y María levantaban escritura ante el escribano publico, para hipotecar el cañamar, que se situaba en el baraje “Detrás de la Cuesta” en término de Zorita de los Canes con una cabida de tres almudes de cañamones de sembradura.

El 23 de Agosto el Arzobispado de Toledo daba licencia para poder decir misa en la ermita, ya que…..”la cual está hecha y acabada en toda su perfección y con el adorno y decencia que convenía”… El 14 de Octubre de ese mismo año se recoge en el pleno del Ayuntamiento un pago de 2448 maravedíes por subir “al señor San Lorenzo a su ermita”.

A partir de aquí, son pocas las noticias que se tienen acerca de la ermita, apenas algunas reparaciones. En abril de 1767 la ermita se encontraba en mal estado, ordenando el visitador eclesiástico al consejo de la Villa, que la reparase de forma decente dando el plazo hasta septiembre  de ese mismo año, asimismo se pedía que no pudiendo realizar tal reparo se desmontase el edifico y se vendieran los materiales para dar ornato y culto al santo, en la iglesia de San Andrés, dejando las paredes de la ermita como a dos varas de altura, de forma que no pudiera entrar el ganado y colocando en la mesa del altar una cruz de madera de tres varas de alto, para que se conociese que había sido lugar sagrado. Caso que así sucedió al año siguiente.

A raíz de su condstrucción era costumbre que los vecinos, hicieran romería a la ermita, además de los pueblos circundantes como Buendía, Almonacid de Zorita, o Jvalera. En 1765 se prohibió la ya dicha romería, ya que ese mismo año y debido al exceso de bebida por parte de algunos asistentes, se dio muerte a un hombre, por lo que a partir de ese año esta quedó totalmente prohibida, extendiéndose también a la que se hacía ala ermita de la Santa Cruz. La imagen del Santo permaneció desde le siglo XVIII en la iglesia parroquial, hasta que fue quemada en la Guerra Civil.

La ermita quedó desmantelada hasta que en 1993 se empezó su reconstrucción por iniciativa de un grupo de vecinos de Albalate y propietarios de Nueva Sierra, entre José Pradillo. Debido a que los restos de la antigua ermita se encuentran en lecho de río, se tuvo que subir el nivel del agua del suelo quedando la ermita por encima de los restos de la antigua dejando como cripta el hueco que hay entre la primitiva y la actual. La ermita  ha mantenido su planta originaria, rehabilitada poco a poco por la familia Pradillo, José y Toñi, siendo inaugurada el 10 de Agosto de 1996.

José Carlos Tamayo Gálvez
ACLB

No hay comentarios: