28 jun 2010

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PAREJA, RECONOCE LOS MÉRITOS DE LA RLNE Y SOSCAN

Tras el éxito de las Jornadas de los Olmos celebradas en pasado sábado en Pareja, el pasado ayer domingo 27 de Junio la LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA  en colaboración con la Asociación Cultural Lago de Bolarque, y el Excelentísimo Ayuntamiento de Pareja, apoyados por los bomberos de la provincia y Cruz Roja de Sigüenza, ofrecieron a los cientos de asistentes, su actividad de salvamento acuático con canes.


SOSCAN es una asociación que reúne a gente de Guadalajara, y alrededores que comparten el amor por los perros y el interés en formarlos para asistir a socorristas en salvamentos acuáticos. Históricamente razas como labradores y terranovas han sido compañeros de pescadores y marineros asistiéndoles en todo tipo de tareas en el agua, de forma que mediante cría selectiva estas razas han llegado a un punto en el que poseen un gran instinto para el salvamento. Este instinto es el que grupos de trabajo como SOSCAN pretenden fomentar, con el fin de formar perros con utilidad social que pudieran asistir a socorristas en sus rescates en nuestras playas y pantanos. SOSCAN también persigue el mejorar la integración de los perros en la sociedad en un sentido amplio, de forma que encontramos a socios que trabajan con otras razas muy distintas, que a priori no son las ideales para tareas acuáticas, pero que a través del adiestramiento en esta disciplina mejoran la relación guía-perro y la educación de sus canes. La veraniega mañana, en el incomparable marco del azud, permitió la realización de todos los ejercicios previamente programados, consistentes en una serie de actividades en tierra, donde los adiestradores demostraron todas sus habilidades de sus canes, encaminadas a lograr una serie de respuestas basadas fundamentalmente en la obediencia, tan necesaria cuando las prácticas se realizan ya en el medio acuático. Posteriormente se realizaron una serie de demostraciones, a lo largo de las cuales fueron participando todos y cada uno de los perros, que esperaban impacientes su turno para la actuación, en un espacio reservado para tal fin. Las más relevantes fueron, llevar un remo hasta una embarcación que lo había perdido, llevar un salvavidas a un bañista en situación de riesgo, colaborar junto con su socorrista en un rescate, arrastrando ambos al accidentado hasta la orilla, arrastrar una embarcación a la deriva por avería del motor hasta la orilla, y otra serie de ejercicios que hicieron las delicias de los pequeños, causando asombro y admiración a sus padres. Tras la finalización de las actividades programadas, todos los participantes recibieron unos diplomas de agradecimiento, y unas acreditaciones de participación al tiempo que los representantes del Ayuntamiento de Pareja, con la presencia de su Alcalde Presidente Javier del Rio, y de la Concejala de Protección Civil María Tierraseca, hicieron entrega a SOSCAN y LNCLM de unas preciosas placas conmemorativas en recuerdo de la celebración de este evento.


Una magnifica jornada que continuó por la tarde, ya que los miembros de SOSCAN, llegados de lugares algunos bastante distantes, decidieron aprovechar el caluroso día, disfrutando de la incomparable belleza del Azud, así como del embalse de Entrepeñas, por fin con el agua hasta sus orillas. ¡Que dure….!
Enhorabuena a todos los participantes y nuestro agradecimiento a la Villa de Pareja, que ha sabido comprender la importancia del trabajo de estos adiestradores y de sus entrañables canes, que en un futuro podrán prestar servicio apoyando a los socorristas en nuestros embalses y costas.

José Carlos Tamayo.

No hay comentarios: