20 jul 2009

Semana de la Virgen del Carmen en los Mares de Castilla

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, en colaboración con la Liga Naval de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y el Club Náutico de Bolarque, han realizado esta semana una serie de actividades, que ensalzan el valor de la navegación, la náutica y el turismo, en claro beneficio de la Alcarria.

El pasado jueves, día del Carmen, destacados miembros de la referidas asociaciones, asistieron a la misa y actos posteriores, en el Cuartel General de la Armada, invitados por el Almirante Jefe (AJEMA). El sábado día 18, se celebró en el recinto del Club Náutico de Bolarque, una misa de campaña, seguida de la procesión terrestre, terminando con una comida de confraternidad marinera.


Tras la finalización de la Santa Misa, oficiada por los párrocos de Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita, se hizo entrega de la Insignia de la Escuadrilla Auxiliar Náutica, al armador del catamaranThun” de la empresa Entretenimientos Mares de Castilla, que desde el año 2005, lleva a la sagrada imagen en su recorrido por cristalinas aguas del Lago de Bolarque. A continuación la procesión terrestre, que encabezaba el estandarte de la LNCLM seguido por caballeros y damas del Carmen, de riguroso uniforme blanco, que daban a la comitiva un marcado acento marinero: tras estos la imagen, la banda de música y una representación de los voluntarios de Protección Civil de Almonacid de Zorita. El numeroso público, acompañó el cortejo, hasta el pantalán, donde la virgen, los párrocos y las personas que habían tenido el honor de portar el trono por primera vez, embarcaron en el barco de honores. Más de 50 barcos, engalanados con banderas, hacían sonar sus bocinas, campanas y sirenas para anunciar la salida. A velocidad moderada, siguiendo las directrices de seguridad, marcadas antes del inicio de la navegación, las embarcaciones llegaron hasta el Monasterio Carmelita del Desierto de Bolarque, donde el barco hizo anclas y fue recibiendo la ofrenda floral de todas lasa demás embarcaciones que en perfecto orden desfilaban, lanzando al agua pétalos de rosa y otras flores. Tras la finalización de esta ofrenda, de regreso al Club, se sirvió un vino español, por gentileza de la referida entidad.

Llegada la hora del almuerzo, y ya en el restaurante donde se celebró la comida, se entregaron los Premios Virgen del Carmen del Lago de Bolarque entregando a cada homenajeado, su diploma, carta de nombramiento, acreditación y placa policromada en esmalte, recuerdo de tan entrañable acto.

Ya en jornada de tarde noche, se celebró una cena de gala en el Club Náutico, que terminó a altas horas de la madrugada, bailando con un conjunto musical.

Agradecemos la presencia de las autoridades civiles de Albalate y Almonacid de Zorita, representadas por su alcaldesa, y primer teneinte de alcalde respectivamente, así como a Televisión de Castilla – La Mancha, y los servicios de orden y apoyo médico y logístico, prestados por la Guardia Civil de Almonacid de Zorita, Protección Civil y Cruz Roja, que desplazó su ambulancia hasta la misma costa.

Es de significar la eficaz actuación del barco “Princesa de Bolarque”, perteneciente a Protección Civil Naval de Almonacid, su rápida intervención, auxiliando y remolcando a una embarcación que por haber sufrido una avería mecánica, se encontraba a la deriva. Esta embarcación, que portaba el gallardete de la Escuadrilla de Auxilio Náutico fue trasladada hasta la entrada del puerto.

Una vez más una jornada de intensa dedicación, que consolida una fiesta que cada vez tiene más aceptación popular, que mueve personas desde Madrid, Guadalajara capital, Cuenca y personas llegadas desde otros puntos, que desean conocer esta singular manifestación de religiosidad, mezclada con la amistad, el ocio y la sana diversión de los veranos en la Alcarria.

Entre nuestros distinguidos, significados miembros de la Casa de Guadalajara en Madrid, que asistieron representando a esta entidad, con los que nos une una excelente amistad, y que esperamos hayan disfrutado de este privilegio desconocido, incluso para algunos guadalajareños, que es el Lago de Bolarque.

Muchas gracias a Turismo Castilla La Mancha, Turismo Diputación, Unión Fenosa, Caja de Guadalajara y Entidad Urbanística de Conservación Nueva Sierra de Madrid, por la ayuda que nos prestan, vital para la continuidad de estas actividades.

El año próximo que se conmemora el décimo aniversario, queremos magnificar aun más si cabe la fiesta, por lo que invitaremos a acompañarnos a la Armada Española, máximo referente de las actividades navales, así como a las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Guadalajara.

Redacción
Gabinete de Prensa.

No hay comentarios: