28 abr 2009

Celebración, Rallye la Alcarria


VII RALLYE LA ALCARRIA
“TRAS LOS ORIGENES DE COLÓN

Por séptimo año consecutivo, la Asociación Cultural Lago de Bolarque, de la mano de sus buenos amigos de la Asociación Española de Clásicos Deportivos, celebró el día 25 de Abril, su ya tradicional encuentro de vehículos en la Alcarria. En esta ocasión y como ya viene siendo habitual, se incrementó el número de participantes con respecto a las ediciones anteriores, de tal forma que la fama adquirida por la impecable organización, así como por los contenidos culturales y lúdicos que se ofrecen a los participantes, hacen que cada año sean más los amantes del automovilismo que se suman a este evento.

A las 10 de la mañana, fueron llegando los participantes, a la Ronda de Aguadores de Alcalá de Henares, y ocupando los sitios que la Policía Local había reservado según el dispositivo de seguridad y tráfico, diseñado por las concejalías de turismo y protección ciudadana. Pese a que las previsiones meteorológicas preveían tiempo tormentoso, la mañana lucía con un esplendido sol de primavera. Pocos minutos después fueron llegando los participantes, que dieron colorido al ferial de este bonito pueblo madrileño. Los Mercedes, Porsche, Astón-Martin, Cadillac, Jaguar, BMW, Alfa Romeo, y Triumph, fueron la avanzadilla de unos preciosos Renault 4/4 y Austín Mini, que recordaron a muchos de los asistentes, los nostálgicos años 50.

La organización fue entregando las carpetas de ruta y diversos objetos promocionales, entre los que se encontraban la “Guía de Carreteras Interactiva”, compresores para hinchar ruedas, y botiquines, regalo de REPSOL YPF, así como gorras y tarjetas de acreditación por parte de la ACLB. Representantes de Ayuntamiento de Alcalá, acompañaron a los participantes hasta el momento de la salida, a partir del cual, la Policía Local, escoltó la caravana hasta su incorporación a la Nacional II, camino de Lupiana.

Una vez llegados al Monasterio de San Bartolomé, Alfonso C. Sanz Núñez, geógrafo, historiador y autor de varios libros sobre el origen guadalajareño de Cristóbal Colón, explico detenidamente a los presentes, la teoría según la cual, Colón, en su niñez, habito el monasterio en condición de donado. Tras disfrutar de la riqueza arquitectónica, paisajística y monumental de esta joya del Renacimiento Español, los visitantes fueron obsequiados con un refrigerio, gentileza de la asociación ACLB. Tras la finalización y antes de la partida, los representantes del Monasterio de Lupiana, fueron obsequiados con unos objetos de recuerdo, entre los qué se encontraba una placa alusiva a la visita.

Llegados a la Plaza Mayor de Cogolludo, fuimos recibidos por el Alcalde – Presidente, quien en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, intercambio palabras de salutación y diversos objetos con los presidentes de la ACLB y AECD, quienes agradecieron a la Villa de Cogolludo el magnifico recibimiento. A continuación fue visitado el palacio de los Medinaceli, otra de las maravillas del Renacimiento español.

Posteriormente nos trasladamos a un conocido restaurante del lugar, donde pudimos degustar el delicioso cabrito asado de la sierra, de una extraordinaria calidad y una delicia una vez puesto en la mesa.

Una vez más agradecemos a todas las entidades que han colaborado en la celebración de este encuentro lúdico-cultural y en especial a la Asociación Española de Clásicos Deportivos (AECD), Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Cogolludo, Repsol YPF, Caja de Guadalajara, Monasterio de Lupiana, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Unión Fenosa, EUCC Nueva Sierra, y en especial a SADECO (Sociedad de amigos de Cogolludo), así como la agradable compañía de vecinos del pueblo de Alpedroches, villa guadalajareña, comarca de la Serranía, y pedanía de Atienza. que decidieron acompañarnos por primera vez.

El año que viene esperamos incrementar una vez más el número de asistentes, si bien en este, los lugares, plazas, campas y otros sitios previstos para el aparcamiento de los coches, han resultado ya insuficientes….

Como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, tras dedicar el pasado año 2008 una atención preferente a la Recópolis de Zorita, este año nos centraremos en una nueva causa…”Colón Guadalajareño”.

José Carlos Tamayo Gálvez
Asociación Cultural Lago de Bolarque
Presidente