17 nov 2009

EXCURSIÓN TURÍSTICA CULTURAL AL VALLE DEL RIO MESA

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, dentro del programa de actividades “Conoce tu provincia” de la Ecma. Diputación de Guadalajara, ha realizado días atrás la salida denominada “Valle del Río Mesa”, que como siempre resultó un éxito, dejando en los asistentes un grato recuerdo. Guadalajara tan extensa, tan plural, tan diferente, tan a veces desconocida…

La salida desde Almonacid de Zorita nos llevo a Mochales, pueblo encajonado junto a la corriente del río entre dos cerros voluminosos. La Plaza Mayor dedicada a uno de los héroes de la Independencia Española. Los restos de su castillo sobre una roca que vigilaba al mismo tiempo el valle y el pueblo, su olma centenaria y además de la iglesia, algunos caserones típicamente molineses.
Tras Mochales, Villel de Mesa, donde un arco romano nos sitúa en la plaza apenas llegar, esta plaza es además parque y jardín, sauces, abetos, boj y rosales se alternan es su decoración. Los ríos Pequeño y Cavero que se unen para formar el río Mesa. Visitamos su magnifica iglesia, cuidada con verdadero mimo, una joya más del patrimonio cultural español.

Volviendo por Corduente, pasamos nuevamente por el Santuario de la Virgen de la Hoz. El Parque Natural del Alto Tajo, en Corduente, es el sistema de hoces fluviales más extenso de la Región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano manchega.


Llegó la hora de comer, magníficamente en Molina de Aragón. Comida, café…. Y visita guiada por la ciudad. Molina de Castilla, llamada de Aragón por solo seis años que estuvo bajo la corona del reino vecino, visitando la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, con su torre del siglo XV, llamada las torres de Pisa española por su inclinación, su alcazaba castillo medieval, la iglesia de santa Clara, convento de clausura de las clarisas, el barrio de la judería, su puente románico, la cascada de agua del río Gallo…. Palacios, blasones, casas solariegas, un impresionante patrimonio arquitectónico, artístico y cultural.

Tras un pequeño refrigerio, regresamos a nuestro pueblo de referencia Almonacid de Zorita, con la sensación de haber realizado nuevamente un agradable viaje, de haber pasado un magnifico día entre amigos, jornada en la que por cierto el tiempo cumplió, temperatura agradable con un día soleado que nos permitió disfrutar de esta excursión. Desde aquí nuestras gracias a la Diputación, Ayto. de Almonacid, Autocares Ballesteros, y todos los participantes.
Hasta el próximo año.

José Carlos Tamayo


No hay comentarios: